Santa Sabina y Rita Guerrero

Por: Sergio Miranda

En 2011 Rita Guerrero pierde la batalla en contra del cáncer de mama y en ese lugar especial donde daba clases y dirigía el Coro Estudiantil de dicha institución, se velaron sus restos en un emotivo homenaje. Actualmente el coro que ella dirigía lleva el nombre de “Coro Virreinal Rita Guerrero” en su honor.

 Por: Sergio Miranda

Recuerdo perfecto el 9 de mayo de 2004, en donde en el escenario B en la curva del Foro sol se presentaba una de la expresiones musicales más auténticas del rock en México, que surge en 1988 en los tiempos del Rock en tu Idioma, pero que no pertenecía a él, que no pertenecía al “rock urbano”, que no pertenecía al rock comercial, pero que creaba en su existencia, una banda auténtica de Rock Fusion, Rock progresivo, combinando elementos de Jazz y Rock Gótico, que sonaba diferente, pero en vivo sonaba mejor aún que en los álbums de estudio, y diré que mostraba un performance teatral y de montaje en el escenario único, que creaba una atmósfera guardando las debidas proporciones, que sólo había visto un aspecto lúgubre y con misticismo en conciertos de The Doors.

Una ejecución impecable por la banda, con voz única, una  soprano, que rompía todos los esquemas auditivos de la escena del Rock en México, el escenario mostraba adornos que  evocaban una esencia gótica y barroca con sonidos extraños de cadencia fúnebre.

El baile comenzó, a ritmo de jazz gótico, con acordes compuestos con demasiada síncopa, con escalas musicales poco comunes en nuestro Rock nacional un verdadero ritual musical y visual, entonces comenzaba de su álbum “Mar adentro en la sangre” la canción “La daga” donde inicia esta danza funesta con un gran fuerza en la guitarra y bajo, y a media canción Rita Guerrero hace un solo de escalas con su voz, haciendo uso de sus más de 2 octavas de rango vocal, una tesitura exquisita, que antecede a un gran solo de piano y de ahí…. Me transporto a ese sábado 24 de mayo del Vive Latino del 2008 donde la misma calidad, pero con más madurez musical se hace presente con esa misma primera canción, donde la maestra del coro estudiantil de la Universidad del Claustro de Sor Juana encantó al público. Sin que muchos supiéramos que sería la última vez que veríamos a Rita Guerrero en un escenario tan grande y donde Alfonso Figueroa Bajista y co-fundador de la banda agradece al público presente por su cariño pero disculpándose a la vez por el capitalismo que envuelve al festival con tantas marcas presentes, y que manifestaba su aceptación a participar en el festival diciendo que era la única manera de estar tanta gente reunida.

En muchos festivales se presentó Santa Sabina y en cada uno de ellos quedó de manifiesto, la calidad, y profesionalismo de sus integrantes que por medio de sus dotes musicales y teatrales lograban atmósferas envolventes, que atrapaban al público que los seguía, ganando el respeto de los que forman el medio la música,  tanto por lo musical, así como el activismo en diferentes movimientos sociales, involucrándose en diversos proyectos culturales para la difusión de diversas formas de expresión.

Una banda tan original que este año cumpliría 28 años de existencia, deja un legado muy auténtico y quizá no tan comprendido para los nuevos fans del Rock en México, pero créanme cuando les digo que Santa Sabina era verdaderamente una gran banda impactante dentro y fuera de los escenarios.

Twitter @SergioProductor

Facebook @SergioMirandaGX

 

Metal: A Headbanger’s Journey (2005)

Metal: A Headbanger's Journey (2005) Por: Michel Hernández La formación académica en toda persona de cualquier lado del mundo es fundamental, no te hablo de ciencias, física o matemáticas. También en los gustos musicales y estilo de vida existe un origen y una...

FOREIGNER

FOREIGNER Por: Rodrigo García Power Rock!!! Con un estilo potente y agresivo, el grupo Foreigner debutó en 1977 con el álbum del mismo nombre, vendiendo más de cinco millones de copias en Estados Unidos. Este estilo de Power Rock fue muy popular a finales de la década...

Los nominados: El Grammy Award 2019

Los nominados: El Grammy Award 2019 El Grammy Award es el reconocimiento más importante que la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación que da artistas, músicos, compositores y gente relacionada con la música. Conoce a los dominados. El Grammy...

La voz de un caifán, Saúl Hernández

La voz de un caifán, Saúl Hernández Por: Kenia Morales Transcurría el año de 1964 cuando la selva asfáltica de la ciudad de México, registrara en su historia el nacimiento de una de la voces más representativas del rock, la de Saúl Hernández, líder y vocalista de la...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *