¿Y tu sabes causar una buena impresión?

Hay situaciones en la vida en la que es importante causar una buena primera impresión, por ejemplo, si lo que se desea es conseguir un contrato. Y es que, en este tipo de situaciones, probablemente solo se tenga una única oportunidad para proyectar una buena impresión.

Hay situaciones en la vida en la que es importante causar una buena primera impresión, por ejemplo, si lo que se desea es conseguir un contrato. Y es que, en este tipo de situaciones, probablemente solo se tenga una única oportunidad para proyectar una buena impresión.

Bastan solo 7 segundos para formarnos una idea sobre una persona que acabamos de conocer, lo que llamamos: PERCEPCIÓN. Al momento de ver a alguien por primera vez, nuestros sentidos están alerta, captando la información de los estímulos que se manifiestan en el lugar: visuales, auditivos, olfativos, táctiles y hasta gustativos. Ésto, establece rápidamente una relación entre la percepción, expectativa, experiencias y conceptos registrados en la mente de cada individuo para entonces emitir un JUICIO, que además generará un sentimiento de “aceptación” o “rechazo”.

Este rápido proceso inicia con los estímulos visuales. Solo con observar la postura de una persona, su forma de caminar, cómo viste (características, colores, formas), sus movimientos corporales, gesticulación, cuidado personal y contacto visual que ejerce. Algunos tips para completar con éxito la prueba visual son:

1.- Adueñarse del espacio y tener una buena ubicación dentro del espacio donde están ubicados. Al lograrlo, siempre se debe tener una buena postura, se debe evitar cruzar los brazos, bostezar, morder los labios y jugar con plumas, lápices, etc. Todos estos movimientos envían señales contraproducentes como aburrimiento, ansiedad, resistencia a nuevas ideas y nerviosismo.

2.- Una vez establecido el contacto visual con la otra persona, una sonrisa puede crear un ambiente optimista y positivo. Pero lo más importante mantener un contacto visual el 85% del tiempo que dure la conversación. Esto te ayuda a ganar la confianza de la otra persona y demostrará interés por la conversación.

3.- En cuanto a la vestimenta, se recomienda usar prendas con las que te sientas cómodo y seguro, y con prendas adecuadas para la ocasión. También se deben cuidar los detalles, la higiene es imprescindible, los hombres deben cuidar su pelo y barba. Las mujeres deben evitar usar demasiado maquillaje, usar tacones muy altos y un perfume demasiado dulce.

El segundo punto importante son los estímulos táctiles, como el contacto con alguna parte del cuerpo o superficie, por ejemplo, con un saludo de mano o beso en la mejilla. El apretón de manos debe ser breve, pero intenso, sin llegar a hacer daño a la persona a la que se saluda. Los apretones flojos denotan falta de energía, cierta fragilidad y timidez. También es bueno recordar que cuando se da la mano a una mujer no se debe ejercer tanta fuerza como cuando se da la mano a un hombre, pero tampoco debe hacerlo de forma muy floja. Debe ser un gesto breve, de una intensidad moderada.

Los estímulos auditivos como el volumen de la voz y su ritmo son muy importantes, así como las expresiones usadas, además del ruido ambiental que puede llegar a distraer. Se debe tomar en cuenta lo siguiente:

1.- Poner el celular en silencio o apagarlo. No hay nada más molesto que estar conversando con alguien y que su teléfono suene constantemente.

2.- En el momento de entablar una conversación, lo elemental es escuchar. Evitar interrumpir a la otra persona, a pesar de sentir la necesidad de explicar algo o corregir algún dato. Cada uno tendrá su momento para hablar.

3.- El tono de la voz es una parte fundamental de la imagen que se proyecta. Las personas que hablan de manera monótona son poco inspiradoras y quienes utilizan un tono demasiado bajo parecen inseguros. El problema más común es hablar deprisa, pues el mensaje pierde fuerza y se puede parecer ansioso.

Los estímulos olfativos, engloban el aroma de una persona y el olor en el ambiente. Incluso si hay sabores en el momento de conocer a alguien pueden ser importantes.

Con estos estímulos, somos capaces de asignarle un adjetivo calificativo y tajante a alguien como: agradable, formal, impecable, pulcro, seguro, profesional, entusiasta; o en caso negativo: sucio, arrogante, cansado, informal, nervioso y poco profesional.

 

¿Porqué se celebra el 14 de Febrero?

¿Porqué se celebra el 14 de Febrero? Cada 14 de febrero se celebra en todo el mundo con alegría y amor el Día de San Valentín, donde todas personas celebran el amor y cariño; pero, aunque creyéramos que fue algo que se inventó por mercadotecnia o por querer vender...

Resuélvete en favor de tu paz

Resuélvete en favor de tu paz Por: Caanly Hernández Galán ​ ​ En el camino de la sanación de tu mente o sea del perdón, pasan infinidad de cosas, se te mueve el mundo entero, tus relaciones cambian, tu mundo cambia, tú cambias y de pronto hay un punto de no retorno...

¿Por qué hacer turismo de Naturaleza en México?

¿Por qué hacer turismo de Naturaleza en México? Por: Sergio Miranda La aventura nos da una definición del turismo de naturaleza: Al recorrer distancias cortas se pueden ver distintos ecosistemas, lo que enriquece la experiencia del viajero desde distintos puntos como...

¿Por qué no funciona lo que hago?

¿Por qué no funciona lo que hago? Por: Caanly Hernández Galán   ¿Has intentado aplicar alguna estrategia de límites en casa? ¿Has leído sobre cómo manejar los berrinches y por más que intentas acabas jalándote los pelos? ¿Has seguido alguna metodología para meditar y...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *