Top 10 de personajes mexicanos en el mundo de los videojuegos

Por: Alberto Pineda

Si bien es sabido que el mundo tiene una imagen y visión del mexicano, cabe resaltar que no todos nos ven con sombreros grandes y sarape andando por las calles (en algunos casos) o que todos somos “narcos” traficando con drogas…bueno, eso tal vez sí.

Si bien es sabido que el mundo tiene una imagen y visión del mexicano, cabe resaltar que no todos nos ven con sombreros grandes y sarape andando por las calles (en algunos casos) o que todos somos “narcos” traficando con drogas…bueno, eso tal vez sí.

Pero a lo largo de la historia de los videojuegos algunos desarrolladores han puesto personajes mexicanos (la mayoría peleadores) dentro de sus historias y que para bien o mal, representan a nuestro país.

Te presentaremos los 10 personajes mexicanos que han cobrado vida dentro de los videojuegos:

Así que te invitamos a checar nuestro top 10.

 

  1. TOTEC
    (Lara Croft and The Guardian of the Light)
    Totec es un personaje ancestral mexicano, quien es el guardián de la luz y con la ayuda de la busca tesoros y arqueóloga Lara Croft, tendrán que evitar que el dios Xolotl, vuelva a sumergir el mundo en la oscuridad.

    En la vida real el nombre de Totec, proviene del dios zapoteca de la primavera Xipe Tótec
    que significa: “Nuestro Señor el Despellejado o Desollado”

    El juego destaca porque Totec, es un personaje principal y puedes jugar con él dentro del videojuego que se desarrolla en algunas ruinas ancestrales ubicadas en la ciudad de Yucatán, México.

 

  1. T-HAWK Y EL FUERTE
    (Super Street Fighter 2 y Street Fighter 4)

 

T-Hawk es quizás de los primeros personajes mexicanos en aparecer dentro de un videojuego, y aunque no parezca del todo mexicano, es originario del desierto de Sonora, miembro de la tribu apache Thunderfoot, quienes perdieran sus tierras ante el villano M. Bison.

El Fuerte es un luchador mexicano que llegó a la fama tras aparecer en Street Fighter 4, su inmenso parecido con los personajes del pancracio mexicano es tan similar que hasta sus movimientos son propios de la lucha libre mexicana, además de ser un excelente chef.

Dentro del universo de Street Fighter, ambos tienen una inmensa rivalidad por ver quién es el mejor y más fuerte guerrero de México, y por eso comparten un puesto en este top.

 

  1. KING
    (Tekken y Tekken 2)
    El niño huérfano que vivió en las calles y se forjó como peleador callejero quien, más tarde se convertiría en un famoso luchador mexicano, decidió encaminar de manera distinta su destino y convertirse en un sacerdote católico tras ser salvado en un monasterio después de sufrir varias heridas graves.

    King no sólo luchó en los torneos de Tekken, sino que además soñaba con la construcción de un orfanato para niños de la calle, esperando darles una mejor vida de la que él tuvo en las calles.

 

  1. AMINGO
    (Marvel vs Capcom 2)
    Este curioso peyote gigante originario del desierto mexicano y “amigo” de la naturaleza, lucha contra el mal para descubrir quién o qué está destruyendo sus tierras y la vida vegetal de su comunidad.

 

Él se une a los superhéroes de Marvel y guerreros de Capcom para derrotar al malvado Abyss.

 

  1. CORMANO
    (Sunset Riders)El videojuego arcade lanzado por Konami allá por 1991, que se desarrollaba en el viejo oeste y que seguro marcó tu infancia, tiene a Cormano como uno de sus 4 personajes principales, el caza recompensas de sarape y sombrero de charro color rosa, que siempre andaba armado por su par de escopetas y su munición colgada alrededor de su pecho; algunos dicen que hace alusión a Emiliano Zapata.

 

  1. RAMÓN
    (The King of Fighters 2000)

 

El también luchador y habilidoso Ramón, se une en KOF 2000 a Vanessa, ‘K’ y Máxima, para conformar un cuarteto letal que busca acabar con el experimento de K9999.

En el arte conceptual para Ramón hay un curioso guiño al luchador mexicano Blue Demon y

cada vez que él gana una pelea grita: ¡Viva México!

  1. KOTAL KAHN
    (Mortal Kombat X)
    El nuevo emperador del mundo exterior dentro del universo de Mortal Kombat y con poderes dignos de un dios, nos hace referencias al mundo maya y azteca, debido a su vestimenta, su poder emanado del sol o sus rituales de beber su propia sangre para recuperar salud y energía.

    A ciencia cierta no se ha definido si el origen de Kotal Kahn, tiene que ver con los mayas o aztecas, pero en una entrevista Ed Boon (creador de MK), señaló que se inspiró en Quetzalcóatl, y cabe resaltar que su nombre es muy similar a Kukulcan; o que su arma predilecta es el Macuahuitl, un tipo de espada dentada por obsidianas filosas alrededor y que usaban los antiguos aztecas.

  2. GARCÍA HOTSPUR
    (
    Shadows of the Damned) 

    Quizás Shadows of the Damned no sea un juego muy popular o reconocido de este lado del mundo, pero fue creado por Goichi Suda (Suda51) y su amigo Shinji Mikami (creador de la saga Resident Evil), ambos buscaban un juego de horror combinado con el “punk rock” de Suda51, y con el “thriller de acción psicológico” característico de Mikami.Esto dio como resultado la historia del cazador de demonios de origen mexicano García Hotspur, quien se adentra en el infierno con el propósito de salvar a su amada después de que ésta se suicidara y con ello, desatar una batalla contra el mismísimo señor de los demonios, ya que él la desea como su amante y la usa a manera de vengarse por los demonios que García ha dado caza y condenado a las sombras.

Un videojuego que, si no haz jugado o no lo conoces, te lo recomiendo ampliamente para Xbox 360 ó PS3.

 

  1. CÉSAR VIALPANDO
    (Grand Theft Auto: San Andreas)

 

GTA se ha caracterizado por ser uno de los videojuegos más populares a nivel mundial y uno de sus mayores éxitos dentro de la saga, ha sido San Andreas, esta entrega se centra en César Vialpando, un joven de origen mexicano quien vive en El Corona, un barrio al sur de Los Santos, San Andreas.

“César” busca convertirse en el líder de la banda de los Aztecas y así, ganar territorio a sus bandas enemigas para controlar el dinero, las drogas y todo lo ilícito que te puedas imaginar.

El juego más allá de mostrar algo “ficticio”, también refleja la xenofobia, la violencia, el tráfico de drogas, el robo y el homicidio entre pandillas callejeras que se llegaron a vivir en la vida real dentro de Estados Unidos a finales de los 80’s y principios de los 90’s.

 

  1. JULIO CÉSAR CHÁVEZ
    (Chávez)
    Julio César Chávez, el campeón mundial y considerado uno de mejor libra por libra es y será un ícono dentro del deporte mexicano y siempre reconocido a nivel mundial, miembro del prestigioso Salón de la Fama Internacional de Boxeo y sobre todo uno de los 25 mejores

boxeadores de la historia.

 

En la cúspide de su carrera allá por 1993, salió un videojuego de box para el Super Nintendo (SNES), inspirado en el boxeador sonorense y con su apellido como título del mismo.

 

El videojuego “CHAVEZ” mostraba vertientes adelantadas a su época, aportando grandes detalles al subirte al ring virtual, tenías que crear tu propio pugilista e ir enfrentado otros boxeadores de distintas nacionalidades a lo largo de tu carrera para llegar a ser el máximo campeón, demostrar tu destreza y llegar a la cima del éxito como el mismísimo Chávez, que para aquellos tiempos aún iba invicto, dentro del videojuego te lo marcaba con 89 combates, todos ganados y ninguno perdido.

 

JC Chávez se convirtió en el primer y único mexicano en tener su propio videojuego.

 

@bettomoretti

 

Aplicaciones para los consentidos de la casa

Aplicaciones para los consentidos de la casa Por: Juan R. Hernández Hoy en día, hablar de los "perrhijos" en las familias mexicanas, es referirnos a una gran cultura de dueños de mascotas responsables, lo cual ha dado paso a un mercado de novedosas aplicaciones para...

¿Y tú oyes bien?

¿Y tú oyes bien?  Por: Juan R. Hernández La pérdida auditiva se considera la discapacidad más frecuente en todo el mundo. Casi 600 millones de personas, un 10 por ciento de la población mundial, tienen problemas de audición leve o severa y se espera que para el 2015...

Top 10 de personajes mexicanos en el mundo de los videojuegos

Top 10 de personajes mexicanos en el mundo de los videojuegos Por: Alberto Pineda Si bien es sabido que el mundo tiene una imagen y visión del mexicano, cabe resaltar que no todos nos ven con sombreros grandes y sarape andando por las calles (en algunos casos) o que...

GusChat presenta las tendencias para 2019: cuál es el futuro de los chatbots

GusChat presenta las tendencias para 2019: cuál es el futuro de los chatbots Por: Zamahara Maciel Los consumidores amamos la tecnología en constante evolución, aquellos desarrollos cuya cada nueva actualización es capaz de asombrarnos y de facilitarnos la vida. La...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *