Una Aventura es más bonita… si hablara francés

Por Dudangel

Lo prometido es deuda. En publicaciones anteriores les contaba que cuando uno viaja, puede hacerlo con librito o a la aventura. Esta es la historia de un taxista y un muy desubicado chilango aventurero, que sucedió a finales del verano del 2008.

 

D’accord, Je ne parle pas français! (Ok, yo no hablo francés) y eso me hizo pasar una de las aventuras más bizarras de mi vida, y que además me costó como $40.00 dólares canadienses.

En mi último viaje a Canadá (como si fueran varios…) visité tres de las ciudades más importantes: Toronto, Ottawa y Montreal . Y bueno, por razones histórico/políticas en Montréal se habla francés y no inglés, porque es parte de la provincia de Québec y según pude notar posteriormente, a los Quebecois no les gusta que les hables en inglés asumiendo que conocen el idioma. Entonces, viajaba yo de Ottawa a Montreal (couch class), y fue ahí donde empezaron mis problemas…

Se suponía que yo tenía que abordar el último autobús de Ottawa a Montreal y viajar toda la noche y llegar por la mañana a la estación en Montréal. Pero resulta que el trayecto dura como 4:00hrs y si el bus sale a las 10:00PM ¿A qué hora llega a Montréal? pues a las 2:00AM.

Afortunadamente pude adelantar la reservación de mi hotel un día. Mis instrucciones, anotadas en un papelito de puño y letra de mi querida hermana, eran subirme al metro en BERRI-UQAM y de ahí dirigirse hacia el sur a la estación “LONGUEILE” (pronúnciese Longuelié en el muy rudimentario francés de mi adorada hermana). Así pues, llegué a la hora pronosticada por el amable chofer 1:45AM a la estación de autobuses de Montréal.

Mon Dieu!!! Siempre he sido un tanto inconsciente al andar caminando por las ciudades desconocidas a altas horas de la noche. Pocas veces le he dado la vuelta a un vagabundo, y en esta ocasión tenía mi speech preparado. Se me acerca el vagabundo, un tipo maloliente, de origen Jamaiquino o Haitiano, rastas, mugroso y me dice con cara de pocos amigos “Bonne nuite, Mon Ami, Donnez moi une monnaie pour acheter de la nourriture” OBVIO, para evitar que me quitara mi dinero le dije la verdad “Lo siento mano, no te entiendo, no hablo francés” a güevo!!! ya se la peló. OHHHH Sorpresa!!!!!! me repite el moreno: “Hi my friend! would you give me some mony to buy some food?”, Esta vez el mensaje lo entendí, pero decidí seguir con el plan de evitar que me quitaron mi dinero: “No english, neta no te entiendo amigo” y me hice a un lado para seguir caminando. Acto seguido el moreno se detiene frente a mí para repetir por tercera vez su mensaje: “Regálame dinero mi amigo, necesito comida” metiéndose la mano a la bolsa del pantalón, Yo pensé “ahorita ya sacó la navaja y hasta en las noticias voy a salir” por no mencionar “ahora sí ya valió maaaa….” Realmente me sacó mucho de onda, vagabundo hijodepu…. muy jodido, muy jodido, pero trilingüe el güey, eso es un país de primer mundo y no pedazos. Debo reconocer que el pinche negrito si me espanto, lo cual me hizo huir lo más lejos de esa zona, olvidándome de las instrucciones, anotadas en un papelito de puño y letra de mi querida hermana. Caminé (huí) en dirección contraria del moreno, hacia la derecha, cruzando un parque que está frente a un edificio que tiene unas letras amarillas que se leen UQÁM (la Universidad). y entonces vi a lo lejos gente…

Yo pensé que entre la multitud estaría a salvo, cuando me voy acercando a ellos, veo una especie de pandilleros fumando marihuana y bebiendo entre los callejones. Me desvié hacia una calle con mayor tránsito, una avenida muy ancha, seguramente Queen Ave. o King Ave. o Dundas Ave. todas las calles se llaman igual…. igual que aquí Reforma, Insurgentes y Constituyentes. Vi un Hotel, que no era el mío, y decidí entrar.

-“Bonne Nuite Mounsieur, Je ne parle pas français, parle vouz l’espagnol?” dije al encargado de recepción, en el mejor francés que pude hablar desde mis cursos en secundaria, hace como 15 años de eso. El recepcionisto, un hombre como de unos 50 años, blanco, cabello canoso y piel colgante, con cara de What? pero en francés.

-¿Pardon?-

-“Bonne Nuite Mounsieur, Je ne parle pas françois, parle vouz l’espagnol? o parle vouz l’englais?- repetí una vez más

-I do speak english, yes, – me dijo en un acento muy, muy wannabe británico.

-I am lost, and I need to use your phone.

Al fin me indicó dónde estaban los teléfonos públicos y pude llamar al otro hotel en donde tenía mi reservación. Me contestó otro recepcionisto al cual le explique mi situación crítica: “no se donde estoy, ni se adonde ir, solo tengo unas instrucciones anotadas en un papelito de puño y letra de mi querida hermana, que son: subirme al metro en BERRI-UQAM y de ahí dirigirse hacia el sur a la estación “LONGUEILE” [pronúnciese Longuelié en el muy rudimentario francés de mi adorada hermana y ahora también en el mío”. La solución del tipo en el teléfono fue, digamos, un tanto llena de sentido común: “Take a taxi, give the driver the little paper and he will bring you to the hotel” a güevo!!!

Acto seguido solicité al recepcionisto llamara un taxi para que me llevara a mi destino, después de varios minutos de espera en la puerta de este hotel, el taxi no aparecía por ningún lado, así que le pedí amablemente al recepcionisto que llamara nuevamente al taxi. a lo que respondió que ya había llamado una vez y que no era su problema si el taxi llegaba o no, y que no estaba para andar pidiendo taxis. Salí ahí afuerita de la puerta que se ve en la foto y casualmente un taxi iba llegando. Naturalmente pensé que era el mío.

Subí al taxi y salude al conductor “ça va bien, mon ami? Je ne parle pas français, Parle vouz l’englais?” a lo que él dijo firmemente que no. inmediatamente pregunte “¿parle vouz l’espagnol?” y me contestó: “Español si, poquito español”. Y que le digo: “tenemos que ir a Longuelié” y le di la el papelito de puño y letra de mi querida hermana. Y que se arranca. El tipo se veía amigable, de raza afro-antillana (negrito) seguramente de alguna isla del Caribe.

Platicador el chavo, me preguntaba de dónde venía, qué hacía en Montréal, de trabajo, de vacaciones o de inmigrante?, obviamente no tenía ni idea de si agarramos dirección al norte o al sur, además lo vi muy seguro del camino, aunque luego me dijo que era nuevo como taxista y que solo tenía 10 días con el taxi y 15 de haber llegado a Montréal. Después de como 10 min en el camino, a nuestro alrededor solo había bodegas a la izquierda y a la derecha más bodegas y el río. Comencé a sospechar algo extraño cuando el tipo dio un volantazo para tomar la siguiente salida, y se veía medio nervioso por que no encontraba una calle.

-Esta todo bien? pregunté

-Yo se a donde tu vas amigo, no preocupes, no worries. yo se donde tu vas.

glup!!! Ay güey. la facciones del tipo en ese momento comenzaron a parecer de pandillero asalta turistas. dio la vuelta sobre una de las calles que supuestamente tenían puente para cruzar el río, solo para encontrar que estaba cerrada, se dio la vuelta en “U” y tomó otra calle que lo volvió a sacar después a la misma calle cerrada del puente.

-Sí estás perdido le podemos preguntar a un policía.

-Policía No!, yo se a donde tu vas amigo, no problema. y paró su taxímetro.

En ese momento el taxímetro ya me valía gorro, lo único que me preocupaba es que me estuviera llevando a una de esas bodegas en donde el con su grupito de amigos pandilleros me estuvieran esperando para darme violín.

Cinco minutos después regresamos a la calle por donde veníamos, y cruzamos el río por otro puente unas 15 calles más a adelante. ya del otro lado del río, volvió a prender su taxímetro, y pensé encima de que el pend…. se pierde voy a tener que pagarle 56 dólares!!! y contando.

Llegamos a un crucero en donde no había nadie, ni coches, ni gente, ni nada. solo la estación del Metro. Y me dijo ya llegamos!!! ????

– y el Hotel saliendo del metro???? digo, veo el metro pero no veo ningún hotel. la Estación es “Longuelié”???

Vi que se puso muy nervioso y me dijo:

-Tu me pediste que te trajera a LANGELIÉR y yo te traje, son 85 dólares, solo dame 60 por lo de la calle cerrada.

Obvio lo mande al carajo……antes de eso le di sus 60 dólares……

Y ahí estaba yo: El taxi se fue y ahí me dejó abandonado en la nada de Langeliér. Y que le llamó al recepcionisto buena onda de mi hotel para decirle:

-Estoy en Langeliér y no veo el hotel.

-Claro que no ve usted el hotel porque no estamos ahí, nosotros estamos en Longueuil (pronúnciese Longuéil, y no Longuelié como mi hermanita querida me dijo).

-Será por eso que no los veo??? y ahora qué hago? aquí me trajo el taxi y ya se fue.

-Pues tome otro…

Y esperé y esperé a que pasara otro taxi. y nos dieron las 2:30 y las 2:40 y las 2:55 AM y no pasaba ni un taxi. me tomé una foto en el lugar de los hechos.

Total que le volví a llamar y le pedí que me mandara él un taxi. Me dijo que eso no se acostumbraba pero que haría una excepción. me dijo la compañía de taxis, el número de placa y también que no me subiera a ningún otro taxi que no fuera el especificado…. ¿cómo si pasaran muchos a esta hora?

Me dio tiempo de ir al cajero para sacar más dinero porque el taxista anterior se había llevado todo mi dinero (¿sí me robó?) y en el Tim Hurtons del lugar donde estaba el ATM había un compatriota, un paisano de Tlaxcala. y me dijo:

-No mano, si estas bien perdido, ese lugar que dices es del otro lado del río, ya ni siquiera es Montréal.

-A poco, ya no es Montréal?

Total que me comprometo a llevar saludos a su familia la próxima vez que fuera a Tlaxcala.

Mi taxi nuevo llegó y que diferencia de verdad:

-¿el Sr. Escalante? preguntó el amable conductor.- Me mandan del hotel a recogerlo sr.

-Pues vámonos porque ya es noche

Y a las 3:35AM iba yo llegando al hotel……….debo aprender francés.

 

¿Iras al Vive Latino? Toma nota

¿Iras al Vive Latino? Toma nota Las personas que acudirán al concierto Vive Latino en el Foro Sol el 16 y 17 de marzo podrán regresar a su casa con la ayuda de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México, ya que se pondrá a disposición 100 camiones...

The Crow (1994)

The Crow (1994) Por: Michel Hernández La venganza no siempre es la peor de las opciones, a veces el amor por esa persona es tan grande que se puede desafiar a la muerte, recordar cada pensamiento cada dolor en todas las partes del cuerpo, horas de agonía que tienen...

Tokyo Ska Jamboree Presenta Pre-fiesta Non Stop Ska con la Tokyo Ska Paradise Orchestra

Tokyo Ska Jamboree Presenta Pre-fiesta Non Stop Ska con la Tokyo Ska Paradise Orchestra Para abrir la actividad musical de la tercera edición del Non Stop Ska Music Festival, la organización de este magno festival en conjunto con el Tokyo Ska Jamboree presentan con...

Roban a Café Tacvba y se llevan a dos personas de su staff

 Roban a Café Tacvba y se llevan a dos personas de su staff El grupo de rock Café Tacvba, fue víctima de la inseguridad y delincuencia que reina en México, pues les robaron todo el equipo instrumental y de audio que usan para sus conciertos. El grupo de...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *