Sudoración Excesiva, un problema más común de lo que se cree

Por: Juan Hernández

La Sociedad Internacional de Hiperhidrosis (SIH) advierte que en el mundo 176 millones de personas en el mundo sufren de sudoración excesiva, debido a la hiperactividad de las glándulas sudoríparas, independientemente del clima y de las circunstancias. Lo anterior, si se toma en cuenta que el cuerpo humano

La Sociedad Internacional de Hiperhidrosis (SIH) advierte que en el mundo 176 millones de personas en el mundo sufren de sudoración excesiva, debido a la hiperactividad de las glándulas sudoríparas, independientemente del clima y de las circunstancias. Lo anterior, si se toma en cuenta que el cuerpo humano

tiene aproximadamente 4 millones de glándulas sudoríparas, detallaron expertos de la SIH. Explicaron que la sudoración es un mecanismo natural para regular la temperatura corporal.

Sin embargo, hay quienes sufren de sudoración excesiva, subrayaron. Este mal, precisaron, es una condición que afecta a todos los niveles, sin importar clase social, tipo de actividad o género. Normalmente los signos se presentan a partir de la adolescencia, pero en algunos casos aparecen en la juventud, indicaron.

La mayoría de estas glándulas sudoríparas están situadas en manos, pies, cara y axilas, abundaron. Enfatizaron que los mensajes provenientes del cerebro comunican al cuerpo cuándo debe producir sudor, para regular su temperatura, cuando se presenta sudoración excesiva es porque el cuerpo sigue sudando sin importar la temperatura ambiente o el estado de ánimo.

La sudoración excesiva, remarcaron, afecta directamente la calidad de vida de quien la presenta, disminuyendo su seguridad y confianza; quienes no pueden dejar de sudar llegan incluso a sufrir ataques de ansiedad y angustia. Además, esta condición afecta directamente la manera en que las personas se relacionan y puede provocar cambios en el estilo de vida, ya que obliga a dejar de hacer cosas para no exponerse al exceso de sudor, agregaron.

Los especialistas del SIH indicaron que es muy probable que las personas que viven esta situación hayan utilizado diversos productos sin obtener resultados o incluso probado recomendaciones de familia o amigos, remedios caseros cómo utilizar limón o papel en las axilas. En el caso de los hombres, algunos optan por rasurarse para disminuir la sudoración, por ejemplo, añadieron.

Normalmente la gente no relaciona la sudoración excesiva con una condición común y piensa que es algo personal que no tiene cura, sin embargo, existen productos antitranspirantes que ayudan a controlarla.

De acuerdo con la Administración Federal de Medicamentos de la FDA por sus siglas en inglés (Food and Drugs Administration), para que un producto sea clasificado como antitranspirante debe reducir la sudoración en un 20%, aseveraron. En el mercado existen una gran variedad de antitranspirantes, unos más efectivos que otros, sin embargo, las personas con sudoración excesiva siguen sufriendo los estragos del sudor, al grado que en los casos más extremos optan por remedios muy agresivos, expusieron.

Acotaron que ahora en el mercado, hay soluciones para este padecimiento sin necesidad de intervenciones extremas y que brindan comodidad y libertad de uso. Los investigadores han desarrollado una fórmula a base de Cloruro y lactato de aluminio que, además de reducir la sudoración en más de un 30%, es un producto completamente seguro para su uso a partir de los 15 años, comprobado científicamente que, según el grado de sudoración, se utiliza una o dos veces a la semana, abundaron. Para esta temporada de calor en que el sudor es lo que menos se necesita, siempre es bueno contar con un aliado por lo que hay que acudir al médico especializado para que le informe de las alternativas para este problema, concluyeron.

El sudar afecta mi imagen Del 100% de nuestra imagen, el lenguaje no verbal comprende el 55% seguido por la voz que ocupa el 38% y por último un 7% lo componen las palabras.

Dentro de ese importante 55% se encuentra la imagen física que se puede ver empañada por la sudoración excesiva ya que el sudor mancha la ropa a veces permanentemente y causa mal olor lo que provoca vergüenza, preocupación y hasta desesperación en quien lo padece. La confianza se desvanece y ésta representa uno de los pilares más importantes en los que pueden descansar los códigos de comunicación de la imagen personal, la cual se ve gravemente perjudicada. Una buena imagen siempre se encuentra asociada con eficiencia y ésta se relaciona automáticamente con calidad, seriedad y poder, el sudor excesivo aleja a quien lo padece de ser poseedor de estos tres atributos ya que, en el ámbito profesional, se asocia a factores como miedo, nerviosismo, higiene deficiente e incapacidad para realizar algunas tareas.

Quien lo sufre puede ser segregado para realizar trabajos importantes y su crecimiento profesional se puede ver afectado ya que el sudor sólo es entendido y bien visto en los deportistas o cuando la gente hace un gran esfuerzo físico.

La calidad de vida de quien suda excesivamente también disminuye ya que puede generar conflictos emocionales que dificultan las relaciones interpersonales, llevando muchas veces a la persona al aislamiento, debido a que se encuentra vulnerable, insegura y con baja autoestima, el contacto físico puede llegar a ser esporádico, breve y a veces inexistente ya que les da pena acercarse a las personas por miedo de que los demás noten su problema o a ser juzgados. Esto explica por qué las personas con sudoración excesiva prefieren no saludar de mano y evitar situaciones de alto nerviosismo. Pero, ¿Qué hacer cuando se padece sudoración excesiva?

Existen algunas recomendaciones que ayudan a disminuir las molestias por sudar en exceso, como son: Utilizar ropa de tejidos naturales como el algodón y evitar los tejidos sintéticos como el poliéster. Evitar el consumo de alcohol, café, chocolate y alimentos irritantes. Evitar el uso de prendas muy ajustadas.

Hasta hace poco tiempo no existían productos que realmente controlaran el problema del sudor excesivo, ya que sólo podíamos adquirir desodorantes o antitranspirantes que no ponían un verdadero fin al problema, ahora existe en el mercado una fórmula que inhibe paulatinamente la actividad de las glándulas que producen el sudor, lo pueden usar hombres y mujeres de manera segura. Perspirex, elaborado a base de Cloruro de aluminio, es totalmente seguro y cómodo, y realmente ayuda a mantener en control la sudoración de manera eficaz; el efecto del tratamiento puede durar hasta 5 días. Si se padece sudoración excesiva, es importante consultar a un médico, él puede orientar con respecto a la mejor opción para cada persona.

 

Nace GastroTV, el nuevo portal especializado en Medicina Gastroenterológica

Nace GastroTV, el nuevo portal especializado en Medicina Gastroenterológica Con el objetivo de dar información confiable de la mano de médicos especialistas en el tema gastroenterológico; Grupo Adrenalina lanzó en enero del 2018 GastroTV, programa de Radio-TV por...

¿Y tú sabes manejar el estrés ?

¿Y tú sabes manejar el estrés ? Por: Alejandro César Pérez García ¿Qué significa la palabra, estrés? El estrés es un termino que nació en la medicina en 1936, y se refiere al incremento en el estado de alerta gracias al conjunto de respuestas fisiológicas y químicas...

¿Qué son las resistencias a los antibióticos?

¿Qué son las resistencias a los antibióticos?  Es sabido por el mundo que los antibióticos son medicamentos que combaten las infecciones bacterianas y por lo tanto, ayudan a salvar vidas; pero cuando no se toman de manera adecuada puede provocar resistencia y ya no se...

Ántrax

Ántrax Por Angie Ruiz Esta enfermedad es causada por la bacteria Bacillus anthracis, la cual presenta forma de bacilo largo Gram positivo y tienen la característica de formar esporas las cuales son una manera de resistencia bacteriana a las condiciones adversas del...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *