Una Fobia de 30 años

Por: Kenia Morales

Los conoces y has coreado entre notas como El Diablo y El Microbito, si exacto me refiero a Fobia agrupación mexicana integrada por: Leonardo de Lozanne (voz) Francisco «Paco» Huidobro (guitarra), Iñaki Vázquez (teclado), Jay de la Cueva (Batería) y Javier «El Cha» Ramírez (Bajo); quinteto que se ha mantenido como uno de los referentes de nuestro rock en español y este 2018 se embarcaron en la gira que celebra sus 30 años de hacer de la música una mezcla perfecta de ritmos y sonidos atípicos.

Los conoces y has coreado entre notas como El Diablo y El Microbito, si exacto me refiero a Fobia agrupación mexicana integrada por: Leonardo de Lozanne (voz) Francisco «Paco» Huidobro (guitarra), Iñaki Vázquez (teclado), Jay de la Cueva (Batería) y Javier «El Cha» Ramírez (Bajo); quinteto que se ha mantenido como uno de los referentes de nuestro rock en español y este 2018 se embarcaron en la gira que celebra sus 30 años de hacer de la música una mezcla perfecta de ritmos y sonidos atípicos.

A lo cual encontramos sus inicios en la Ciudad de México de 1988 cuando en una fiesta se topan Leonardo y Paco que entre plática sobre el auge del rock en tu idioma deciden integrar una agrupación de rock  a la que denominan Fobia, con la que se empiezan a dar a conocer dando algunos toquines -presentaciones en vivo- a lo que cuenta la anécdota que por poseer instrumentos eran considerados en el circuito de rock, los niños fresones y cara bonita pues la guapura de Lozanne es avasallante, de forma tal que tuvieron que ir en sentido contrario al resto de las agrupaciones que provenían de clases sociales populares, por lo que los fobianos vivieron un clasismo a la inversa, reitero es una anécdota muy comentada en el ámbito rockero de la época.

En este contexto en 1990 graban su primer disco homónimo con diez sencillos de los que se desprende “El Microbito” con su sonido finamente fusionado entre ritmos de batería, percusiones y trompeta envolviendo la clara voz de Leonardo, manteniendo en un segundo plano las constantes notas del teclado para obtener una desafiante y provocadora mezcla de sonidos, al igual encontramos «El Crucifijo» una obra de arte sonora que bajo las notas rítmicas del órgano crea una atmósfera que va de lo barroco a lo sacro manteniendo una línea clásica de gran profundidad que abraza a la voz.

Continuando su línea propositiva para 1991 nos presentaron Mundo Feliz con el audio más representativo de los fobianos «El Diablo», manteniendo la línea de mezcla de ritmos incursionando con sonidos atípicos, como una gama de coros que dan forma y fondo, mientras que para 1993 bajo el título de Leche, llegan «Los Cibernoides», «Fiebre» y «Miel del Escorpión»; tres diferentes propuestas musicales que tienen en común la perfecta amalgama de ritmos, en los que encontramos desde las percusiones pasando por el swing jazz hasta riffs melódicos y poderosos, retocados con ritmos caribeños.

Bajo esta onda sonora y entrado el año de 1995 editan Amor Chiquito con once sencillos, del que muchos consideran es el mejor álbum de la banda, por su peculiar y propositiva mezcla como lo muestran los tracks: «Revolución sin Manos», «Descontrol» y «Mira Teté» con una alta dosis de cuerdas a tempo y grabaciones -o samples- arrojando así un sonido electrónico con espacio y ritmo, que se mantiene en el sencillo «Hipnotízame» como una balada a base de cuerdas que da gala de la clara voz de Lozanne transportándote a delicadas atmósferas que recorren el audio seductoramente y que nos engancha al sonido de «Vivo», para lo que te sugiero olvidemos un momento lo choteada y repetitiva que fue esta canción y apreciemos que es la propuesta más orgánica de los fobianos, ya que su base es la guitarra acústica finamente sincronizada más que a la primera voz al coro.

Haciendo un alto para 1997 graban en vivo Fobia On Ice  recopilando sus mejores 16 éxitos, en el que se aprecia que siempre se tiene otra forma de hacer música pues su peculiar fusión de acordes y voz se perfecciona en la oración colectiva del en vivo, mientras que para 2005 editan Rosa Venus que hace alusión al jabón de tocador de los hoteles de paso y como propuesta musical más representativa tenemos «Hoy Tengo Miedo», en la que retoman la mezcla de bajo y guitarras apegados a su sonido electrónico esta vez más ligero rayando así en el pop.

De esta forma la agrupación mantiene su gusto y adicción a homogenizar sonidos para presentar una de las propuestas musicales más vanguardistas de la escena del rock nacional y que nos lleva a confirmar que la fobia de Fobia es al mantenerse en el área de confort, ya que musicalmente están diseñados para innovar por medio de la mezcla de sonidos por lo que aún tienen audios que grabar y nosotros Fobia para otros treinta años.

@KeniaMetztli

 

TRACY CHAPMAN, CANCIONES DE AMOR Y PROTESTA

TRACY CHAPMAN, CANCIONES DE AMOR Y PROTESTA Por: Sergio Miranda Tracy Chapman, irrumpió en la escena musical siendo apenas una jovencita de 24 años. Criada en un barrio de clase trabajadora en Cleveland, Ohio, Chapman aprendió a tocar la guitarra de niña e...

Hoy recordamos a …Shocking blue

Hoy recordamos a ...Shocking blue Shocking Blue fue un grupo de rock alternativo formado en Holanda  en 1967. Sus integrantes desde el comienzo por Robbie van Leeuwen, Fred de Wilde, Klassje van der Wal y Cornelious van der Beek, Fred de Wilde sería sustituido más...

Def Leppard: 40 años de historia

Def Leppard: 40 años de historia Def Leppard es una banda británica originaria de la ciudad de Sheffield, Inglaterra, que nació a finales de los años 70, y que alcanzó su boom en la década de los 80 y lo consideraron un poco heavy metal porque realizaban una mezcla de...

5 datos Avril Lavigne

5 datos Avril Lavigne 1.- Es Super Fan de Nirvana 2.- A la edad de 15 años, ganó un concurso en una estación de radio y se le dio la oportunidad de aparecer en el escenario con Shania Twain. 3.- Ademas de cantar, Avril toca Piano, Guitarra y Batería. 4.-...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *