¿Qué son las resistencias a los antibióticos? 

Es sabido por el mundo que los antibióticos son medicamentos que combaten las infecciones bacterianas y por lo tanto, ayudan a salvar vidas; pero cuando no se toman de manera adecuada puede provocar resistencia y ya no se tiene el efecto deseado.

Es sabido por el mundo que los antibióticos son medicamentos que combaten las infecciones bacterianas y por lo tanto, ayudan a salvar vidas; pero cuando no se toman de manera adecuada puede provocar resistencia y ya no se tiene el efecto deseado.

¿Qué causa resistencia a los antibióticos?

Una bacteria es resistente a una medicina cuando ha mutado de manera tal que queda protegida contra el efecto del medicamento o lo neutraliza. Cualquier bacteria que sobreviva a un tratamiento con antibióticos puede luego multiplicarse y transmitir sus propiedades de resistencia, como si compartieran las respuestas de un examen para ayudarse a sobrevivir. Es normal y de esperar que las bacterias adquieran resistencia a un medicamento pero debe considerarse que la manera en que se utiliza una medicina afecta la rapidez y el grado en que se produce la resistencia.

Uso excesivo de antibióticos

El uso excesivo de antibióticos (especialmente tomarlos aunque no sean el tratamiento adecuado) promueve la resistencia. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, si no se toman acciones en todos los países, para el año 2050 las muertes relacionadas con la resistencia antimicrobiana podrían superar las defunciones por cáncer.

Algunas infecciones virales frecuentes que no requieren tratamiento con antibióticos son:

  • Resfrío
  • Gripe (influenza)
  • Bronquitis
  • La mayoría de los casos de tos
  • La mayoría de los dolores de garganta
  • Algunas infecciones de oído
  • Algunas infecciones de los senos paranasales
  • Gastroenteritis vírica (gripe estomacal)

Toma en cuenta que ingerir antibióticos para una infección viral no curará la infección, no impedirá que otros se contagien, puede provocar efectos secundarios innecesarios o nocivos y promueve la resistencia a los antibióticos.

Consecuencias de la resistencia a los antibióticos

Durante muchos años, la introducción de nuevos antibióticos superaba el desarrollo de la resistencia; pero en los últimos años, la velocidad de la resistencia a los medicamentos ha contribuido a una cantidad cada vez mayor de problemas médicos.

Algunas consecuencias de las infecciones por resistencia a los medicamentos son:

  • Enfermedades más graves
  • Recuperación más larga
  • Hospitalizaciones más frecuentes o más largas
  • Mayor cantidad de consultas médicas
  • Tratamientos más caros
  • Muerte

El error más común de la gente es recetarse sin tener la mínima supervisión de algún médico, ya que es el único que puede hacernos algún diagnóstico.

¿Sufres de mucho dolor y no lo puedes entender?

¿Sufres de mucho dolor y no lo puedes entender? En un principio eran dolores pequeños que iban y venían en todo el cuerpo. Hoy,  esas molestias son grandes y no me permite realizar mis actividades cotidianas como lo hacía antes”; narra, Verónica, quien a sus 35 años...

Gastritis, un problema de todos

Gastritis, un problema de todos Gastritis, Úlcera Péptica, Reflujo y Dispepsia se encuentran entre las principales causas de consulta gástrica en México. Estos padecimientos afectan al 70% de la población mexicana de acuerdo a diversos estudios epidemiológicos....

¿Te estresa tener ansiedad?

¿Te estresa tener ansiedad? La ansiedad es una respuesta normal a los eventos estresantes o podemos decir que es un mecanismo de alarma para preparar a un individuo para una respuesta física al peligro percibido. Por Pablo Maraón La ansiedad es una...

Qué hacer cuando alguien a quien amas está deprimido

Qué hacer cuando alguien a quien amas está deprimido Por: Caanly Hernández Galán   Una persona deprimida no necesita que le digas que no esté triste porque ya se siente demasiado mal para que además le recuerdes que también se equivoca por sentirse mal....

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *