¿Sufres de mucho dolor y no lo puedes entender?

En un principio eran dolores pequeños que iban y venían en todo el cuerpo. Hoy,  esas molestias son grandes y no me permite realizar mis actividades cotidianas como lo hacía antes”; narra, Verónica, quien a sus 35 años es una de las 2 millones de mujeres que  padece Fibromialgía en México de las cuales más de la mitad ni siquiera lo saben y no reciben un diagnóstico y tratamiento oportuno.
En un principio eran dolores pequeños que iban y venían en todo el cuerpo. Hoy,  esas molestias son grandes y no me permite realizar mis actividades cotidianas como lo hacía antes”; narra, Verónica, quien a sus 35 años es una de las 2 millones de mujeres que  padece Fibromialgía en México de las cuales más de la mitad ni siquiera lo saben y no reciben un diagnóstico y tratamiento oportuno.
Accidentes físicos severos, abusos sexuales en la niñez, situaciones de estrés, la exposición al frío o la humedad,  padecer  enfermedades reumáticas, tener predisposición genética  o no tener causa aparente; son algunos de los factores que pueden desencadenar la Fibromialgía en un 80 por ciento de las enfermas, afirmó la doctora Betina Hernández, Gerente Médico del área del dolor de Reumatología de Pfizer.
En entrevista, la especialista destacó que aunado a ello, otras de las implicaciones sociales de la Fibromialgía es que el paciente al estarse quejando en forma reiterada, lleva un momento en que pierde toda credibilidad ya que se toma como una forma de chantaje por parte de la familia sin que en realidad se sepa del dolor que padecen.
La Fibromialgía explicó, la reumatóloga  -es una enfermedad crónica degenerativa de 10 a 1 en mujeres de entre 45 y 65 años de edad, la cual se caracteriza por un dolor intenso en determinados puntos hipersensibles como lo son los hombros, cuello, cadera, rodillas, espalda, piernas y pies; pero además se acompaña de una fatiga que se extiende durante el día y la noche.
Asimismo cabe señalar, que es muy frecuente que las enfermas lleguen a consulta además del dolor refieren dolores de cabeza, ansiedad, depresión, problemas para conciliar el sueño, pérdida del apetito, dificultad para concentrarse, visión borrosa, problemas intestinales; comentó la especialista.
En ese sentido, la reumatóloga, enfatizó que al ser una patología poco conocida y diagnosticada, las enfermas tardan en promedios dos años en visitar al médico especialista; en este caso al – reumatólogo -,lo cual hace difícil el diagnóstico y tratamiento oportuno.
Asimismo, cabe señalar, que actualmente no existen pruebas de laboratorio para realizar el diagnóstico, pero apuntó la doctora que la mejor forma de diagnosticarla es mediante la exploración de 18 puntos sensibles, también llamados gatillo o hipersensibles, los cuales el especialista podrá localizar de manera bilateral en cuello, hombros, espalda, cadera, brazos y piernas.
Finalmente, es importe mencionar que la mezcla de antidepresivos, analgésicos, ejercicios de relajación, terapias cognoscitivas y grupos multidisciplinarios, son la mejor combinación para un mayor control de la enfermedad.

Pérdida de la Autonomía en el Adulto Mayor

Pérdida de la Autonomía en el Adulto Mayor La autonomía, como ejercicio de la plena voluntad requiere la plenitud de sus facultades y no puede entenderse como un todo o nada. La autonomía, como ejercicio de la plena voluntad requiere la plenitud de...

Tips para tener un buen verano

Tips para tener un buen verano Con la llegada del verano, también llegan las vacaciones y con ellas los cambios de hábitos de miles de personas que, al estar de descanso, dan rienda suelta a comer alimentos pocos saludables, así como al consumo de bebidas alcohólicas...

Mi hijo escribe en espejo ¿Debo preocuparme?

Mi hijo escribe en espejo ¿Debo preocuparme? Un evento  que sorprende y alarma a los padres de niños que tienen entre 3 y 6 años, se refiere a la escritura en espejo tanto de números como de letras o palabras. Al instante de ver esto se preguntan si su hijo presenta...

¿Mi hijo es un Buleador?

¿Mi hijo es un Buleador? Por: Alicia Rabago La mayoría de los padres nos preocupamos porque nuestros hijos no reciban bullying pero pocos pensamos que los nuestros podrían ser los que lo cometen, al igual que hay aspectos para detectar si se está recibiendo bullying...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *