¿Sabías que tu bebé llora 3.5 horas diariamente?

Por Juan R. Hernández

Los más pequeños de la casa suelen sufrir con frecuencia inquietud, irritabilidad, acumulación de aire en el intestino (gases) y llanto constante o repentino.

Los más pequeños de la casa suelen sufrir con frecuencia inquietud, irritabilidad, acumulación de aire en el intestino (gases) y llanto constante o repentino.

Estas molestias gastrointestinales pueden deberse a que el sistema digestivo y nervioso de un bebé menor de seis meses, todavía es inmaduro lo que ocasiona que algunos niños no puedan digerir adecuadamente la proteína y la lactosa que contiene la leche, afirmó el Director Médico de Mead Johnson Nutrition para América Latina, Eduardo Alvarez.

En entrevista, el pediatra refirió que ésta mala digestión de lactosa y/o a la proteína de la leche, pueden afectar al 87% de los niños, sin embargo no necesariamente tiene consecuencias en su salud.

“La principal afectación se da a la calidad de vida del bebé y su familia, pues no saber la causa por la cual llora el niño hace que los papás se angustien y llamen varias veces al día al pediatra”, dijo el pediatra neonatólogo.

“Ante un problema así, lo mejor es mantener la lactancia materna, pues la leche humana contiene enzimas que ayudan a los niños a digerir la proteína de la leche y la lactosa, ayudar a los padres a mejorar las técnicas para sacar el aire apropiadamente después de que el bebé se alimente, y, para quienes ya toman fórmula, optar por su cambio”, agregó el doctor Álvarez.

Según refiere un estudio publicado por la doctora Carol Lynn Berseth en la prestigiada revista médica Clinical Pediatrics en 2009, se reportó que utilizar una fórmula con proteína láctea parcialmente hidrolizada con 20% de lactosa disminuye la irritabilidad de los niños desde las primeras 24 horas.

“Estamos hablando de bebés sanos que lloren y muestren inquietud más de las 3.5 horas diarias promedio que llora normalmente un niño. Sin embargo,  siempre que aparezcan molestias gastrointestinales es importante acudir a su médico para recibir información sobre el origen del problema, así como orientación nutricional”, explicó en su oportunidad el doctor Jorge Higuera, Director Médico Asociado para Latinoamérica de Mead Johnson Nutrition.

El llanto del bebé puede causar frustración y alarmar a los padres. Sin embargo,  ésa es precisamente la forma en que se comunican. “Por ello, es importante que los padres sepan que ellos no son culpables de que sus hijos tengan malestares y que tengan paciencia, para evitar que influya en la relación de pareja y en la vida familiar”, concluyó el gastroenterólogo pediatra.

Apoyar nutrimentalmente a los padres y pediatras para disminuir el llanto del lactante es una prioridad, por ello nuestras fórmulas infantiles y de crecimiento buscan acercarse hasta donde la ciencia lo permita a la leche humana que es y será siempre el estándar de oro a seguir;finalizó.

Nace GastroTV, el nuevo portal especializado en Medicina Gastroenterológica

Nace GastroTV, el nuevo portal especializado en Medicina Gastroenterológica Con el objetivo de dar información confiable de la mano de médicos especialistas en el tema gastroenterológico; Grupo Adrenalina lanzó en enero del 2018 GastroTV, programa de Radio-TV por...

El Médico, su entorno y la ética profesional

El Médico, su entorno y la ética profesional Por: Aurora Vargas Con la finalidad de educar a los médicos se presento el libro "El Médico, su entorno y la ética profesional", en donde se dan las herramientas para que los médicos puedan tener las bases firmes para poder...

Cuidado en donde te haces tus análisis

Cuidado en donde te haces tus análisis Por: Juan R. Hernández Sin duda alguna, el tema de la salud es delicado, sin embargo, es triste que en algunos rubros esto se tome a la ligera y se vea más como un negocio que como una prioridad. Un ejemplo de ello lo podemos...

Cuídate de los ayunos prolongados

Cuídate de los ayunos prolongados Por: Alexandra Iza En la actualidad, con nuestro ritmo de vida, las prisas, los horarios de trabajo y los hijos; muchas veces no nos da tiempo de consumir algo de alimento por la mañana. ¿Cuánto nos puede afectar dejar de comer tantas...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *