Reflexiona antes de reaccionar

Por: Caanly Hernández Galán

 

¿Te ha pasado que dices o haces algo sin pensar y después te arrepientes? Bueno, pues no eres el único, de hecho podría asegurar que nos ha pasado a todos y también es probable que creas que no puedes evitarlo o cambiarlo o que no tienes el control de tu conducta o de tus pensamientos, pero créeme que estás en un error.

¿Te ha pasado que dices o haces algo sin pensar y después te arrepientes? Bueno, pues no eres el único, de hecho podría asegurar que nos ha pasado a todos y también es probable que creas que no puedes evitarlo o cambiarlo o que no tienes el control de tu conducta o de tus pensamientos, pero créeme que estás en un error.

Reacción se define como la consecuencia o resultado de una determinada acción; como una resistencia, fuerza contraria u opuesta a algo. Ante ciertas conductas de los demás tú tienes dentro de tu inconsciente una serie de reacciones ya programadas que están destinadas a garantizar tu supervivencia, tu integridad física y moral, tu reputación o tu lugar dentro del sistema familiar y social; pero muchas veces estas reacciones programadas te generan un sentimiento de culpa o vergüenza, además de conflictos con las personas. Dichas reacciones junto con sus consecuencias son las que generan esos patrones repetitivos de relación por ejemplo con la pareja, además de que también sustentan condiciones de vida alrededor del dinero, de tu situación laboral y de tu salud.

Es probable que conozcas tus reacciones, lo que desconoces es la causa y el propósito de ellas; por ello conviene que te eches un clavado a tu interior y que te conviertas en un observador de ti mismo, por supuesto que es muy complicado observar todo, así que te propongo que realices estos pasos para facilitarte la tarea:

1. Escribe en tu libreta de cabecera aquellos patrones repetitivos, aquel conflicto que te sucede con frecuencia, aquella situación estresante que vuelves a vivir una y otra vez a pesar de que cambias de contexto. Descríbelas brevemente.

2. Elije una con la cual quieras trabajar, no puedes hacerlo con todas a la vez porque es demasiada información y te perderías en ella. Puedes organizarlas por orden de prioridad para ti en este momento de vida.

3. En una hoja dividida a la mitad, escribe y reflexiona sobre aquella reacción que elegiste y pregúntate ¿Por qué reacciono de esa manera? Como te he he comentado en artículos anteriores, la única utilidad de hacerte esta pregunta es encontrar las creencias limitantes que sustentan tu conducta y que conviene romper. Cuando termines es imprescindible que te preguntes ¿Para qué reacciono de esta manera? ¿Qué quiero evitar? ¿Qué quiero favorecer? Las respuestas escríbelas en la otra mitad de la hoja. Indaga repetidamente sobre la respuesta que obtengas a esta pregunta hasta encontrar el fin último, el propósito de tu reacción. Por ejemplo, puedes encontrar respuestas como: «Si no lo hago, no me respetarían», entonces el propósito es obtener respeto, el cual es un fin muy positivo para una relación armoniosa pero que se puede obtener de otra manera.

4. Con la primer columna haremos un ejercicio del cual te hablaré la siguiente semana, por ahora toma la segunda columna y reflexiona de qué otra manera puedes obtener ese propósito, busca ideas y aprende otras estrategias, desarrolla planes, elije sistemas y métodos; te aseguro que existen muchos caminos para llegar al mismo punto, incluso puedes inspirarte en personas que admiras y que ya reaccionan de la manera en la que te gustaría. Sin duda, serán alternativas más asertivas y que fortalecerán tu inteligencia emocional.

5. Por último, toma acción. No hay cambio ni aprendizaje sin completar todo el proceso, así que el último paso es tomar acciones conscientes, no importa cuánto demores ni el trabajo que te cueste, te aseguro que cuando menos lo imagines y casi sin esperarlo, habrás reaccionado de manera muy diferente, con más calma, más reflexivo que reaccionario y te sentirás muy orgulloso de ti mismo, además de que la calidad de tus relaciones mejorará considerablemente.

6 cosas que debes saber Rogers Waters

6 cosas que debes saber Rogers Waters En 1964 formó una banda de rythm'n'blues llamada Sigma 6. A la edad de 15 años fue director de la Campaña Juvenil de Cambridge para el Desarme Nuclear En 1964 formó una banda de rythm'n'blues llamada Sigma 6. A la edad...

La erótica voz del rock, Shirley Manson

La erótica voz del rock, Shirley Manson Por: Kenia Morales Como parte de una serie de artículos que he escrito sobre algunas voces del rock en esta ocasión describiré la que en mi opinión posee la voz más erótica del rock, Shirley Manson vocalista de la agrupación de...

Con un cierre espectacular cerro el Festival Pal Norte

Con un cierre espectacular cerro el Festival Pal Norte Por: Juan R. Hernández Los acordes de la música de Santana retumbaron en el Parque Fundidora en donde también se sirvieron unos “Huevos Revueltos”, en el segunda día de la octava edición del Pa’l Norte,  que...

Lynyrd Skynyrd: Las mejores guitarras

 Lynyrd Skynyrd: Las mejores guitarras En el año de 1964 se forma el grupo de rock  Lynyrd Skynyrd  por el vocalista Ronnie Van Zant, los guitarristas Gary Rossington y Allen Collins, el batería Bob Burns y el bajista Larry Junstrom en Jacksonville, Florida....

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *