Reflujo: Es hora de acudir al Pediatra

Por: Aurora Vargas

Estamos acostumbrados a relacionar el reflujo como algo muy normal que les sucede a los bebés, pero lo cierto es que es una enfermedad que nos afecta todos, pero principalmente está relacionado con los bebés y niños.

Estamos acostumbrados a relacionar el reflujo como algo muy normal que les sucede a los bebés, pero lo cierto es que es una enfermedad que nos afecta todos, pero principalmente está relacionado con los bebés y niños.

Dolor torácico, sensación de agruras, quemazón, vómito, tos, ahogamientos, muertes de cuna; son algunos de los síntomas que presentan los niños en sus primeros años de vida; explicó el cirujano pediatra Irving Partida.

Estudios recientes señalan que, en los países occidentales, los síntomas de la acidez y el reflujo se presentan semanalmente en 2% de los niños entre tres y nueve años, y en 8% entre los 10 y 17 años.

De acuerdo a datos de la OMS dos de cada tres bebés de 4 meses tienen reflujo. Ya para el primer año de vida sólo unos de cada 10 bebés van a seguir padeciendo de la enfermedad; empero, a medida que van creciendo el padecimiento tiende a desaparecer porque los músculos van madurando y funcionando correctamente.

Cabe mencionar, que muchas veces se nos hace normal que los bebés tengan ese tipo de síntomas y no parezca hasta cierto punto normal, pero la verdad es que el reflujo es una enfermedad diagnosticada.

Lo más recomendable apunta el médico especialista es que debemos evitar recargar el estómago del bebé y es muy importante liberar los gases después de comer.

Es muy cierto que en los primeros años de vida la leche materna ocupa un papel primordial porque trae todos los nutrientes que nuestros niños necesitan, pero la mejor manera de prevenir el reflujo es ir quitándosela poco a poco para evitar episodios de reflujo.

CONSEJOS

  1. Aliméntalo en forma vertical
  2. Recuerda darle pocas cantidades varias veces al día
  3. No lo presiones y déjalo comer a su ritmo
  4. Acostúmbrate a sacarle los gases después de comer
  5. Si llora, no intentes darle de comer a la fuerza
  6. Trata que la leche siempre vaya acompañada con un cereal
  7. A la hora de dormir ponle una almohada para que su cabeza vaya inclinada

Es importante ir con el médico para que nos del tratamiento adecuado, pues cada persona debe tener un tratamiento individualizado.

@auvillegas

 

 

 

 

 

Mi relación Emocional con la comida®…más allá del peso

Mi relación Emocional con la comida®…más allá del peso Por: Marisol Santillán Entender porque no bajo de peso o porque no logro mantenerlo, va más allá de pensar en la fuerza de voluntad o en la nueva dieta que voy a buscar, esta dolorosa forma de vida, tiene que ver...

¿Y tú sabes que es el Estreñimiento?

¿Y tú sabes que es el Estreñimiento? Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 35 por ciento de los mexicanos tienen problemas de estreñimiento. En este sentido, 80% son mujeres.   Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 35...

Una bomba de tiempo: Enfermedades Cardiovasculares

Una bomba de tiempo: Enfermedades Cardiovasculares Por: Aurora Vargas Juan Carlos, hombre de 75 años, jubilado, con sobrepeso, carismático. Acaba de sufrir uno de los episodios más difíciles de su vida. Sufrió un infarto y no lo sabe…. Han pasado 1 mes desde que tuvo...

Conmemoran Día Mundial de Lucha Contra el SIDA

Conmemoran Día Mundial de Lucha Contra el SIDA Por: Juan R. Hernández Hoy en día, uno de los principales retos en materia de salud es fomentar la cultura del autocuidado, sobretodo en el área de la sexualidad ya que según refieren datos de la Organización Mundial de...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *