Una bocanada en la voz de Gustavo Cerati

Por: Kenia Morales

Siguiendo con la onda sonora de las voces más representativas del rock se detiene mi audio con Gustavo Cerati, nacido en la capital de la Argentina en el año de 1959, quien trascendió en la historia del rock en español en 1982 al momento que junto a dos amigos con los que compartía gustos musicales e influenciados por The Police integran Soda Stereo, agrupación de culto y con la que cruzó fronteras par incidir en toda una generación, trascendiendo así como el Maestro Cerati.

Siguiendo con la onda sonora de las voces más representativas del rock se detiene mi audio con Gustavo Cerati, nacido en la capital de la Argentina en el año de 1959, quien trascendió en la historia del rock en español en 1982 al momento que junto a dos amigos con los que compartía gustos musicales e influenciados por The Police integran Soda Stereo, agrupación de culto y con la que cruzó fronteras par incidir en toda una generación, trascendiendo así como el Maestro Cerati.

Pero sin dejar de saberlo como un aprendiz, su audio comenzó a escucharse en 1984 tras la edición del álbum debut de Soda Stereo con once sencillos del que destacan: “Trátame Suavemente” y la versión garaje de “Un Misil en Mi Placard”, en las que se aprecia su extensión vocal o sonora que no considera el volumen con la peculiaridad de ser ligera, simple, cálida y consistente[KM1] . Así en 1985 editan “Nada Personal” con el sencillo del mismo nombre que se fija en el número 74 del rock argentino, deslumbrando con un crecimiento vocal, dando a conocer “Cuando pase el Temblor”, que en mismo año de 1985 y en una ironía del destino se dan a conocer en México.

Dentro de su evolución vocal en Soda destaca “En la Ciudad de la Furia”, “Lo que Sangra (La Cúpula)”, “Ella usó mi Cabeza Como un Revolver” y “Zoom” del Sueño Stereo de 1995, en los que se gusta su voz profunda y honesta, con textura logrando el definir su tono congruente con carácter y ritmo que fija la onda sonora con la que se inmortalizó.

Pero al haber llegado a saciar todos los sonidos y dar letra al vivir latinoamericano, los integrantes de Soda deciden darse un descanso para lo que Cerati edita en 1993 Amor Amarillo con una propuesta musical electrónica suave en la que también debuta el lado claro y armoniosa de su voz.

Bajo misma línea en 1999 llega su álbum en solitario, Bocanada; el cual y en mi opinión es una goce sonoro que raya en la perfección pues la fina composición musical se homogeniza y ensambla a su voz con personalidad fresca y de tono claro para compenetrarse en una línea sonora. Así su voz se mantiene y profundiza dando textura en la sublimidad de los 11 Episodios Sinfónicos grabados en el 2001.

Recibiendo el nuevo siglo en el 2002 el argentino edita Siempre es hoy, en el que destaca el track “Vivo”, interpretado bajo una voz con carácter armoniosa y rítmica; mientras que para el 2004 llega el esperado Ahí Vamos, con una alta propuesta creativa tras su equilibrada voz, la cual se matiza en el folk del premiado disco Fuerza Natural del 2009, del que destaca el sencillo “Déjà vu” y que lo lleva a envolverse en una gira que para el año 2010 en la que tras su presentación en Caracas, Venezuela; presentó un accidente cerebro vascular que lo mantuvo en coma hasta su fallecimiento en el 2014.

De forma que una vez descubiertos e interpretados todos los audios Cerati trascendió mientras su voz se grababa en la historia sonora con la primera estrofa de su canción Bocanada: “Cuando no hay más que decirnos, Habla el humo, nada el humo Y rema en espiral Cuando no hay más que decirnos Se abren al aire vacíos” … pues así fue la bocanada de su voz.

@KeniaMetztli

La insaciable voz de Eddie Vedder

La insaciable voz de Eddie Vedder Por: Kenia Ma. Morales Encinas Integrante de una generación bisagra y sobreviviente del grunge, mecías del slam, surfista de las olas, guerrero del alternativo o simplemente Eddie Vedder, para los que crecimos con él y su voz que...

Una gran propuesta “Postmodern Jukebox”

Una gran propuesta "Postmodern Jukebox" De: Scott Bradlee Una propuesta 100% viva Por: Sergio Miranda @SergioMirandaGx Cuando era pequeño, después adolescente, y cuando estudié en la escuela de música, piano clásico, escuchaba de boca de muchos músicos la...

10 datos sobre Roderick David Stewart

10 datos sobre Roderick David Stewart Su familia es escocesa y es el menor de cinco hijos. Rod en su juventud (y alentado por su padre), quería ser jugador de fútbol (es fanático del Celtic de Glasgow). Estuvo jugando en las categorías inferiores del Brentford pero...

Eddie The Head

Eddie The Head Por: Rodrigo García Un asesino con una hacha, el títere del Diablo, un paciente de un asilo lobotomizado, un faraón egipcio, un ciborg , un piloto de guerra, un alien, un guerrero maya; no importa en qué forma se presente, Eddie The Monster, es sin duda...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *