The Chemical Brothers: El sonido del nuevo milenio

Por: Kenia Morales

Para hablar del dúo británico The Chemical Brothers integrado por Ed Simons y Tom Rowlands, primero hay que escucharlos, bien disfrutarlos hasta vibrar y energizar su sonido para que desde la percepción se aprecie su aporte.

Para hablar del dúo británico The Chemical Brothers integrado por Ed Simons y Tom Rowlands, primero hay que escucharlos, bien disfrutarlos hasta vibrar y energizar su sonido para que desde la percepción se aprecie su aporte.

A lo que recomiendo el comenzar con su sencillo Chemical Beats, de la reproducción extendida (EP) por sus siglas en inglés “Fourteenth Century Sky» de 1994, la cual trascendió en la escena musical por la integración del big beat, que es la ruptura de una base rítmica fusionada con poderosos golpes de batería, mezclados con crudos sonidos de sintetizador; nada más y nada menos que la categoría madre de la música electrónica.

En la génesis de su sonido para el año 1995 y después de algunos proyectos se nombran The Chemical Brothers, marcando así un referente para el rock electrónico el house, techno y alternativo, pero… ¿Qué les llevó a marcar un parteaguas en la música? su big beat, para adentrarte a él, debes continuar al audio con Setting Sun editado en 1996 con la voz de Noel Gallagher (compositor y guitarrista de Oasis) así con una auténtica sonoridad de culto, vanguardista y audaz que logra dar forma y fondo a los decibeles de fin de siglo, descubrirás un ritmo pionero con fina mezcla que se interioriza por medio de su acústica entremezclada con sonidos que retratan el vertiginoso y progresista vivir.

Seguido de Hey Boy Hey Girl de 1999, la cual es una genuina caja de ritmos en sí misma con programadas atmósferas de un sofisticado techno que introducen al clímax hasta romper en una liberación sensorial, tan perfecta que hizo imperfecto al tiempo a través de su evolución.

Entrando en el clímax toma tierra con la poderosa Block Rockin’ Beats del EP de 1997, en la que encontrarás la propuesta más ácida y alternativa de The Chemical, al hacer de su sonido una mezcla arriesgada con estructura y textura atemporal que logró la fusión de sonidos entre una subversiva batería y un mordaz sintetizador para gestar un poderoso big beat.

En el orden que gustes deléitate de su música en la que más que descubrir ritmos, te encontrarás con el big beat y su fijación en el audio, que permite el categorizar a la agrupación británica, no solo como innovadores ya que sería limitante, cuando son creadores y verdaderos cracks -excepcionales en su hacer- pues aún de llegar a la escena musical en la década de los noventa, su sonido representaba ya el sonido del nuevo milenio.

De esta forma llegarán a México este próximo 12 de mayo y podrás ser testigo de la evolución de la música a través de la esencia del big beat, a lo que al escucharlos debes atreverte a trascender el audio, reproduciendo en el ahora, los ritmos que mañana la música seguirá.

 

Twitter: @KeniaMetztli

Facebook e Instagram: Kenia Morales Encinas

 

 

 

Camila Cabello y Mark Ronson juntos

Camila Cabello y Mark Ronson juntos Camila Cabello vuelve al estudio de grabación para comenzar la grabación del álbum sucesor de Camila, con éxitos como “Havana” o “Never be the same”. Camila Cabello vuelve al estudio de grabación para comenzar la...

Sundaya estrena nuevo sencillo

Sundaya estrena nuevo sencillo Cristián Rozas y Karin Hofmann forman Sundaya, una de las nuevas propuestas musicales del Funk y Soul originarios de Chile. Su nuevo sencillo es ‘Ámame’, canción que cuenta con la colaboración de Juan Sativo de Tiro de Gracia y la...

In domo ad Cor presenta su concierto Bosques Umbrosos en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico

In domo ad Cor presenta su concierto Bosques Umbrosos en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico In domo ad Cor (El domo del corazón), presenta su concierto Bosques Umbrosos, con una selección musical que evoca el pasados a través de canciones y cantatas en...

El último de la Fila

El último de la Fila Con influencia catalaña y formado por Manolo García (vocalista) y Quimi Portet (guitarrista) nace en 1984 “El Último de la fila” y forman parte de una gran cantidad de grupos de rock nacidos en España. Con influencia catalaña y formado...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *