Reflujo: Es hora de acudir al Pediatra

Por: Aurora Vargas

Estamos acostumbrados a relacionar el reflujo como algo muy normal que les sucede a los bebés, pero lo cierto es que es una enfermedad que nos afecta todos, pero principalmente está relacionado con los bebés y niños.

Estamos acostumbrados a relacionar el reflujo como algo muy normal que les sucede a los bebés, pero lo cierto es que es una enfermedad que nos afecta todos, pero principalmente está relacionado con los bebés y niños.

Dolor torácico, sensación de agruras, quemazón, vómito, tos, ahogamientos, muertes de cuna; son algunos de los síntomas que presentan los niños en sus primeros años de vida; explicó el cirujano pediatra Irving Partida.

Estudios recientes señalan que, en los países occidentales, los síntomas de la acidez y el reflujo se presentan semanalmente en 2% de los niños entre tres y nueve años, y en 8% entre los 10 y 17 años.

De acuerdo a datos de la OMS dos de cada tres bebés de 4 meses tienen reflujo. Ya para el primer año de vida sólo unos de cada 10 bebés van a seguir padeciendo de la enfermedad; empero, a medida que van creciendo el padecimiento tiende a desaparecer porque los músculos van madurando y funcionando correctamente.

Cabe mencionar, que muchas veces se nos hace normal que los bebés tengan ese tipo de síntomas y no parezca hasta cierto punto normal, pero la verdad es que el reflujo es una enfermedad diagnosticada.

Lo más recomendable apunta el médico especialista es que debemos evitar recargar el estómago del bebé y es muy importante liberar los gases después de comer.

Es muy cierto que en los primeros años de vida la leche materna ocupa un papel primordial porque trae todos los nutrientes que nuestros niños necesitan, pero la mejor manera de prevenir el reflujo es ir quitándosela poco a poco para evitar episodios de reflujo.

CONSEJOS

  1. Aliméntalo en forma vertical
  2. Recuerda darle pocas cantidades varias veces al día
  3. No lo presiones y déjalo comer a su ritmo
  4. Acostúmbrate a sacarle los gases después de comer
  5. Si llora, no intentes darle de comer a la fuerza
  6. Trata que la leche siempre vaya acompañada con un cereal
  7. A la hora de dormir ponle una almohada para que su cabeza vaya inclinada

Es importante ir con el médico para que nos del tratamiento adecuado, pues cada persona debe tener un tratamiento individualizado.

@auvillegas

 

 

 

 

 

¿Sabías que 2/3 de la ceguera y discapacidad visual ocurre en mujeres?

¿Sabías que 2/3 de la ceguera y discapacidad visual ocurre en mujeres?  Hombres y mujeres deberíamos poner igual atención al estado de nuestra salud visual. No obstante, en el caso de las mujeres es necesario prestar especial interés a ciertos padecimientos y...

El 80 por ciento de las mamás en edad reproductiva padecen problemas gastrointestinales

El 80 por ciento de las mamás en edad reproductiva padecen problemas gastrointestinales La salud gastrointestinal es un problema que padece casi el 80% de las madres en México, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La mayoría de los casos está...

Cinco mitos que nos mantienen obesos

Cinco mitos que nos mantienen obesos Por: Verónica Ortega En muchas ocasiones no entendemos porque a pesar de no tener malos hábitos alimenticios e incluso buenos hábitos deportivos ganamos peso o nos mantenemos igual. El día de hoy te presentamos 5 de los mitos  o...

¿Te preocupa el crecimiento de tu hijo?

¿Te preocupa el crecimiento de tu hijo? Por: Pablo Marañón La Hormona de Crecimiento Humana (HCH) ó somatotropina es la hormona más abundante secretada por la glándula pituitaria en el cerebro. La Hormona de Crecimiento Humana (HCH) ó somatotropina es la...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *