¿Qué son las colaciones?

En el medio de la nutrición se escucha mucho este término, son las famosas colaciones.

Hace varios años lo usual era comer 3 veces al día. La gente comía un poco más pero menos veces.

En el medio de la nutrición se escucha mucho este término, son las famosas colaciones.

Hace varios años lo usual era comer 3 veces al día. La gente comía un poco más pero menos veces.

Con el tiempo se empezó a ver que era conveniente comer 5 veces. Y esto parecerá capricho de los nutriólogos, sin embargo tiene una explicación basada en la evidencia.

Si tu organismo pasa más de 4 horas sin comida a partir de que te despiertas, este empieza a tomar sus precauciones y pensar a futuro. Tomar sus precauciones implica almacenar más grasa por si tuviera que pasar varias horas en ayuno.Tu cuerpo si pudiera hablar diría: “Ya han pasado varias horas y no me han mandando alimentos, si yo necesito utilizar energía ¿De dónde la voy a sacar?” “Lo conveniente es que guarde más grasa en el almacén por si llegara a necesitarla”.

 

¿Y qué sucede?.. Que tu metabolismo se hace un poco más lento y te cuesta trabajo bajar de peso, incluso puedes ganar peso.

 

Para prevenir estas situaciones se llegó a la conclusión de que es mejor comer 5 veces al día (incluso 6 veces sobre todo con los atletas), esto te sirve para mantener un peso saludable, mantener cifras estables de glucosa en sangre y evitar bajones de energía.

Y ¿Qué son las colaciones?. Son pequeñas comidas que se hacen en medio de las comidas grandes. Por ejemplo entre el desayuno y la comida. Para conservar la definición de “colación” es importante que esta pequeña comida no rebase las 250 Kcal., de lo contrario ya sería una comida más pesada.

Hay muchas opciones que puedes utilizar como colación. Lo primero que debes tener en cuenta, es cuántas Kcal necesitas al día con base a todo lo que un nutriólogo toma en cuenta como la actividad física, sexo, estatura, edad y tu peso meta (el peso que quieres pesar). Y sabiendo esto podrás organizar tus colaciones.

Ejemplos de colaciones:

  1. 1 taza de melón picado con 3 cdas de granola
  2. 1 yogurt para beber y 1 manzana
  3. 1 pepino rebanado con limón y 1 barrita de granola

 

Con Información de si-saludintegral

¿Es Travieso, o tiene TDAH?

¿Es Travieso, o tiene TDAH? Los niños con trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) no pueden concentrarse, son inquietos y tienen dificultades para relacionarse. Al indicar lo anterior, la neuropediatra Leticia  Munive  Báez subrayó  que  el  TDAH ...

Mi relación Emocional con la comida®…más allá del peso

Mi relación Emocional con la comida®…más allá del peso Por: Marisol Santillán Entender porque no bajo de peso o porque no logro mantenerlo, va más allá de pensar en la fuerza de voluntad o en la nueva dieta que voy a buscar, esta dolorosa forma de vida, tiene que ver...

La Tecnología va de la mano con el Cáncer de Mama

La Tecnología va de la mano con el Cáncer de Mama De a acuerdo al Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM el Cáncer de Mama ocupa la primera causa de muertes en mujeres en el mundo y se sabe que cada día mueren 10 mujeres al día, pero que esto va en...

¿Y tú sabes que es el Estreñimiento?

¿Y tú sabes que es el Estreñimiento? Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 35 por ciento de los mexicanos tienen problemas de estreñimiento. En este sentido, 80% son mujeres.   Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 35...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *