¿Qué hacer con los efectos psicoemocionales de nuestros hijos durante la cuarentena?

Por: Fanny Franco

En este aislamiento los niños y los adolescentes tendrán cambios psicológicos importantes y nosotros como sus adultos responsables, somos quienes los acompañaremos dando el mayor apoyo posible.

En este aislamiento los niños y los adolescentes tendrán cambios psicológicos importantes y nosotros como sus adultos responsables, somos quienes los acompañaremos dando el mayor apoyo posible basado en el amor, el respeto y sobre todo el entendimiento de lo que estamos viviendo.

El aislamiento, la falta de rutina, el escaso juego al aire libre y el no tener la convivencia con sus compañeros, poco a poco puede ir mermando su conducta y su estado anímico. Estarán menos tolerantes, más irritables, tal vez más ansiosos, tristes y hasta buscando pleitos para sacar sus emociones. Recuerda que esta falta de estructura la demostraran con aburrimiento, cambios de humor, cambios en el sueño, cambios en la alimentación, etc.

Es muy importante saber cómo actuar con nuestros hijos, ante esta situación. Es por esto te comparto 6 tips para poner en práctica.

• Evita ver noticias: Una forma de alimentar nuestro cerebro con pensamientos catastróficos es el consumo de noticias. Te recomiendo evita escuchar noticias o hablar de ellas cerca de los niños. Es difícil para ellos digerirlas, podríamos ocasionarles mayora preocupación al ver a personas similares a sus abuelos o familiares entubados o escuchar que están falleciendo. Las siguientes semanas en nuestro país el bombardeo en noticieros y redes sociales será masivo con estos temas, evita que tus hijos las escuchen.

• Rutina Diaria y Disciplina: La rutina, la disciplina y el amor es lo que les da seguridad a nuestros hijos. Realiza un calendario con horario flexible, tomando en cuenta los descansos o los momentos de que ellos elijan que van a hacer. Tener un horario permite saber que es lo que va a suceder y eso nos da tranquilidad y estructura. La disciplina siempre se implementa de una forma positiva.

• Actividades Especiales: Realiza proyectos o planes especiales con ellos. Esto le dará un toque diferente y divertido. En familia pueden hacer reto de hacer pasteles, día de juegos, picnic especial en el balcón, la sala o un lugar diferentes en el que siempre comen, día de disfraces, etc.

• Arte: Dibujar lo que me da miedo y como puedo combatirlo les va a ayudar a gestionar adecuadamente sus emociones. El miedo, la ansiedad y la preocupación saldrán poco a poco a través de sus dibujos.

• Cantar: Karaoke es otra opción que puedes utilizar para apoyar a la gestión emocional de los críos y también la tuya. Escuchar música que nos agrada, podría ser una maravillosa sesión de musicoterapia. Esta nos ayudará a relajarnos, cambiaremos el ambiente en casa, podremos cantar a todo pulmón y porque no hasta podemos bailar. Una buena dosis para subir las endorfinas y sentirnos mucho mejor

• Acércate a la tecnología: Toda la tecnología que tenemos en casa se convertirá en nuestros aliados. Podrán ser herramientas de juego, comunicación con los compañeros, para aprendizaje y para acercarnos a nuestros seres queridos con las videollamadas. No le tengas miedo, en este aislamiento, la tecnología bien utilizada será parte importante de sentirnos cercanos.

Esto también será temporal, pero la edad que hoy tiene tus hijos no será temporal, porque la realidad es que si crecen muy rápido. Por eso te sugiero disfrutar este momento al máximo, agradece que están contigo y divierte con ellos.

Escúchame en Sí Salud Radio todos los viernes de 4 a 5 de la tarde por ADR Networks ¡Activando tus sentidos!

¿Sabes cómo manejar la #Ansiedad y el estrés durante el #Aislamiento por el COVID-19? ¡Conéctate a Si-Salud! #ActivandoTusSentidos

Posted by Adrenalina Radio on Friday, April 10, 2020

 

@FannyFrancoPsic
Fanny Franco

Psicóloga clínica y educativa, Esp. en Análisis Conductual aplicado y T. Cognitiva Conductual, Esp. En Niños y Adolescentes, Esp. en gestión emocional, crianza y relaciones familiares, Esp. En Trastornos de Ansiedad y Maestra en Psico-oncología y enfermedades crónicas degenerativas.

«Activando tus sentidos»

Escucha ¡EN VIVO!

Nuestra Programación

Síguenos en las redes

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

La importancia de la relación mamá-bebé en el primer año

La importancia de la relación mamá-bebé en el primer año Por:  Fanny Franco Cuando va a llegar un bebé a casa o tenemos hijos pequeños constantemente escuchamos en nuestro alrededor que debemos de fomentar o desarrollar el apego con él o ella. En diversas...

El 80 por ciento de las mamás en edad reproductiva padecen problemas gastrointestinales

El 80 por ciento de las mamás en edad reproductiva padecen problemas gastrointestinales La salud gastrointestinal es un problema que padece casi el 80% de las madres en México, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La mayoría de los casos está...

Síndrome de Barrett

Síndrome de Barrett Por: Alexandra Iza El Síndrome de Barrett o también conocido como esófago de Barrett es la irritación que hace en el revestimiento interior del esófago cambie. Esto es causado por el reflujo crónico o acidez de los contenidos del estómago hacia el...

¿Qué relación hay entre el metabolismo y las horas de sueño?

¿Qué relación hay entre el metabolismo y las horas de sueño? Por: Sergio Miranda La frase “el día debería tener 36 horas” nos es muy familiar. En nuestra cultura del 24/7, a menudo sacrificamos el sueño para poder hacer más cosas en la casa o en la oficina....

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *