Rockotilán… puro rock, rock puro

Por: Rodrigo García

La gran Ciudad de México a través de los años ha sido testigo de un gigantesco abanico de propuestas, de culturas, de grupos, de lugares… hablando de los lugares, pocos han sobrevivido, algunos han cambiado de apariencia y giro; otros tantos han evolucionado. Otros han desaparecido así nada más, sin avisar, aunque hay algunos, sólo algunos que al irse dejaron una huella imborrable en el mapa cultural de la Ciudad de México.

La gran Ciudad de México a través de los años ha sido testigo de un gigantesco abanico de propuestas, de culturas, de grupos, de lugares… hablando de los lugares, pocos han sobrevivido, algunos han cambiado de apariencia y giro; otros tantos han evolucionado. Otros han desaparecido así nada más, sin avisar, aunque hay algunos, sólo algunos que al irse dejaron una huella imborrable en el mapa cultural de la Ciudad de México.

SEPTIEMBRE DEL 85´

La noche del sábado 14 de septiembre de 1985 en el Sur de la capital, sólo unos días antes del terremoto que azotó a la Ciudad de México, nacía un espacio de modestas dimensiones, que con el paso del tiempo se convirtió en un verdadero templo para todos los “rockers” de la época. Sergio Arau y su hermano Fernando “El Chicho”, fueron los fundadores y, en su rol de promotores del rock nacional, surgido del nopal y del maguey, lo bautizaron como “Rockotitlán”, que en nahuatleca querría decir “En el lugar del Rock”.

 

Kerigma y Botellita de Jerez, liderada por el mismo Sergio Arau, fueron los grupos encargados de inaugurar este espacio. Un espacio que gozó de la aceptación inmediata tanto de público como de artistas; el ambiente en Rockotitlán era de mucha camaradería, reflejo de una época en la que la juventud se buscaba sin cesar y sin encontrarse, pero eso les tenía sin cuidado. No faltaron las clásicas broncas que se dan en el reventón cuando el temperamento sube de tono, pero el local se prestaba siempre para poder compartir una chela con los músicos que se quedaban ahí, como un espectador más, y eso era parte de su encanto, la cercanía.

 

BANDAS DE ROCK VENDRÁN…BANDAS DE ROCK DESPARECERÁN

 

En este pequeño pero grandioso lugar se presentaron pesos pesados como Ritmo Peligroso, Kenny y los Eléctricos, Los Clip, Luzbel y El Tri, los cuales le otorgaron un certificado de ley, pero lo más destacable fue que este lugar sirvió para que muchos grupos de indiscutible calidad se consolidaran; así fue que en este escenario desfilaron Caifanes, Fobia, Los Amantes Lola, Santa Sabina, El Juguete Rabioso, Tex Tex, Real de Catorce, desde Guadalajara se presentó El Personal… bandas que sin duda ostentan un sitio muy especial en la historia del rock mexicano.

 

Rock mexicano que además de todo gozaba de una muy buena salud y cada vez eran más los grupos que ansiaban un espacio para presentar su propuesta. Le llegaban de todos lados de la República con un solo objetivo: presentarse en Rockotitlán, algo tenían que hacer para poder dar espacio a todos…

 

LA BATALLA DE LAS BANDAS

Fue así como en los primeros años de la década de los noventa, surgió la “Batalla de las Bandas”, concurso organizado por los empresarios rockotitlecas dirigido a grupos emergentes que buscaban abrirse camino; de estas batallas, que sumaron cuatro ediciones, destellaron algunos nombres realmente interesant: Ansia, Consumatum Est, Crista Galli, Raxas, Branda, Insignia, El Clan, Las Malas Lenguas y los punketos de Psicodencia liderados por “El Güero” Javier García.

 

Era el inicio de la década de los noventa y el rock de manufactura propia ya había rebasado la marginalidad y se hacía empresa; lo mismo conciertos que sitios se iban legitimando en el público, que es sustento y razón de ser de toda manifestación cultural.

 

En este contexto Rockotitlán se erigió, con sus luces de neón verde nopal en la entrada, como el lugar sagrado en la escena urbana para el toquín. En el paisaje nocturno de Avenida de los Insurgentes esquina Eje 6 Sur se podían observar largas filas esperando poder ingresar, no importaba el cartel, pues el sólo hecho de pisar ese escenario era garantía de calidad musical …pero como dicen por ahí…

 

TODO TIENE SU FINAL

La caída de Rockotitlán comenzó con el cambio de administración. Sergio Arau y los “Botellos”, que ya traían sus broncas, se deslindaron del bar, y fue Tony Méndez (Kerigma) quien tomó las riendas. Hizo varios cambios, le dio su toque personal y todo se vino abajo, ahora las bandas tenían que entrarle con su mochada para poder tocar, por supuesto eso no iba a durar mucho tiempo, la decadencia era cuestión de tiempo. El lugar que un día llegó a ser poseedor de un incomparable ambiente se convirtió en ring de cuatro esquinas para el pleito entre las bandas y la administración. Finalmente, el foro cerró y el propio Tony lo intentó revivir allá por Canal de Miramontes, sin embargo, ya nada fue igual, Rockotitlán –ese Rockotitlán del nopal neón enverdecido- había bajado la cortina para siempre, cerrando así una página memorable, emblemática e irrepetible.

 

(Epílogo)…EL MURAL

En las entrañas de aquel foro, el artista plástico Gerardo Montagno inmortalizó en un mural a grandes personajes de la escena rockera de aquella época, Saúl Hernández, Lalo Tex, Poncho Figueroa, Rita Guerrero, Paco Barrios, Kenny, Cecilia Toussaint entre muchos otros figuraban en el mural inaugurado en 1990. Hay quien dice que ese mural terminó hecho pedazos. Tony Méndez ya no lo quería, su creador Gerardo no tenía a donde llevarlo, lo único cierto es que al igual que Rokotitlán, el mural ya no existe. Fue borrado del mapa y convertido así en parte de la leyenda urbana de este gran rancho electrónico.

 

 

Hoobastank; una banda que nunca siempre puso la amistad por delante

Hoobastank; una banda que nunca siempre puso la amistad por delante Hoobastank es una banda rock alternativo, formada en 1994 en Agoura Hills, California, la cual está integrada por el vocalista Doug Robb, el guitarrista Dan Estrin, el baterista Chris Hesse y el...

Raúl DiBlasio y Osea Durango ofrecen viaje musical

Raúl DiBlasio y Osea Durango ofrecen viaje musical Por: Vanessa Huizar Villanueva La música orquestal se hizo presente en la Velaria de la Feria Nacional Durango la tarde noche del sábado 3 de agosto. En el penúltimo día de la celebración por el 456 aniversario de...

Generation Axe The Guitars That Destroyed The World (Live In China)

Generation Axe  The Guitars That Destroyed The World (Live In China) Por: Vanessa Huizar Villanueva Generation Axe es un supergrupo estadounidense de rock / heavy metal formado por Steve Vai en 2016. Hicieron una gira por Norteamérica en abril y mayo de 2016, y Asia...

Enanitos Verdes…La historia

Enanitos Verdes...La historia Por: Sergio Miranda Un trío era la. La denominación que se le daba a los grupos de rock en algún momento de los 70 s y grandes bandas tenían esta dotación musical de batería, bajo y guitarra y alguno de ellos ser la voz principal...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *