¿Qué son las colaciones?

En el medio de la nutrición se escucha mucho este término, son las famosas colaciones.

Hace varios años lo usual era comer 3 veces al día. La gente comía un poco más pero menos veces.

En el medio de la nutrición se escucha mucho este término, son las famosas colaciones.

Hace varios años lo usual era comer 3 veces al día. La gente comía un poco más pero menos veces.

Con el tiempo se empezó a ver que era conveniente comer 5 veces. Y esto parecerá capricho de los nutriólogos, sin embargo tiene una explicación basada en la evidencia.

Si tu organismo pasa más de 4 horas sin comida a partir de que te despiertas, este empieza a tomar sus precauciones y pensar a futuro. Tomar sus precauciones implica almacenar más grasa por si tuviera que pasar varias horas en ayuno.Tu cuerpo si pudiera hablar diría: “Ya han pasado varias horas y no me han mandando alimentos, si yo necesito utilizar energía ¿De dónde la voy a sacar?” “Lo conveniente es que guarde más grasa en el almacén por si llegara a necesitarla”.

 

¿Y qué sucede?.. Que tu metabolismo se hace un poco más lento y te cuesta trabajo bajar de peso, incluso puedes ganar peso.

 

Para prevenir estas situaciones se llegó a la conclusión de que es mejor comer 5 veces al día (incluso 6 veces sobre todo con los atletas), esto te sirve para mantener un peso saludable, mantener cifras estables de glucosa en sangre y evitar bajones de energía.

Y ¿Qué son las colaciones?. Son pequeñas comidas que se hacen en medio de las comidas grandes. Por ejemplo entre el desayuno y la comida. Para conservar la definición de “colación” es importante que esta pequeña comida no rebase las 250 Kcal., de lo contrario ya sería una comida más pesada.

Hay muchas opciones que puedes utilizar como colación. Lo primero que debes tener en cuenta, es cuántas Kcal necesitas al día con base a todo lo que un nutriólogo toma en cuenta como la actividad física, sexo, estatura, edad y tu peso meta (el peso que quieres pesar). Y sabiendo esto podrás organizar tus colaciones.

Ejemplos de colaciones:

  1. 1 taza de melón picado con 3 cdas de granola
  2. 1 yogurt para beber y 1 manzana
  3. 1 pepino rebanado con limón y 1 barrita de granola

 

Con Información de si-saludintegral

Nutritivos y Deliciosos

Nutritivos y Deliciosos Sin lugar alguno los cacahuates son considerados una de las botanas preferidas en fiestas y reuniones familiares, por su rico sabor y consistencia crujiente; pero además son una rica fuente de vitaminas y minerales. Sin lugar alguno...

¿Problemas a la hora de la comida?

¿Problemas a la hora de la comida? Por: Nutrióloga Clínica y del Deporte- Mariana Velázquez Desde hace mucho tiempo la música ha estado ligada a la tecnología, incluso antes de la electrónica y la electricidad, ya había dependido de la tecnología para su difusión, su...

¿Cómo proteger a nuestros hijos de las drogas?

¿Cómo proteger a nuestros hijos de las drogas? Por:Roxana Pérez Terán Desde que nos enteramos que vamos a ser padres, debemos ser conscientes del cuidado y atención que debemos poner en la educación de nuestros hijos, y en este caso, la prevención hacia el consumo de...

Afrontar la infertilidad es un trabajo de dos y no de uno

Afrontar la infertilidad es un trabajo de dos y no de uno Por: Aurora Vargas Depresión, baja autoestima, tristeza, culpa, dolor, frustración, desilusión, ansiedad, estrés e incluso ideas suicidas; son algunas de las situaciones por las que atraviesa más de 80 millones...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *