¿Qué son las colaciones?

En el medio de la nutrición se escucha mucho este término, son las famosas colaciones.

Hace varios años lo usual era comer 3 veces al día. La gente comía un poco más pero menos veces.

En el medio de la nutrición se escucha mucho este término, son las famosas colaciones.

Hace varios años lo usual era comer 3 veces al día. La gente comía un poco más pero menos veces.

Con el tiempo se empezó a ver que era conveniente comer 5 veces. Y esto parecerá capricho de los nutriólogos, sin embargo tiene una explicación basada en la evidencia.

Si tu organismo pasa más de 4 horas sin comida a partir de que te despiertas, este empieza a tomar sus precauciones y pensar a futuro. Tomar sus precauciones implica almacenar más grasa por si tuviera que pasar varias horas en ayuno.Tu cuerpo si pudiera hablar diría: “Ya han pasado varias horas y no me han mandando alimentos, si yo necesito utilizar energía ¿De dónde la voy a sacar?” “Lo conveniente es que guarde más grasa en el almacén por si llegara a necesitarla”.

 

¿Y qué sucede?.. Que tu metabolismo se hace un poco más lento y te cuesta trabajo bajar de peso, incluso puedes ganar peso.

 

Para prevenir estas situaciones se llegó a la conclusión de que es mejor comer 5 veces al día (incluso 6 veces sobre todo con los atletas), esto te sirve para mantener un peso saludable, mantener cifras estables de glucosa en sangre y evitar bajones de energía.

Y ¿Qué son las colaciones?. Son pequeñas comidas que se hacen en medio de las comidas grandes. Por ejemplo entre el desayuno y la comida. Para conservar la definición de “colación” es importante que esta pequeña comida no rebase las 250 Kcal., de lo contrario ya sería una comida más pesada.

Hay muchas opciones que puedes utilizar como colación. Lo primero que debes tener en cuenta, es cuántas Kcal necesitas al día con base a todo lo que un nutriólogo toma en cuenta como la actividad física, sexo, estatura, edad y tu peso meta (el peso que quieres pesar). Y sabiendo esto podrás organizar tus colaciones.

Ejemplos de colaciones:

  1. 1 taza de melón picado con 3 cdas de granola
  2. 1 yogurt para beber y 1 manzana
  3. 1 pepino rebanado con limón y 1 barrita de granola

 

Con Información de si-saludintegral

Cuidado de alimentación permite preservar salud bucal: Estomatólogo

Cuidado de alimentación permite preservar salud bucal: Estomatólogo El coordinador delegacional de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Jorge Alejandro Ávalos Rodríguez, resaltó la importancia de cuidar la alimentación para...

Rotavirus: Lo que debes saber

Rotavirus: Lo que debes saber Por: Alexandra Isa El rotavirus es un virus infeccioso que causa gastroenteritis y esto provoca síntomas que incluyen diarrea severa, fiebre, vómitos y esto nos lleva a la deshidratación sobre todo en lactantes y niños pequeños. Casi...

¿Por qué las dietas con efecto rebote podrían ser malas para el corazón?

¿Por qué las dietas con efecto rebote podrían ser malas para el corazón? En muchas personas, el afán de perder peso se renueva a la menor oportunidad y, entonces, comienzan esas dietas relámpago con las que después recuperan todo lo perdido. En muchas...

¿Quieres perder esos kilos de más? Añade una rebanada de pastel a tu desayuno

¿Quieres perder esos kilos de más? Añade una rebanada de pastel a tu desayuno El chocolate es uno de los alimentos que más disfrutamos saborear en nuestro paladar y el cual se nos presenta de diferentes formas y tamaños ¿Pero ¿Qué pasaría si nos ayudará a bajar de...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *