¿Qué son las resistencias a los antibióticos? 

Es sabido por el mundo que los antibióticos son medicamentos que combaten las infecciones bacterianas y por lo tanto, ayudan a salvar vidas; pero cuando no se toman de manera adecuada puede provocar resistencia y ya no se tiene el efecto deseado.

Es sabido por el mundo que los antibióticos son medicamentos que combaten las infecciones bacterianas y por lo tanto, ayudan a salvar vidas; pero cuando no se toman de manera adecuada puede provocar resistencia y ya no se tiene el efecto deseado.

¿Qué causa resistencia a los antibióticos?

Una bacteria es resistente a una medicina cuando ha mutado de manera tal que queda protegida contra el efecto del medicamento o lo neutraliza. Cualquier bacteria que sobreviva a un tratamiento con antibióticos puede luego multiplicarse y transmitir sus propiedades de resistencia, como si compartieran las respuestas de un examen para ayudarse a sobrevivir. Es normal y de esperar que las bacterias adquieran resistencia a un medicamento pero debe considerarse que la manera en que se utiliza una medicina afecta la rapidez y el grado en que se produce la resistencia.

Uso excesivo de antibióticos

El uso excesivo de antibióticos (especialmente tomarlos aunque no sean el tratamiento adecuado) promueve la resistencia. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, si no se toman acciones en todos los países, para el año 2050 las muertes relacionadas con la resistencia antimicrobiana podrían superar las defunciones por cáncer.

Algunas infecciones virales frecuentes que no requieren tratamiento con antibióticos son:

  • Resfrío
  • Gripe (influenza)
  • Bronquitis
  • La mayoría de los casos de tos
  • La mayoría de los dolores de garganta
  • Algunas infecciones de oído
  • Algunas infecciones de los senos paranasales
  • Gastroenteritis vírica (gripe estomacal)

Toma en cuenta que ingerir antibióticos para una infección viral no curará la infección, no impedirá que otros se contagien, puede provocar efectos secundarios innecesarios o nocivos y promueve la resistencia a los antibióticos.

Consecuencias de la resistencia a los antibióticos

Durante muchos años, la introducción de nuevos antibióticos superaba el desarrollo de la resistencia; pero en los últimos años, la velocidad de la resistencia a los medicamentos ha contribuido a una cantidad cada vez mayor de problemas médicos.

Algunas consecuencias de las infecciones por resistencia a los medicamentos son:

  • Enfermedades más graves
  • Recuperación más larga
  • Hospitalizaciones más frecuentes o más largas
  • Mayor cantidad de consultas médicas
  • Tratamientos más caros
  • Muerte

El error más común de la gente es recetarse sin tener la mínima supervisión de algún médico, ya que es el único que puede hacernos algún diagnóstico.

Cuidado de alimentación permite preservar salud bucal: Estomatólogo

Cuidado de alimentación permite preservar salud bucal: Estomatólogo El coordinador delegacional de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Jorge Alejandro Ávalos Rodríguez, resaltó la importancia de cuidar la alimentación para...

¿Es Travieso, o tiene TDAH?

¿Es Travieso, o tiene TDAH? Los niños con trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) no pueden concentrarse, son inquietos y tienen dificultades para relacionarse. Al indicar lo anterior, la neuropediatra Leticia  Munive  Báez subrayó  que  el  TDAH ...

Fibromialgia: Lo visible invisible

Fibromialgia: Lo visible invisible Por: Aurora Vargas Por mucho tiempo la Fibromialgia ha sido considerada como un trastorno emocional  o que suele confundirse con alguna otro  tipo de enfermedad reumatológica, afectando a miles de personas que pueden tardan hasta 10...

Disfruta de comer almendras

Disfruta en primavera de comer almendras Por: Juan R. Hernández Ningún otro alimento puede compararse con las almendras. Por su delicioso sabor, textura suave y crujido único, las almendras van a la perfección con todo tipo de ingredientes y están disponibles en una...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *