¿Vives una relación Codependiente?

Por Roxana Pérez Especialista en Adicciones

Por: Sergio Miranda

¿Sigues creyendo que en una relación de pareja es necesario sufrir? ¿Qué el amor significa entregarlo todo sin esperar nada a cambio? Si tu respuesta es afirmativa, seguramente tus relaciones de pareja han sido tormentosas y conflictivas, y tú te preguntas, ¿Porqué si soy sincero/a, si entrego todo, tengo tan mala suerte en el amor? Pues temo decirte que el amor no es sufrimiento, no es inseguridad y mucho menos estar esperando a que el otro cambie o realmente “valore” todo lo que haces por él/ ella…

El amor es el regocijo por la sola existencia de la persona amada”. 
(Jorge Bucay)

¿Sigues creyendo que en una relación de pareja es necesario sufrir? ¿Qué el amor significa entregarlo todo sin esperar nada a cambio? Si tu respuesta es afirmativa, seguramente tus relaciones de pareja han sido tormentosas y conflictivas, y tú te preguntas, ¿Porqué si soy sincero/a, si entrego todo, tengo tan mala suerte en el amor? Pues temo decirte que el amor no es sufrimiento, no es inseguridad y mucho menos estar esperando a que el otro cambie o realmente “valore” todo lo que haces por él/ ella…

La codependencia dentro de una relación de pareja, se refiere a la relación en la que  descuidas tus áreas emocionales, psicológicas o físicas por estar al pendiente y vivir por completo para la otra persona con la que vives tu relación  de pareja. Esto es, si él/ella está feliz, tú estás feliz, si él/ella está enojado/a tú estás temeroso/a porque se moleste, dejas de ser quien realmente eres, con tal de no enfadar o perder a tu pareja, evitas amistades o ropa que le moleste a tu pareja, e incluso puedes abandonar actividades que disfrutas porque a él/ella no le parecen.

Conforme va pasando el tiempo, el vacío emocional que sientes cada vez es mayor, te sientes vacío/a pues te das cuenta que por más que das a la relación no recibes lo que tu esperarías o mereces, y también conforme va pasando el tiempo, te estás abandonando más, vives con un pensamiento obsesivo hacia tu pareja, te has vuelto controlador/a, sientes que necesitas saber dónde está, con quién está, te atormenta pensar en que el/ella no estuviera en tu vida, pero dentro de ti, sabes y sientes que no eres completamente feliz, recuerdas con nostalgia lo feliz que eras antes, todo lo que has cambiado por el/ella, tus amistades, tu familia, tu independencia, y te preguntas, ¿Porqué no puedo dejar esta relación que me está dañando?

El vivir en una relación codependiente es similar a una adicción a cualquier sustancia, abandonas tus responsabilidades, te abandonas a ti mismo/a y toda tu energía y pensamientos van hacia tu pareja, en pocas palabras el/ella es tu adicción.

El trabajar, entender y superar una relación codependiente requiere todo un trabajo psicológico en el que se comprenda lo que realmente es el amor en una relación de pareja estable y madura en la que predomine la confianza, la seguridad, la independencia y sobre todo el respeto por uno mismo. El amor no es sufrir, ni dar todo por la otra persona, mucho menos cambiar tu esencia o abandonar tus gustos e ideales por agradar a la otra persona. El amor es acompañamiento, es admiración y aceptación de lo que la otra persona es, es motivación e impulso hacia crecer tanto individualmente como en pareja y sobre todo es disfrutar, el camino que recorren juntos, lado a lado.

Cuestionario de Autoevaluación.

  1. Crees y sientes que eres responsable por otras personas; por sus sentimientos, pensamientos, acciones, decisiones, deseos, necesidades, bienestar o malestar, incluso por lo que les ocurra en el futuro?
  2. Te encuentras a ti mismo diciendo sí, cuando en realidad querías decir no, haciendo cosas que realmente no deseas hacer, haciendo más que lo que se consideraría una repartición justa del trabajo, o haciendo cosas para otras personas que ellos pueden hacer por ellos mismos y entonces sintiéndote resentido y victimizado?
  3. Crees y sientes que alguien, o el problema de alguien está controlando tu vida?
  4. Te preocupas por una persona hasta el punto donde pierdes el sueño y no puedes relajarte y disfrutar de la vida?
  5. Crees que no puedes ser feliz hasta que otra persona – padre, hijo, amigo, amante o pareja – cambie su conducta?  Estas esperando que otra persona cambie para poder ser feliz?
  6. Tratas de controlar los eventos y a las personas,  a través de retirar el afecto, producir sentimientos de culpa, coaccionar, amenazar, dar consejos no solicitados, ejercer manipulación, o dominación?
  7. Le permites a alguien que abuse física o emocionalmente de ti?
  8. Tratas de probar que eres suficientemente bueno para otras personas, pero te olvidas de preguntarte si esas personas son suficientemente buenas para ti?
  9. Mientes para proteger y cubrir a las personas que quieres?
  10. Estás tolerando conductas que has dicho que nunca toleramos y que te lastiman?

Si existe una mayoría de SI en tus respuestas, existe un foco rojo, acércate a un especialista y mejora tu vida.

Razones para visitar Baja California

Razones para visitar Baja California Baja California es un lugar lleno de prodigios naturales, espacios dotados de una imponente belleza natural, ideales para realizar un sinfín de actividades en mar, tierra y aire. Aquí, los ecoturistas pueden gozar de todas las...

Los niños no se comparan

Los niños no se comparan Por:Fanny E. Franco Dávila Muchos de nosotros que nacimos dentro de la generación X, ya somos padres y sin darnos cuenta repetimos los estilos de crianza con los que nos educaron. Una de estas técnicas es “La Comparación”. Muchas veces...

¿Qué es una fondeadora?

¿Qué es una fondeadora? Por: Juan R. Hernández La plataforma de Crowdfunding o Fondeo Colectivo que en pocas palabras es como su nombre lo dice, una forma innovadora de financiar proyectos creativos a través de mucha gente. La plataforma de Crowdfunding o...

6 de enero: ¿ Día de los Reyes Magos?

6 de enero: ¿ Día de los Reyes Magos? Cada 6 de enero, en varios países de América Latina, Europa y otras partes del mundo, se celebra el Día de los Reyes Magos, festividad en la que se recuerda el nacimiento del niño Jesús donde los tres reyes magos fueron a...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *