Tips para del cuidado de tus hijos en vacaciones

Por: Juan R. Hernández

Hoy en día es muy común hablar de los llamados fines de semana largos o puentes vacaciones en los que se brinda la oportunidad a la familia de pasar un momento de diversión y convivencia.

Hoy en día es muy común hablar de los llamados fines de semana largos o puentes vacaciones en los que se brinda la oportunidad a la familia de pasar un momento de diversión y convivencia.

Sin embargo, es precisamente en ésta temporada en la que de acuerdo a datos de la Secretaria de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social, aumentan entre 10 y 15% los accidentes, siendo los niños la población con mayor riesgo de sufrir un percance, que puede ser desde una caída hasta el ahogamiento.

Asimismo, en esta temporada de asueto, también aumentan los envenenamientos por picadura o mordedura de animales ponzoñosos como arañas, alacranes y víboras, ya que muchas personas visitan parques o bosques.

Cuidado en casa

Otro punto a destacar es que las estadísticas del Sector Salud señalan que más de 50 por ciento de los accidentes que ocurren en casa afectan a menores de 15 años, toda vez que durante las vacaciones una gran cantidad de niños y adolescentes se queda sin el cuidado de un adulto.

Los sitios más peligrosos, de acuerdo con el Seguro Social, son la cocina, el patio y el jardín, seguidos de las escaleras, dormitorios y baños. Y los factores de mayor riesgo son las conexiones eléctricas sin protección, el manejo inadecuado de estufas, planchas, calentadores, productos de belleza y limpieza, así como químicos y bolsas de plástico.

Por ello, es de vital importancia que los padres de familia extremen precauciones.

 Recomendaciones en carretera

Expertos en área de seguridad vial señalan que, debido a que los menores de edad son muy vulnerables ante una colisión de automóvil, no deben viajar en la parte delantera del vehículo y menos sobre las piernas de alguno de los ocupantes.

Lo ideal es que viajen en la parte posterior, con los cinturones de seguridad puestos o en las sillas especiales para bebés.

También se recomienda que durante el viaje en carretera la familia realice juegos que además de fomentar la comunicación y convivencia, se reduce la ansiedad de los niños.

Protégelo de las diarreas

También en ésta temporada de puentes, es muy común que en los paseos la familia coma en la calle, por lo que se corre un mayor riesgo de padecer de infecciones gastrointestinales, ya que en muchas ocasiones los alimentos en la calle no son preparados higiénicamente.

Cabe destacar que más de la mitad de los casos registrados de diarrea en el territorio nacional, tienen como origen el consumo de alimentos descompuestos y/o preparados con poca higiene, principalmente los que se ingieren en la calle. Por lo que se recomienda tomar en cuenta el lugar, los alimentos y el agua que utilizan.

Hay que recordar que las diarreas bacterianas son delicadas, requieren de atención y de un tratamiento inmediato para evitar consecuencias.

Es importante señalar que, ante los primeros síntomas, se debe acudir al médico para aplicar el tratamiento conveniente y evitar en lo posible los remedios caseros y auto medicarse, ya que una diarrea mal atendida puede traer consecuencias serias, sobre todo en los niños menores de 5 años y pacientes de edad avanzada, quienes pueden sufrir deshidratación severa.

 

 

El Médico, su entorno y la ética profesional

El Médico, su entorno y la ética profesional Por: Aurora Vargas Con la finalidad de educar a los médicos se presento el libro "El Médico, su entorno y la ética profesional", en donde se dan las herramientas para que los médicos puedan tener las bases firmes para poder...

La importancia del lavado de manos en nuestra salud

La importancia del lavado de manos en nuestra salud Por: Aurora Vargas Computadoras, cajeros automáticos, monedas, billetes, mesas, pasamanos y puertas; son algunos de los tantos lugares donde se encuentran las bacterias y que ponen en peligro nuestra salud....

Oportunidades de la menopausia

Oportunidades de la menopausia Los bochornos o acaloramientos repentinos son uno de los primeros y más comunes síntomas de la premenopausia. Con el bochorno, la mujer experimenta una sensación repentina de calor intenso que sube por todo el cuerpo y que provoca que se...

La automedicación puede provocar Glaucoma

La automedicación puede provocar Glaucoma Por: Por Luisa Miranda ¿Sabías que aplicarte gotas para los ojos sin supervisión médica puede causarte un grave daño? Algunas gotas para los ojos contienen análogos de esteroides que sirven como desinflamatorios, como la...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *