Tabaco provoca 71% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón

Por: Juan R. Hernández

El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer en general, y del 71% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)s.

El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer en general, y del 71% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El humo de tabaco provoca muchos tipos de cáncer distintos, como los de pulmón, esófago, laringe (cuerdas vocales), boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y cuello del útero.

Alrededor del 70% de la carga de cáncer de pulmón puede atribuirse al tabaquismo como única causa. Se ha demostrado que el humo ajeno, también llamado “humo ambiental”, causa cáncer de pulmón en adultos no fumadores. También el tabaco sin humo (en forma de productos de tabaco orales, tabaco de mascar o en polvo) provoca cáncer de boca, esófago y páncreas.

Mujeres fumadoras a la alza

En México entre el 70 y 75% de los fumadores son hombres, sin embargo la incidencia de casos de mujeres con cáncer de pulmón aumenta de manera alarmante debido a factores como el tabaquismo, señala el doctor Oscar Arrieta,  subdirector de Investigación del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Entre los motivos por los que muchas más mujeres jóvenes que hombres jóvenes fuman es por la creencia errónea de que el tabaco ayuda a controlar su peso.

Otro factor es la poca autoestima, la cual está asociada con el tabaquismo de las muchachas, y estudios efectuados en algunos países desarrollados indican que ellas tienen una autoestima más baja que los muchachos.

En el campo de la publicidad la OMS señala que hay campañas hacia las mujeres mediante anuncios que explotan estereotipos de género y vinculan falsamente el consumo de tabaco con conceptos de belleza, prestigio y libertad.

Por ello, la OMS se concentra en la difusión de  programas de prevención del tabaquismo y abandono del hábito de fumar que adviertan sobre los efectos nocivos del tabaco, los cuales deben tener en cuenta que la tasa de analfabetismo es más alta en las mujeres, por tal motivo, hay que utilizar imágenes claras para lograr que quienes no saben leer puedan entender los riesgos para la salud relacionados con el consumo de tabaco.

En cuanto a tratamientos para el cáncer de pulmón, está el grupo de los medicamentos llamados  terapias blancas, que precisamente ”atacan” un blanco celular específico de las células malignas, con mucho menos toxicidad, e igual o superior eficacia y proporcionando una mejor calidad de vida.

La intimidad, remedio eficaz para combatir el estrés

La intimidad, remedio eficaz para combatir el estrés Por: Juan R. Hernández El dolor compartido, es la mitad de dolor, mientras que alegría compartida es el doble de alegría”. A esta antigua frase de la sabiduría popular se podría agregar – a tenor de las últimas...

La automedicación ocular, factor de Glaucoma

La automedicación ocular, factor de Glaucoma La automedicación es un factor causante de ceguera por presencia de glaucoma, una enfermedad ocular que debilita gradualmente la vista de quien practica dicho método. La automedicación es un factor causante de...

Los Trastornos del Espectro Autista

Los Trastornos del Espectro Autista Se habla de Trastornos del Espectro Autista (TEA) en plural porque no solo es el autismo como comúnmente se conoce, es una serie de trastornos en el desarrollo neurológico del niño que presenta cuatro características definitorias:...

8 datos interesantes sobre la Gastritis

8 datos interesantes sobre la Gastritis Por: Alexandra Iza La gastritis es la inflamación de la mucosa que recubre las paredes del estómago. Estas paredes contienen células que segregan enzimas y ácido que ayudan en la digestión y que cuando se inflama ocasiona...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *