Usan virus del resfriado común y del herpes para combatir tumores cerebrales malignos

En el mundo se estima que cada año 140 mil personas son diagnosticadas con glioblastoma multiforme, el cual es considerado como el tumor cerebral más común y mortal que existe y para el que hay muy pocas opciones de tratamiento que den al paciente una sobrevida libre de progresión de la enfermedad.

En el mundo se estima que cada año 140 mil personas son diagnosticadas con glioblastoma multiforme, el cual es considerado como el tumor cerebral más común y mortal que existe y para el que hay muy pocas opciones de tratamiento que den al paciente una sobrevida libre de progresión de la enfermedad.

Por lo anterior, neurocirujanos del Hospital Houston Methodist realizaron dos ensayos clínicos en donde estudian el uso del virus del herpes y del resfriado común como tratamiento contra el glioblastoma y los astrocitomas anaplásicos, otro tipo de tumor del sistema nervioso central, que también es una de las formas más letales de cáncer cerebral.

Durante un estudio previo, realizado con 48 pacientes, el Dr. David Baskin, neurocirujano del Hospital Houston Methodist, y su equipo de trabajo, incrementaron en 26% el número de pacientes que tuvieron una sobrevida de tres o más años.

Gracias a estos resultados, el Hospital Houston Methodist lanzó dos ensayos clínicos que ofrecerán a los pacientes con glioblastoma y astrocitoma anaplásico esta inmunoterapia con una dosis cinco veces mayor a la utilizada en el estudio anterior.

Los glioblastomas y los astrocitomas anaplásicos tienen un núcleo tumoral que se puede extirpar durante la cirugía, pero, de acuerdo con los especialistas, muchas ramificaciones de rápido crecimiento son imposibles de eliminar con seguridad.

Como parte de estos ensayos clínicos, el ADN del virus del herpes inactivo se combina con el virus del resfriado común y se inyecta en el tejido cerebral que rodea el área donde estaba el núcleo del tumor. Luego, el virus se propaga a través de las ramificaciones tumorales restantes que no se pueden eliminar con la cirugía.

“Elegimos el virus del resfriado común como nuestro vehículo debido a su capacidad para propagarse rápidamente y llegar a muchas de las células tumorales restantes”, explicó el Dr. Baskin, director del Houston Methodist Kenneth R. Peak Brain & Pituitary Tumor Treatment Center. “El ADN del herpes sirve como un objetivo.”

Un día después de la cirugía, los pacientes comienzan un tratamiento de 14 días que destruye las células que contienen el ADN del herpes. En este caso, el medicamento mata muchas de las células restantes del glioblastoma y del astrocitoma anaplásico, que ahora contienen el ADN del herpes. Los pacientes también comenzarán radioterapia temprana para aumentar el efecto del medicamento contra el virus del herpes.

¿El ejercicio intenso es malo para nuestro riñones?

¿El ejercicio intenso es malo para nuestro riñones? En la actualidad todas las personas buscan tener estilos saludables para tener una mejor calidad de vida y gozar de buena salud para que les permita vivir más años, pero ser una persona saludable, ¿Es bueno o malo?...

¿Ojeras? ¡Una pesadilla!

Ojeras, una pesadilla Por: Redacción ADRSeguramente te has despertado, visto al espejo y pensar: “Odio esas ojeras, se me nota el cansancio y la falta de dormir”.Estas bolsas no solo lucen mal físicamente, sino además afectan la autoestima de las personas.Seguramente...

Protege a tus hijos de las quemaduras en diciembre

Protege a tus hijos de las quemaduras en diciembre Por: Juan R. Herrnández Durante la temporada navideña los accidentes relacionados con quemaduras aumentan 40 por ciento, sobre todo por adornos navideños en mal estado, juegos pirotécnicos, aparatos eléctricos o uso...

Migraña, sexta causa de discapacidad en el mundo

Migraña, sexta causa de discapacidad en el mundo La migraña es un desorden neurológico que se manifiesta con dolores de cabeza intensos o graves y a menudo se acompaña con vómitos, intolerancia a la luz y al sonido. Suele aparecer en la pubertad y afecta...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *