Recomendaciones para este fin y principio de año

Por: Sonia Fenig

“En estas fechas de celebraciones, una parte de nosotros se alegra al pensar en fiestas, posadas, convivios y cierres de año, pero existe otra parte que se angustia y preocupa; ¿Cómo voy a ser capaz de sobrevivir esta temporada, sin que en enero no me queden los pantalones, se me abran las camisas o no me cierren los vestidos?”

“En estas fechas de celebraciones, una parte de nosotros se alegra al pensar en fiestas, posadas, convivios y cierres de año, pero existe otra parte que se angustia y preocupa; ¿Cómo voy a ser capaz de sobrevivir esta temporada, sin que en enero no me queden los pantalones, se me abran las camisas o no me cierren los vestidos?”

Si bien las fiestas de fin de año representan un reto, en el “Maratón Guadalupe -Reyes”, queremos aguantar  la fiesta, pero también aguantar la talla.

En estas fechas estamos llenos de compromisos sociales, acompañados de comida deliciosa y variada que no suele repetirse en otra época del año, sumado a ello los extensos brindis y las innumerables desveladas, las cuales nos incapacitan para poder hacer algo de ejercicio, aunque sea para ayudarnos a conservar nuestro peso.

Y ahora ¿como le hacemos? Como nos controlamos!! ¿Nos volvemos amargados y aburridos? o ¿nos perdemos de lo bueno? El objetivo de este articulo es brindar tips y herramientas para hacer estas fiestas llevaderas, tanto para que las disfrutes como para que no la sufras sus devastadoras consecuencias.

 

RECOMENDACIONES

 

  • Una de las mejores recomendaciones es llegar en forma a esta parte de el año, pues si estas en forma y llevas algún tiempo estando así, tu sensibilidad la insulina será buena y toleraras más estas comidas libres, tus hormonas estarán comunicadas adecuadamente manteniendo los ciclos de hambre y saciedad en armonía. Además de si tu nivel de musculatura es adecuado, tu metabolismo trabajará más rápidamente que un cuerpo que carece de ello. Si ya no lo lograste a estas alturas del año, mantenlo en mente para el año que entra.
  • Otra estrategia es planear y escoger los eventos que realmente representan un placer y oportunidad de goce o desahogo psicológico, en las que en realidad quieres disfrutar y comer. Es importante delimitar el evento y el tiempo del mismo para no “seguírnosla”. Si antes y después de el evento moderas tu dieta con elecciones balanceadas y sanas, menores serán las repercusiones de estas “comidas libres” en tu peso y tu salud.
  • El dormir y descansar adecuadamente tiene repercusiones positivas tanto en el apetito como en la sensibilidad a la insulina, por lo cual es importante que las desveladas te desequilibren lo menos posible, así que planear tu recuperación y descanso será una buena herramienta.
  • Toma agua suficiente. El agua en estos casos tiene 3 funciones importantes, ayudarte a sentirte saciado, a no confundir sed con hambre  y a aminorar la resaca después de haber consumido alcohol, si es que este fuera el caso.
  • Si en tu apretada agenda de fin de año puedes hacer tanto ejercicio aeróbico, como de fuerza y resistencia, definitivamente te ayudara a tolerar más las comidas libres y a acelerar tu metabolismo.

A LA HORA DEL FESTÍN:

Aún que darte estos permisos se trata de relajarte y disfrutar, hay pequeñas elecciones que pueden ayudarte:

  • Escoger productos caseros en ves de procesados, así sean muy calóricos o engordativos, las versiones menos procesadas suelen ser más nobles con el cuerpo.
  • Come primero la proteína. Esta tiene un poder saciánte, por lo que sí la tomas al principio te ayudara a sentirte lleno más rápido. Deja para el final los carbohidratos y azúcares, ya que estando saciado, seguramente consumirás menos de estos platillos y más que nada lo harás simplemente por disfrutar algunas probadas, no por hambre. Recuerda que existe una “ley de rendimientos decrecientes” en donde se explica que las primeras cucharadas de postre serán las más apetitosas al paladar, y las siguientes irán perdiendo su efecto. Identifica este punto y tómalo en cuenta.
  • La bebidas alcohólicas son un punto muy importante dentro de los eventos sociales, por lo que si vas a tomar te sugiero tomar en cuenta lo hagas habiendo comido algo previamente, bien hidratado y que no acompañes el alcohol con refrescos azucarados,  piensa en bebidas que puedas consumir solas; como el vino o el tequila ó con hielo ó agua mineral.
  • La convivencia en la mesa puede traer ventajas y desventajas; la desventaja es que no ponemos atención en lo que realmente estamos comiendo, por lo que valdría la pena hacer una pausa mental para observar y disfrutar. Y la ventaja es que con la conversación y convivencia comemos más lento, y  esto permite que la señal de saciedad llegue más rápido a nuestro cerebro.

Recuerda que todos necesitamos darnos un permiso de vez en cuando relajarnos y disfrutar, al igual que debemos preocuparnos por nuestra salud y no vivir despreocupados. Encontrar este punto de equilibrio es uno de los retos más grandes. Espero encuentres en esta información ideas útiles que te permitan mantener este preciado equilibrio.  Felices fiestas!

 @soniafenig

FB: Sonia Fenig

Instagram: soniafenig

4 consejos para comprar boletos para tus próximas vacaciones

4 consejos para comprar boletos para tus próximas vacaciones Son más las personas que optan por planear sus vacaciones de fin de año comprando por internet. Y cada vez las cyber compras son una realidad. Aquí te damos algunos tips para que esto suceda. Son...

10 claves para saber si es tu pareja o no

10 claves para saber si es tu pareja o no No hay nada peor que vivir en la incertidumbre y no saber si esa persona con la que estas es tu pareja ideal. si tienen punto en común y son afines el uno al otro. O sólo es alguien pasajero en tu vida. No hay nada...

Tips para manejar con cuidado en temporada de lluvia

Tips para manejar con cuidado en temporada de lluvia En temporada de lluvia se vuelve mucho más difícil andar en manejando porque los terrenos están más mojadas e incluso la visibilidad se vuelve más complicada, el motor puede sufrir los estragos de la lluvia y a...

Paneles solares que crean hidrógeno y oxígeno: el milagro científico

Paneles solares que crean hidrógeno y oxígeno: el milagro científico El planeta necesita implementar cuanto antes las energías renovables que sustituyan a las energías fósiles que están agotando nuestros recursos. La opción más asequible a día de hoy es la energía...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *