La música y la tecnología

Con la idea de exaltar las virtudes de la Asociación Cristiana de Jóvenes (Young Men’s Christian Association, su nombre en inglés) y en tan solo seis horas, Victor Willis, vocalista y compositor del grupo Village People, y el compositor Jacques Morali crearon uno de los temas más fructíferos y exitosos de la época disco.

Con la idea de exaltar las virtudes de la Asociación Cristiana de Jóvenes (Young Men’s Christian Association, su nombre en inglés) y en tan solo seis horas, Victor Willis, vocalista y compositor del grupo Village People, y el compositor Jacques Morali crearon uno de los temas más fructíferos y exitosos de la época disco.

El 13 de noviembre de 1978 el tema Y.M.C.A. llegó a las estaciones de radio como el primer y único sencillo de Cruisin’, el tercer disco de estudio de Village People; en Estados Unidos alcanzó el segundo lugar en las listas de popularidad en los primeros días de 1979, mientras que en el Reino Unido llegó hasta el primer sitio convirtiéndose en el mayor éxito de la agrupación; éxito del cual los frutos aún los disfrutan sus creadores.

“He recibido cheques por millones de dólares como resultado por haber escrito la letra de Y.M.C.A. y por haberla cantado. Había pasado por unos cuatro o cinco borradores de la canción cuando la escribí, en total me habrá llevado unas seis horas, pero escribir el borrador final me llevó 10 minutos.

“No podría decir cuánto he hecho en total de esa sola canción, pero hasta el día de hoy sigue generando millones de dólares, y esa ha sido la constante los últimos 40 años, de hecho espero que siga ganando dinero con ella. En 1978 cuando salió la canción ganó varios millones de dólares en su primer año”, dijo Willis en una entrevista para el sitio británico This is Money, en junio pasado.

Cuando el tema salió, la Asociación Cristiana de Jóvenes demandó a Village People por infringir los derechos de la marca; sin embargo, la asociación y la banda llegaron a un acuerdo, que no se dio a conocer fuera de los tribunales, que llevó al poco tiempo a que la asociación se expresara orgullosa por el tema.

El tema no fue escrito pensado como un himno gay sino como un reflejo de la comunidad negra de jóvenes que disfrutaban de la YMCA a través del básquetbol y la natación, pero siempre tuvo conocimiento de la doble lectura que tenía la canción que fue abrazada por la comunidad gay que se identificaba con el tema.

A la par, Y.M.C.A. se volvió una de las canciones más representativas de la época disco y es una de las favoritas para utilizarse en eventos deportivos en Estados Unidos y Europa donde el público realiza el conocido baile de la canción formando las letras con los brazos.

En 1996, el equipo de béisbol de los Yankees de Nueva York comenzó a utilizarla después del quinto inning de sus partidos, siendo el personal de campo que empezó a bailar la canción mientras el público los seguía y vitoreaba.

 

Straight Outta Compton (2015)

Straight Outta Compton (2015) Por: Michel Hernández Soñar muy alto la verdad es que no cuesta nada, cumplir esas metas es un camino muy interesante donde puedes vivir de todo, risas, desgracias, amor, muerte y traiciones. Conocer a la gente correcta en el momento...

Lanzan tráiler oficial del filme ‘Roger Waters Us + Them’

Lanzan tráiler oficial del filme 'Roger Waters Us + Them' El músico y fundador de la banda Pink Flyd, Roger Waters, lanzó el tráiler oficial de la película Roger Waters Us + Them, que se realizó en Ámsterdam, como parte de su gira mundial US + THEM. El...

Foreigner

Foreigner Por: Rodrigo García Con un estilo potente y agresivo, el grupo Foreigner debutó en 1977 con el álbum del mismo nombre, vendiendo más de cinco millones de copias en Estados Unidos. Este estilo de Power Rock fue muy popular a finales de la década de los 70 y...

Pink Floyd: The Wall

Pink Floyd: The Wall Continúa la temporada vacacional. Una buena opción  para los duranguenses y visitantes es la Cineteca Municipal del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), que ha programado la proyección de la cinta “Pink Floyd: The Wall”, los días del...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *