¿Qué tanto sabes de los probióticos?

Por: Pablo Marañón

El ecosistema intestinal está formado por una compleja variedad de microorganismos que están íntimamente relacionados con la salud humana.

El ecosistema intestinal está formado por una compleja variedad de microorganismos que están íntimamente relacionados con la salud humana.

Cualquier interrupción de esa comunidad bacteriana intestinal puede significar la diferencia entre simbiosis y disbiosis.

Los antibióticos están diseñados para matar las bacterias y aun no son lo suficientemente sofisticados como para matar a un solo tipo, Como resultado de esto , se eliminan tanto las bacterias buenas que son parte de la flora intestinal, como las no benéficas.

La literatura científica presenta muchos estudios que muestran que los probióticos pueden tomarse simultáneamente con los antibióticos. De acuerdo con una revisión de 2018 publicada en el Yonsei Medical Journal, existen varios mecanismos de acción relacionados con el uso de probióticos antes, durante y después del uso de antibióticos, con algunos mecanismos que aún no se comprenden completamente.

Varios estudios han demostrado eficacia entre los niños también. Una revisión Cochrane de 2019 otorga a los probióticos una calificación «moderada» con respecto al apoyo a la salud gastrointestinal en niños que toman antibióticos simultáneamente.

Cuando se trata de apoyar el tracto gastrointestinal simultáneamente con el uso de antibióticos, una revisión Cochrane de 2015 informa que dos de las cepas probióticas más estudiadas y efectivas son Lactobacillus rhamnosus y Saccharomyces boulardii.

Otras cepas respaldadas por la investigación que ayudan a apoyar la salud gastrointestinal incluyen Lactobacillus acidophilus y Bifidobacterium lactis.

La investigación muestra que los pacientes que se preparan para tomar un tratamiento con antibióticos pueden usar probióticos para apoyar un microbioma saludable antes de comenzar a tomar antibióticos.

Además, se pueden tomar probióticos durante el tratamiento con antibióticos, aunque es mejor tener unas pocas horas entre el momento en que se toma el antibiótico y cuando se toma el probiótico.

Antes se creía que no tenía sentido esta práctica, ya que el antibiótico mataría las bacterias probióticas.

Pero investigaciones recientes han demostrado que algunas cepas robustas, p. L. rhamnosus Rosell-11 y L. acidophilus Rosell-52 pueden sobrevivir para llegar al intestino vivo y contribuyen a mantener suficientes los niveles de bacterias amigables, incluso durante el uso simultáneo de antibióticos.

Resultado de investigaciones demuestran que Saccharomyces boulardii generalmente no se ve afectado por los antibióticos, lo que lo convierte en un buen probiótico para tomar simultáneamente con el tratamiento con antibióticos.

Cuídate de los ayunos prolongados

Cuídate de los ayunos prolongados Por: Alexandra Iza En la actualidad, con nuestro ritmo de vida, las prisas, los horarios de trabajo y los hijos; muchas veces no nos da tiempo de consumir algo de alimento por la mañana. ¿Cuánto nos puede afectar dejar de comer tantas...

Mitos sobre el estreñimiento

Mitos sobre el estreñimiento Por: Alexandra Iza Las creencias erróneas sobre el estreñimiento muchas veces complican su prevención. Algunas de estos mitos que, además, todos hemos escuchado son: Las creencias erróneas sobre el estreñimiento muchas veces...

Año Nuevo!!!

AÑO NUEVO!!!! Por: Verónica Ortega Y llega el fin de un año más, frase que escuchamos mucho por estos días, pero con diferentes intenciones. Algunos lo dicen con orgullo, algunos con tristeza y nostalgia, otros lo dicen con temor y pocas esperanzas, otros más con...

¿Existe alguna relación entre la microbiota intestinal y el cáncer de colon?

¿Existe alguna relación entre la microbiota intestinal y el cáncer de colon? Por: Jessy Garrido Recuerda que el cáncer se inicia mucho antes de ser diagnósticado, ciertas microbiotas son capaces de modificar a favor o en contra ciertos compuestos cancerígenos, en...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *