Si no estoy loco, ¿Estaré Enfermo?

Por: Antonieta Sea

La salud incluye aspectos físicos y mentales, sin embargo, cuando se presentan malestares mentales no les damos la misma importancia, incluso, más de la mitad de la población piensa que las enfermedades mentales no existen. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 4 personas en el mundo se verá afectada a lo largo de su vida por algún padecimiento mental. Contrario a lo que se cree en la población infantil y adolescente, 1 de cada 10 padece algún trastorno mental que puede estar relacionado con dificultades en el desarrollo psicológico como dislexia, autismo, o problemas de aprendizaje, entre otros.

La salud incluye aspectos físicos y mentales, sin embargo, cuando se presentan malestares mentales no les damos la misma importancia, incluso, más de la mitad de la población piensa que las enfermedades mentales no existen. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 4 personas en el mundo se verá afectada a lo largo de su vida por algún padecimiento mental. Contrario a lo que se cree en la población infantil y adolescente, 1 de cada 10 padece algún trastorno mental que puede estar relacionado con dificultades en el desarrollo psicológico como dislexia, autismo, o problemas de aprendizaje, entre otros.

Las enfermedades mentales pueden presentarse en cualquier persona y en cualquier etapa de la vida, ya sea en la niñez, adolescencia, edad adulta o vejez, no importa el sexo, raza, condición social o escolaridad. Se caracterizan por un desequilibrio bioquímico en alguna zona del cerebro que afecta las áreas emocional y biológica, de esta manera se altera la forma de pensar, percibir e interpretar las situaciones, lo que en muchos casos impide realizar y disfrutar las actividades cotidianas.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México, reportan que 1 de cada 4 personas entre los 18 y 65 años presentan problemas como depresión, ansiedad, demencias, esquizofrenia, trastornos afectivos o abuso de alcohol y drogas, pero solo 1 de cada 5 recibe la atención necesaria.

Cuando la persona recibe el diagnóstico de una enfermedad mental suele reaccionar con sorpresa, incredulidad e incluso vergüenza, en muchas ocasiones prefiere negarlo y aislarse antes de buscar atención médica, lo que provoca, en muchos casos, problemas de desempleo o conflictos familiares que poco a poco van mermando su calidad de vida.

En México solo el 17.7% de las personas con algún trastorno mental reciben atención médica, psicológica o psiquiátrica. La primera causa de consulta es por Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), en segundo lugar Trastorno de pánico y en tercer lugar Depresión.

Los padecimientos  mentales no son culpa de nadie, son enfermedades cada día más frecuentes y en cualquier momento nosotros o alguna persona conocida puede manifestar conductas que nos hagan sospechar, existen indicadores que nos pueden ayudar a identificarlos:

  • Cambios repentinos en el estado de ánimo, pasar de la tristeza o a la alegría o viceversa, sin ningún motivo
  • Aislarse de familiares, amigos o personas con las que se tiene una buena comunicación
  • Problemas de sueño como insomnio, despertares frecuentes o exceso de sueño
  • Permanecer en cama durante largos periodos por desgano o apatía
  • Oír voces, ver cosas o personas que nadie más oye o ve
  • Manifestar ideas o conductas extrañas
  • Cambios en la forma de comer, atracones o anorexia
  • Tener temores o sospechas si razón
  • Dificultad para concentrarse, tomar decisiones o recordar cosas
  • Sentirse menos que los demás y tener la idea persistente de que lo mejor es morir
  • Consumir de manera excesiva alcohol o drogas
  • Sentir tal desesperación que se experimenten ganas de vomitar, temblores, dificultad para respirar, sudoración o palpitaciones texto resaltar

 

¿Cuándo buscar ayuda especializada?

No existe una respuesta única, en cada caso los síntomas y malestares se presentan de manera distinta, algunas personas pueden buscar ayuda por notar tristeza, desgano o apatía, a otros en cambio lo que los orilla puede ser una sensación de desesperación o angustia, o mostrar continuamente conductas inadecuadas.

En términos generales se puede establecer que cuando los malestares y el sufrimiento que experimenta una persona se presentan de manera cotidiana a un grado tal que interfieren con sus actividades diarias y afectan de manera importante a la persona y a quienes le rodean es momento de buscar ayuda especializada.

Situaciones como la pérdida de un ser querido, la presencia de una enfermedad, cambio de empleo o de escuela, migración, presenciar situaciones de violencia o desastres naturales, pueden afectar de manera transitoria nuestro estado emocional, sin embargo si no logramos identificar la causa del malestar es importante buscar atención especializada lo más pronto posible y evitar la automedicación.

Existe mucha confusión entre el trabajo de los psiquiatras y el de los psicólogos, se cree que únicamente con mirar a la persona pueden adivinar sus pensamientos y decidir si la persona “es normal o no”, sin embargo ambos profesionales son igualmente importantes en la atención de las enfermedades mentales.

Los psiquiatras son médicos que se especializan en problemas de la salud mental, cuentan con el conocimiento y autorización para recetar medicamentos, solamente pueden brindar psicoterapia cuando tienen capacitación en esa área, pueden especializarse en diferentes grupos como los paidopsiquiatras (niños y adolecentes) o los psicogeriatras (adultos mayores). Por su parte los psicólogos son profesionales que estudian el comportamiento humano, no tienen formación médica por lo tanto no pueden recetar medicamentos, únicamente los que reciben especialización pueden dar psicoterapias.

Solo los psiquiatras pueden diagnosticar una enfermedad mental, y lo hacen con base en sus conocimientos y observando las manifestaciones que presenta cada persona; los profesores, directores de escuela o psicólogos no especializados, no cuentan con los conocimientos para dar un diagnóstico médico ni para sugerir ningún tipo de medicamento. Cuando los psiquiatras recetan tratamiento farmacológico lo hacen tomando en cuenta las características de la persona y la enfermedad que van a tratar, en muchos casos el uso de medicamentos es indispensable para poder controlar la enfermedad y se deben tomar todos los días, igual que lo hacen las personas con enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión, sin que eso los haga adictos o dependientes. En casos necesarios los psiquiatras pueden canalizan a los pacientes a Instituciones donde se les pueda ofrecer un tratamiento integral.

Ningún buen psiquiatra o psicólogo, es capaz de regañar, culpar o criticar ni al paciente ni a sus familiares o amigos y mucho menos agredirlos de forma física, psicológica o verbal.

Principales enfermedades mentales en México son:

  • Depresión Mayor 3.3%
  • Estrés Postraumático 2.6%
  • Trastorno de Pánico 2.1%
  • Trastorno Bipolar 1.3%
  • Ansiedad Generalizada 1.2%

MITOS

El Dr. Enrique Chávez, Presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, comentó que la falta de información y la gran cantidad de mitos que hay alrededor de las enfermedades mentales, hace que los pacientes sean estigmatizados por creencias erróneas, como:

X Las enfermedades mentales y los enfermos mentales son raros

X  Son personas peligrosas, violentas e impredecibles

X  Son casos perdidos, no hay forma de recuperación

X  Tienen limitaciones intelectuales

X  No son funcionales, no pueden trabajar o contribuir en algo

X  No tienen fuerza de voluntad, son flojos

X  Están así porque quieren. Inventan los síntomas

X  La única forma de atención es internarlos en un hospital psiquiátrico

X  Solo están sugestionados, en realidad no tienen nada

Si quieres conocer más acerca de las enfermedades mentales puedes descargar de forma gratuita la guía “Pero si no estoy loco. Nuevas miradas para entender nuestra salud mental” en el sitio www.inprf.gob.mx

Lugares de atención:

SAPTEL (Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis) Atención 24 hrs. 52598121

CENADIC (Centro de Atención Ciudadana Contra las  Adicciones). Atención 24 hrs. 01 800 9112000

CECOSAM (Centros Comunitarios de Salud Mental) Cuauhtemoc 55414749. Iztapalapa 56008188. Zacatenco 57542205

Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez” 55731500

Instituto Nacional de Psiquiatría “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz” 41605000

 

Tips para aumentar el consumo de Frutas y Verduras

Tips para aumentar el consumo de Frutas y Verduras Por: Sergio Miranda Es importante destacar que dependiendo del color de este grupo de alimentos, será el beneficio que nos ofrezca. En general las verduras y frutas nos proporcionan vitaminas y minerales, buena...

El maltrato infantil es un problema de hoy

El maltrato infantil es un problema de hoy Por: Miriam Vega El maltrato infantil es cualquier acción no accidental que causa daño físico, sexual, emocional a los niños a través de castigos corporales, explotación o abuso sexual. Puede estar basado en actitudes como:...

Nueve de cada diez personas tienen cáncer de vejiga

Nueve de cada diez personas tienen cáncer de vejiga Por: Dr. Samuel Rivera Rivera El cáncer de vejiga es el cuarto cáncer más común en la población mexicana y es cuatro veces más frecuente en el sexo masculino que en el femenino y a pesar de ello, es uno los cánceres...

Incrementan las alergias en temporada de calor

 Incrementan las alergias en temporada de calor De acuerdo a estadísticas, alrededor del 15 por ciento de la población padece diversas alergias, las cuales se incrementan durante la primavera debido al aumento del polen en el ambiente. Son muchos los niños y adultos...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *