Vacunas: el mejor regalo para los niños

Por: Antonieta Sea

El derecho a la salud es tan importante como el derecho a la alimentación o a la educación, a este respecto está comprobado que ningún medicamento salva tantas vidas como las vacunas. Todos los niños tienen derecho a ser vacunados.

El derecho a la salud es tan importante como el derecho a la alimentación o a la educación, a este respecto está comprobado que ningún medicamento salva tantas vidas como las vacunas. Todos los niños tienen derecho a ser vacunados.

En el siglo XIX las enfermedades infecciosas eran la principal causa de un gran número de muertes, pero desde que se crearon las vacunas no ha habido nada más exitoso, junto con el agua potable, para salvar vidas. Sin embargo en los últimos años han surgido grupos antivacunas que se niegan a vacunar a sus hijos, si estos niños son susceptibles a alguna enfermedad es mucho más fácil que se infecten y contagien a otras personas.

Un claro ejemplo es el sarampión, para estas fechas se creía que ya debería de estar erradicado en todo el planeta, pero las tazas de vacunación, principalmente en Europa, bajaron hasta un 60 – 70% por este motivo la enfermedad ha regresado. –En México la vacuna del sarampión se aplica a más del 90% de los niños-. Debido a estas experiencias, países como Italia en 2018 o la ciudad de California E.U.  han hecho obligatoria la vacunación, el negarse a vacunar a sus hijos con lleva una implicación legal para los padres. En México una forma de control es que los niños para entrar a preescolar requieren que su cartilla de vacunación esté completa.

En entrevista con la Dra. Carmen Espinoza Sotero, infectóloga pediatra especialista en vacunas, nos comentó que para decir que una enfermedad esta erradicada el porcentaje de la población vacunada contra esa enfermedad debe ser mayor al 95%. En México se considera erradicada la poliomielitis ya que el último caso se presentó en 1991. Hay otras vacunas que alcanzan una taza de vacunación más baja como el caso de la vacuna contra el neumococo, solamente entre el 60 y 70% de los niños la reciben, esta vacuna protege contra la meningitis por neumococo, una enfermedad altamente mortal, aproximadamente el 40% de quienes la padecen fallecen, sin embargo a partir de 2007 que se instaló la vacunación, las tazas de infección han disminuido arriba del 70%.

La Dra. Espinoza recalco “Cuanta más gente esté vacunada mayor es la protección para todos, una persona inmunizada no contrae la enfermedad y no puede transmitirla”.

En México contamos con uno de los mejores esquemas de vacunación en el que la mayoría de las vacunas están disponibles de forma gratuita en los hospitales del Sector Salud.

Los efectos colaterales de todas las vacunas son muy similares, se puede presentar dolor y/o enrojecimiento en el sitio de aplicación, fiebre y un malestar leve que dura poco tiempo. Para aplicar las vacunas no se necesita ayuno, incluso se pueden aplicar si se está tomando algún medicamento. La única contraindicación es ser alérgico a alguno de los componentes.

Por último la especialista nos recomendó que ante cualquier duda se debe buscar la asesoría de un experto en vacunación y tener en cuenta que si se va a viajar al extranjero hay enfermedades endémicas para las que existe vacuna y lo mejor es vacunarse antes de visitar el país. Recordar que las vacunas nos protegen contra lo que está en el medio ambiente. 

 

 

Enfermedad que previene Recién Nacido 2 meses 4 meses 6

meses

12 meses 18 meses 24 mese 4

años

6

años

9 años
                     
Tuberculosis *                  
Hepatitis B * *   *            
*Pentavalente   * * *   *        
Difteria

Tos Ferina

*Tétanos

              *

Refuerzo

   
Diarrea por Rotavirus   * * *            
Infecciones por Neumococo   * *   *          
Sarampión

Rubiola

Paperas

        *       *  
**Varicela         *

Con refuerzo a los 3 o 4 meses

         
*Influenza

Estacional

      * *          
*Virus del

Papiloma

Humano

                  *
** Hepatitis A         * *        
** Meningococo Se aplica entre los 9 y 23 meses. Son  dos dosis con intervalo de tres meses entre cada una                  

 

 

* La vacuna Pentavalente protege contra: Difteria, Tos Ferina, Tétanos, Poliomielitis e infecciones por H. influenzae Tipo b.

* La vacuna del Tétanos se debe reforzar a los 10 u 11 años y a partir de ahí cada 10 años, principalmente en personas que tengan riesgo de sufrir accidentes con materiales contaminados.

* La vacuna de la influenza estacional se aplica a partir de los seis meses de edad y posteriormente cada año durante la época de vacunación contra la influenza.

* En el Sector Salud la vacuna del VPH se aplica gratuitamente a niños y niñas de 11 años o 5° de primaria, sin embargo esta aprobada para aplicarse a partir de los 9 años adquiriéndola en el Sector Privado.

** Varicela, Meningococo y Hepatitis A no se encuentran incluidas en el cuadro básico de vacunación.

 

El aborto, una práctica creciente en México

El aborto, una práctica creciente en México Por: Aurora Vargas Niñas y jóvenes, quienes más lo realizan  Ana, 22 años, estudiante universitaria en el área de ingeniería, delgada, guapa, acaba de vivir uno de los traumas más difíciles para una mujer. Niñas...

Aumenta el número de casos de niños menores de 7 años con asma

Aumenta el número de casos de niños menores de 7 años con asma Por: Aurora Vargas De acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  existen más de 300 millones de personas con asma a nivel mundial y se prevé que para el 2025, se podrían...

La Salud es un derecho de todos

La Salud es un derecho de todos A partir de 1950 el  Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril en conmemoración del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este día fue creado para sensibilizar a la población sobre temas...

Pérdida de la Autonomía en el Adulto Mayor

Pérdida de la Autonomía en el Adulto Mayor La autonomía, como ejercicio de la plena voluntad requiere la plenitud de sus facultades y no puede entenderse como un todo o nada. La autonomía, como ejercicio de la plena voluntad requiere la plenitud de...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *