Reflexiona antes de reaccionar

Por: Caanly Hernández Galán

 

¿Te ha pasado que dices o haces algo sin pensar y después te arrepientes? Bueno, pues no eres el único, de hecho podría asegurar que nos ha pasado a todos y también es probable que creas que no puedes evitarlo o cambiarlo o que no tienes el control de tu conducta o de tus pensamientos, pero créeme que estás en un error.

¿Te ha pasado que dices o haces algo sin pensar y después te arrepientes? Bueno, pues no eres el único, de hecho podría asegurar que nos ha pasado a todos y también es probable que creas que no puedes evitarlo o cambiarlo o que no tienes el control de tu conducta o de tus pensamientos, pero créeme que estás en un error.

Reacción se define como la consecuencia o resultado de una determinada acción; como una resistencia, fuerza contraria u opuesta a algo. Ante ciertas conductas de los demás tú tienes dentro de tu inconsciente una serie de reacciones ya programadas que están destinadas a garantizar tu supervivencia, tu integridad física y moral, tu reputación o tu lugar dentro del sistema familiar y social; pero muchas veces estas reacciones programadas te generan un sentimiento de culpa o vergüenza, además de conflictos con las personas. Dichas reacciones junto con sus consecuencias son las que generan esos patrones repetitivos de relación por ejemplo con la pareja, además de que también sustentan condiciones de vida alrededor del dinero, de tu situación laboral y de tu salud.

Es probable que conozcas tus reacciones, lo que desconoces es la causa y el propósito de ellas; por ello conviene que te eches un clavado a tu interior y que te conviertas en un observador de ti mismo, por supuesto que es muy complicado observar todo, así que te propongo que realices estos pasos para facilitarte la tarea:

1. Escribe en tu libreta de cabecera aquellos patrones repetitivos, aquel conflicto que te sucede con frecuencia, aquella situación estresante que vuelves a vivir una y otra vez a pesar de que cambias de contexto. Descríbelas brevemente.

2. Elije una con la cual quieras trabajar, no puedes hacerlo con todas a la vez porque es demasiada información y te perderías en ella. Puedes organizarlas por orden de prioridad para ti en este momento de vida.

3. En una hoja dividida a la mitad, escribe y reflexiona sobre aquella reacción que elegiste y pregúntate ¿Por qué reacciono de esa manera? Como te he he comentado en artículos anteriores, la única utilidad de hacerte esta pregunta es encontrar las creencias limitantes que sustentan tu conducta y que conviene romper. Cuando termines es imprescindible que te preguntes ¿Para qué reacciono de esta manera? ¿Qué quiero evitar? ¿Qué quiero favorecer? Las respuestas escríbelas en la otra mitad de la hoja. Indaga repetidamente sobre la respuesta que obtengas a esta pregunta hasta encontrar el fin último, el propósito de tu reacción. Por ejemplo, puedes encontrar respuestas como: «Si no lo hago, no me respetarían», entonces el propósito es obtener respeto, el cual es un fin muy positivo para una relación armoniosa pero que se puede obtener de otra manera.

4. Con la primer columna haremos un ejercicio del cual te hablaré la siguiente semana, por ahora toma la segunda columna y reflexiona de qué otra manera puedes obtener ese propósito, busca ideas y aprende otras estrategias, desarrolla planes, elije sistemas y métodos; te aseguro que existen muchos caminos para llegar al mismo punto, incluso puedes inspirarte en personas que admiras y que ya reaccionan de la manera en la que te gustaría. Sin duda, serán alternativas más asertivas y que fortalecerán tu inteligencia emocional.

5. Por último, toma acción. No hay cambio ni aprendizaje sin completar todo el proceso, así que el último paso es tomar acciones conscientes, no importa cuánto demores ni el trabajo que te cueste, te aseguro que cuando menos lo imagines y casi sin esperarlo, habrás reaccionado de manera muy diferente, con más calma, más reflexivo que reaccionario y te sentirás muy orgulloso de ti mismo, además de que la calidad de tus relaciones mejorará considerablemente.

La vida secreta de tus mascotas 2′ llega a todas las salas del México

a vida secreta de tus mascotas 2' llega a México De mano de Eugenio Derbez llega el día de hoy la película La vida secreta de tus mascotas 2, la cual es la más esperada principalmente por los pequeños del hogar. De mano de Eugenio Derbez llega el día de...

GLAM ROCK

GLAM ROCK Por: Rodrigo García Desde hace mucho tiempo la música ha estado ligada a la tecnología, incluso antes de la electrónica y la electricidad, ya había dependido de la tecnología para su difusión, su creación, pero sobre todo para la creación de los...

¿Te ha dolido el coxis?

¿Te ha dolido el coxis? De acuerdo a especialistas de Mayo Clinic, si bien el dolor del coxis puede resultar incómodo, en la mayoría de los casos, pasa por sí solo en cuestión de pocos meses. Mientras tanto, hay algunas medidas que se pueden tomar para reducir el...

La música y la tecnología Beyoncé, es la productora ejecutiva del disco The Lion King: The Gift, una onda musical a la clásica historia de la película de Disney «The Lion King». Beyoncé, es la productora ejecutiva del disco The Lion King: The Gift, una...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *