¡Santos Éxitos Batman!

Por: Antonio Piñón

¿Por qué cautiva el cine de superhéroes?

Durante los últimos veinte años se han hecho más filmes inspirados en obras gráficas (comics, historietas, etc.) que en toda la historia del cine. No todo lo realizado tiene que ver con “superhéroes”, aunque sí, la mayor parte de los trabajos de esta índole siguen esa vertiente.

¿Por qué cautiva el cine de superhéroes?

Durante los últimos veinte años se han hecho más filmes inspirados en obras gráficas (comics, historietas, etc.) que en toda la historia del cine. No todo lo realizado tiene que ver con “superhéroes”, aunque sí, la mayor parte de los trabajos de esta índole siguen esa vertiente.

Existe un idilio actual entre esta temática (que yo en lo personal no considero género) y el cine. Al igual que en su momento los “westerns”, o la “sci-fi” mostraron un terreno fértil, casi inagotable, este tipo de películas dominan la taquilla mundial desde hace más de diez años. Sin duda tendrán su caída, llegará otra moda que logre desplazarlas y orillarlas a ser más ocasionales. Por lo pronto en años venideros se seguirán presentando más de diez filmes de alta expectativa, de todas partes del mundo, ya sea en formato de dibujos animados o live-action, cuya trama central sigue el conflicto de uno o varios “metahumanos” contra sí mismos o contra otras amenazas.

Muy cierta es la referencia que dicta que ya todas las historias están escritas; sólo nos resta revolverlas y reinventarlas. Los superhéroes también son un acto reciclado; son ecos de lo clásico, de moralejas y periplos que ya sabemos. Sin embargo, no es casualidad su posicionamiento y también hay que admitir que su camino ha marcado algunas diferencias serias con respecto a otras ramas narrativas.
Una de las condiciones que han forjado su éxito es la larga paciencia que han tenido sus personajes para madurar en el papel para después vivir una etapa adulta en el cine. Muchos de ellos tuvieron que esperar más de setenta años para verse interpretados por un actor. Al momento de incursionar en pantalla ya eran anhelados y esperados desde hace décadas. No es de extrañar que el público de las mismas esté diseminado en al menos cuatro generaciones de edades distintas.

La segunda situación deriva de las facilidades tecnológicas actuales. A diferencia de aquellos clásicos que vieron la luz durante el siglo XX (Superman, Capitán América, Hulk, Batman); en actos de radio, miniseries, series programas de televisión y una que otra película.
La gran mayoría estuvo hibernando mientras la calidad de los efectos especiales (FX) podía hacer creíbles su incursión en pantalla. Este tipo de cine ha sido motivo y punta de lanza para la innovación tecnológica, van de la mano, tienen un noviazgo feliz y lucrativo. El punto central es que los FX son el actor más taquillero y principal protagonista y en las salas no hay temáticas que los tengan más al tope del progreso y la innovación que el cine de metahumanos.

Otro punto a favor es la experiencia extendida, fuera de las salas. Los coleccionistas encuentran desde ropa, accesorios, posters, juguetes, tarjetas y cualquier parafernalia posible.

Asimismo, las historias tienen una amplia posibilidad de continuar en otros medios: regresar a los cómics, teleseries, canales de YouTube, libros, etc. No hay que dejar de lado también que existen cientos de eventos que normalmente son hacinados por fanáticos que aprovechan para sentirse en hermandad con miles de personas disfrazadas como sus héroes.
Por último, hay que considerar que es un cine de entretenimiento que se ha valido de un collage de otros géneros para hacer un complejo alebrije; mezcla desde lo policiaco, el horror, lo gore, lo violento, lo fantástico, la Sci-Fi, incluso algunos tintes dramáticos.
Todo lo anterior explica en síntesis su éxito. No son películas a la altura de los grandes clásicos, pero sí un escenario lucrativo que tendrá atrapado al público por muchos años más.

Les comparto mi TOP 12 en orden de importancia:
1. Watchmen (2009),
2. The Dark Knight (2008)
3. The Crow (1994)
4. Kick Ass (2010)
5. Scott Pilgrim Vs. The World (2010)
6. Super (2010)
7. X-men: Days of Future Past
8. Captain America: The Winter Soldier (2014)
9. Krrish 3 (2013)
10. El Santo contra las Momias de Guanajuato (1972)
11. Spider-man 2 (2004)
12. Superman II (1980)
Hago una mención especial a dos obras ya llevadas al cine que merecen ser visitadas en su versión gráfica: Watchmen y The League of Extraordinary Gentlemen, ambas de Alan Moore. No se arrepentirán, lean todo lo que esté a su alcance sobre las mismas. Es más, lean todo lo que puedan de Alan Moore. Ya trataremos el tema de los cómics en otra ocasión. Gracias a mis ojos lectores.
https://www.facebook.com/antonio.pinon8

10 años sin Mario Benedetti

10 años sin Mario Benedetti Hoy se cumplen 10 años de la muerte de uno de los grandes de la literatura Mario Benedetti; quien fuera conocido por la crítica literaria, la poesía, la narrativa, el ensayo y periodista. ¿Lo recuerdas? Hoy se cumplen 10 años de...

¿Viajar según el librito, o no?

¿Viajar según el librito, o no? Por Dudangel A la gente le gusta viajar. Bueno, a la mayoría de la gente le gusta viajar; conozco un par de bichos raros a los que no les gusta y no me lo explico, pero allá ellos. Para la mayoría de los mortales, viajar significa:...

La oveja negra

La oveja negra Hoy les voy a recomendar un libro que en lo personal me gusta mucho “La oveja negra de Ana María Matute”, un cuento lleno de fantasía y brutalidad. Ana María Matute nos mete en el mundo de los sueños al más puro estilo Lewis Carroll pero con la valentía...

El color púrpura, Persépolis y la vida de Adéle: un ejercicio de literatura comparada desde una perspectiva de género

El color púrpura, Persépolis y la vida de Adéle: un ejercicio de literatura comparada desde una perspectiva de género Una de las grandes promesas es la escritora Ligia Urroz que estará en la Feria internacional del Libro de Guadalajara para presentar su más reciente...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *