Tardeadas o tocadas… ¿Cuál preferías?

Por: Juan R. Hernández

Recordar es volver a vivir.

¿Cómo no olvidar aquellos fines de semana en los que esperabas que llegaran las famosas tardeadas? Sí, esos eventos que se realizaban en las discotecas de moda de las 3 a 7 de la tarde en donde la “chaviza” ejecutaba sus mejores pasos de baile al ritmo del rock en español o inglés.

Recordar es volver a vivir.

¿Cómo no olvidar aquellos fines de semana en los que esperabas que llegaran las famosas tardeadas? Sí, esos eventos que se realizaban en las discotecas de moda de las 3 a 7 de la tarde en donde la “chaviza” ejecutaba sus mejores pasos de baile al ritmo del rock en español o inglés.

Para muchos de la Generación X, las llamadas “tardeadas” fueron momentos idóneos para socializar, tomar la primera copa, declararse a la chica que le gustaba y estar a un paso de los eventos grandes.

Incluso, si eras de las personas que no podías asistir al antro de moda, simplemente con organizarte con los amigos y pedir permiso a la escuela o si eras de los más movidos, podrías arreglarte con el dueño de algún salón de fiestas, cobrar un cover accesible, instalar una barra libre de botas y refrescos, llevar la música y listo, tenías la fiesta asegurada.

En las tardeadas la música podría ser de los Hombres G, Héroes del Silencio, Soda Stereo, Alaska y Dinarama, Caifanes y otros grupos por citar algunos y si eras de los que preferías la música en inglés estaban Paula Abdul, Chicago, Scorpions, Cyndi Louper, Unlimited, Cher, Scatman John o Chemical Brothers.

Pero si eras de aquellos chavos que les gustaba más el ritmo pegajoso de una cumbia, salsa o eras de las emociones fuertes con el rock urbano, nada como las famosas tocadas que se realizaban en la calle.

Es precisamente en éstos sitios en donde la juventud de aquella época disfrutaban del rock en vivo, el baile y el consumo de una buena chela así como el desmadre, “simplemente por estar a la moda”.

Es precisamente en éstos sitios en los que la juventud se podía comunicar y convivir con chicos de  otros barrios o colonias lo que propició la construcción de una identidad, estrechamente ligada al sentido de pertenecer a un grupo de edad, a una clase social, a un territorio en específico dentro del contexto urbano.

Los toquines se anunciaban ya fuera por grandes carteles en donde daban santo y seña de que sonideros y grupos de rock amenizarán el ambiente.

 

La Guerra Fría que llenó de clichés a Rusia

La Guerra Fría que llenó de clichés a Rusia Por: Juan R. Hernández Hablar de la Unión Soviética, es tocar una de las guerras (sin armas) más grandes contra Estados Unidos que trascendió diversos ámbitos (social, cultural, deportivo y cinematográfico) durante muchas...

1980, la época dorada de los videojuegos

1980, la época dorada de los videojuegos Por: Juan R. Hernández En la década de los 80’s, ir por las tortillas era un pretexto de los niños para escaparse un rato de la casa para “ir a las maquinitas”; y si eras un adolescente te escapabas de la escuela para “irte de...

El Show de la Pantera Rosa

El Show de la Pantera Rosa En un principio la serie de La Pantera Rosa no se concibió como una serie, nació a raíz del imprevisto éxito del personaje animado que aparecía en los créditos de la película homónima de Blake Edwards. Eran cortos destinados a las salas...

Recordando Los Expedientes Secretos X

Recordando Los Expedientes Secretos X Sin lugar alguna Los Expedientes Secretos X fue una de las series más exitosas y de gran alcance en todo el mundo en cuanto ciencia ficción se refiere porque su fama llego a tanto que duro 15 años al aire; donde tuvo 11...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *