¡Que viva el rock and roll!

Por: Kenia Morales

Desde su aparición a la par del movimiento estudiantil de 1968, el TRI ha dado audio a la conciencia social, a la urbanidad e idiosincrasia. Reviviremos al pasado y apreciemos como han dado vida, viviendo al rock and roll.

Desde su aparición a la par del movimiento estudiantil de 1968, el TRI ha dado audio a la conciencia social, a la urbanidad e idiosincrasia. Reviviremos al pasado y apreciemos como han dado vida, viviendo al rock and roll.

Pensemos en el audio que tus abuelos o padres escucharon a la par de la gesta del movimiento estudiantil de 1968 y de las olimpíadas celebradas en nuestro país en mismo año, donde más allá de la música anglosajona que era liderada por el gran Jimi Hendrix, seducida por The Doors y vibrada por Janis Joplin, más allá el subterráneo mexicano comenzó a escuchar a  “Three Souls in my Mind” (Tres almas en mi mente) tras la voz de Álex Lora caracterizándose por su propuesta de rock ácido que después se tradujo en rythm and blues, a lo que cantaban en inglés y combinaban con letras en español, de esta forma se escuchaba ya un Oye Cantinero…

Bajo este sonido en 1971 se lleva a cabo el Festival Rock y Ruedas en Avándaro Estado de México, en el que “Three Souls in my Mind” encabezaba el cartel mientras daba a conocer su música al resto de los asistentes que tras la lluvia y falta de organización algunos satanizaron como una fiesta de hippies de la época, pero fijó un precedente en la música nacional al sustraer del anonimato al rock en español; el cual comenzó a enraizar en una época sin internet y redes sociales, así que lo que sucedió en Avándaro se quedó y en la música se grabó.

Transcurría el tiempo y para la década de los ochenta los integrantes de la banda cayeron en diferencias ideológicas lo que los llevó a una disputa legal en la que Álex Lora mantuvo el crédito de las letras integrando así al TRI que en 1984 debuta con Simplemente del que se desprende “Triste Canción”, la cual se convierte en el audio que los lleva a recorrer centro y sur América.

Un año más tarde con su disco Hecho en México dan sonido a la conciencia social en sus letras y para 1988 innovan con En Vivo Desde la Cárcel de Santa Martha toda vez que en 1992 dan voz a los migrantes en Indocumentado y en 1994 graban Una rola para los minusválidos en el que deja eco el track ocho “Las Piedras Rodantes”, un clásico que redefine la palabra “cuídate”.

Para la década de los noventa en su disco 25 años presentan “Pobre Soñador” canción con la que trascienden sonorizando la escucha de generaciones con la peculiaridad en la voz gutural de Lora de tono oscuro guardando la narrativa mexicana con grandes dosis de sentimiento blusero.

Embarcados en el auge de los desenchufados en 1996 presentan su versión de Unplugged la cual graban hasta 2004 y en la que dan muestran que el TRI es una agrupación para apreciar en vivo, ya que la suma de los instrumentos de cuerdas, así como el acompañamiento de la armónica dan una definición y clímax al sonido, llevando al rock a un blues armónico y gozoso.

Sin dejar de mencionar el álbum Cuando tu no estás de 1997 con el sencillo del mismo nombre en que la base de batería y riffs de guitarra muestran su esencia rockera que acompañan con la nostalgia, reafirmando con la colaboración de Carlos Santana y su solo en el audio de “Virgen Morena”.

Así al cumplimiento de 50 años de vivir el rock and roll han grabado veintiún discos de estudio el último en 2013, tienen doce en vivos incluidos tres sinfónicos y cinco compilaciones, dieron definición al entendido de chilango en su grabación de “Chilango Incomprendido”.

Por lo que el TRI ha registrado y grabado el hacer del rock nacional como cuna y amalgama de ritmos, de vivencias cotidianas de urbanidad caló y poesía el TRI, tiene nuestro ADN por lo que suena a ti y a mí, a entrañas, raíces y conciencia; suena a México.

@KeniaMetztli

Hoy inicia el Segundo Festival de Jazz de Durango

Hoy inicia el Segundo Festival de Jazz de Durango El Segundo Festival Internacional de Jazz del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), se desarrollará del 21 al 25 de noviembre, con la participación de artistas nacionales e internacionales como Earl Thomas,...

J Balvin: Invitado especial a los Grammys 2019

J Balvin: Invitado especial a los Grammys 2019 J Balvin , Camila Cabello, Ricky Martin, Arturo Sandoval y Young Thug; son algunas de las estrellas que participaran el próximo domingo en la entrega de los Premios Grammy. J Balvin , Camila Cabello, Ricky...

Billy Idol se presentara por primera vez en México

Billy Idol se presentara por primera vez en México El músico y actor británico Billy Idol, una de las figuras más importantes en la escena musical, llegará por primera vez a México para ofrecer un concierto el 17 de octubre próximo en el Palacio de los Deportes....

“The Vampire Circus”: Terror

“The Vampire Circus": Terror “The Vampire Circus” regresará a México en 2019, con un espectáculo que mezcla el mundo de Tim Burton y del Circo du Soleil, el cual fusiona el teatro y el cabaret en un mundo lleno de acrobacias y adrenalina. “The Vampire...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *