The Mothers in Rock Más que una inspiración….

Por: Rodrigo García

No cabe duda que una canción es el mejor regalo que puedes hacerle a alguien, por una simple razón: Es un regalo para toda la vida; existen muchos motivos para hacerlo, amor, desamor, recuerdos, lugares, momentos etc.

No cabe duda que una canción es el mejor regalo que puedes hacerle a alguien, por una simple razón: Es un regalo para toda la vida; existen muchos motivos para hacerlo, amor, desamor, recuerdos, lugares, momentos etc.

Interminable es la lista de rockeros que buscaron expresarle sus sentimientos a sus “jefecitas”, aunque esos sentimientos eran muy variados, no todo fue amor y palabras bonitas; también hubo mucho dolor, tristeza, nostalgia, reclamo etc…

La historia del rock nos ha dejado algunas piezas de inobjetable calidad, de extraordinaria manufactura y sobretodo de letras y mensajes sorprendentes; echemos pues, un vistazo.

MOTHER / Pink Floyd, 1980

 Aquí tenemos el mejor ejemplo de que no todo es color de rosa, esta rola sin duda es uno de los mejores trabajos líricos de Roger Waters, tiene una melodía tranquila y muy semejante a la de una canción de cuna, sin embargo la letra nos muestra una extraña interacción entre un niño (interpretado por Waters) y su madre (interpretado por Gilmour); un niño angustiado, agobiado por el mundo y por la sociedad, con muchas preguntas; por otro lado la madre sobreprotectora que solo conseguirá crearle miedos y traumas, obligándolo a levantar un “Muro” que separe su realidad con la de su madre; incluida en el disco “The Wall” esta es una canción con una letra perturbadora digna de análisis.

 MAMA SAID / Metallica, 1996

 Aunque la madre de James Hetfield, vocalista de Metallica estaba cerca de la muerte a causa del cáncer, ella debido a sus creencias religiosas. Se negó rotundamente a un tratamiento, algo que él nunca pudo entender. Esta rola parece ser una total disculpa por parte de Hetfield hacia su madre por haberla abandonado, por haberse alejado de casa para encontrar su propio camino lejos de ella. “Hijo, tu vida es un libro abierto, no lo cierres hasta que termine”, es uno de los consejos de su madre que se puede escuchar en esta canción; una canción triste, de arrepentimiento, incluida en el álbum “Load” de 1996.

SIMPLE MAN / Lynyrd Skynyrd, 1973

Poco después de que la abuela de Ronnie Van Zant y la madre de Gary Rossington murieron, los músicos se reunieron y comenzaron a platicar sus historias y vivencias con ellas, con el objetivo de crear una canción en su honor; Rossington comenzó con la melodía, la parte musical, mientras que Van Zant comenzó a plasmar los consejos de su abuela y la madre de Rossington; el resultado se vio reflejado en una de las mejores canciones de Lynyrd Skynyrd, la crearon en aproximadamente una hora y la letra es muy simple pero muy directa:

“Vive tu vida para que te ames por todo lo que haces. No te preocupes por las cosas superficiales, van y vienen. ¡Solo haz lo que quieras hacer, sigue a tu corazón y siéntete orgulloso de todos tus logros!

JULIA / The Beatles, 1968

 

La madre de Lennon, Julia, sufrió un terrible accidente en 1958, murió al ser atropellada por un automovilista ebrio. Lennon tenía sólo 17 años, un hecho que irremediablemente marcaría su vida para siempre, el desamparo de su padre y la muerte de Julia eran una loza muy pesada para el líder de los Beatles, ese sentimiento de abandono lo plasmaría en algunas composiciones “Julia” y “Mother” tal vez las más importantes. Lennon escribió esta rola durante el viaje de la banda a la India en 1968; en ese viaje los Beatles se acercaron a la filosofía de Maharishi Mahesh Yogi, algo que inmediatamente se notó en sus nuevas composiciones; con la canción de “Julia” cierran el mítico “White Album” uno de los álbumes más completos y más elogiados en la historia del rock.

 

FB: Rockdrigo43

TW: @rodriguete08

 

 

Marc Anthony seduce con su voz a miles de personas

La música y la tecnología Al filo de las 21:00 horas Marc Anthony apareció con lentes oscuros, jeans, playera blanca y saco negro, para abrir su actuación con el éxito ‘Valió la pena’, que de inmediato puso a bailar y cantar a sus seguidores. Al filo de...

Festival Tecate Comuna 2019

Festival Tecate Comuna 2019 Este lunes 27 de mayo inicia la Venta Anticipada del festival Tecate Comuna, ofreciendo a todo el público la oportunidad de adquirir sus entradas a precio especial, antes de darse a conocer el lineup. Este lunes 27 de mayo...

Cuca estrena su séptima placa titulada Semen en el 2019

Cuca estrena su séptima placa titulada Semen en el 2019 La cuca es una banda de rock mexicana que nació en Guadalajara, la cual se encontraba integrada por 4 jóvenes que no encontraban cabida en otras bandas; pues letras hablaban de sexo y por cual eran perturbadoras...

Steve Perry presentó “Traces”

La música y la tecnología Desde hace mucho tiempo la música ha estado ligada a la tecnología, incluso antes de la electrónica y la electricidad, ya había dependido de la tecnología para su difusión, su creación, pero sobre todo para la creación de los instrumentos....

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *