Qué es la Somatic Experiencing, Parte 1

Por: Peter A. Levine

“Somatic Experiencing” – SE (Experiencia Somática) es un enfoque naturalista para la resolución en la sanación del trauma, desarrollada por el Dr. Peter Levine. Y basada en la observación de que los animales salvajes, a pesar de que son diariamente amenazados, raramente son traumatizados.

“Somatic Experiencing®” – SE (Experiencia Somática) es un enfoque naturalista para la resolución en la sanación del trauma, desarrollada por el Dr. Peter Levine. Y basada en la observación de que los animales salvajes, a pesar de que son diariamente amenazados, raramente son traumatizados.

El proceso de experiencia somática es simple pero a la vez efectivo, junto a la ayuda emocional de un profesional capacitado en PES. Su guía usará trabajos de respiración además de imágenes dirigidas a través de su sesión.

​Ahora bien, los humanos poseen virtualmente los mismos mecanismos innatos de regulación que los animales, el funcionamiento de este sistema instintivo es frecuentemente inhibido, entre otros factores, por la parte “racional” de nuestro cerebro. Esta restricción impide la descarga completa de la activación movilizada para la sobrevivencia, imposibilitando que el sistema nervioso regrese a su equilibrio.

​La energía que no es liberada permanece en el cuerpo y en el sistema nervioso, se queda fijado en un modo operante de alta activación. Los variados síntomas del trauma resultan de la tentativa del cuerpo de “administrar” y contener esta sobrecarga energética.

​La estructura del trauma, incluida la hiperactividad, la disociación y el congelamiento, está basada en la evolución del comportamiento de sobrevivencia del predador-presa.

​Los síntomas del trauma son el resultado de una intensa e incompleta respuesta biológica de defensa frente a una amenaza, congelada en el tiempo. Posibilitando el descongelamiento de esta respuesta y enseguida, permitiendo que ella se complete, y el trauma pueda ser curado.

​Los síntomas del trauma no son causados por el evento amenazador en si. Ellos aparecen cuando la energía activada en el organismo en el momento del shock no es liberada por el cuerpo. Esta energía permanece en el sistema nervioso, donde puede provocar daños a nuestro cuerpo y a nuestra mente. Los animales salvajes desarrollaron la habilidad de liberarse de este exceso de energía.

​“El Trauma es una camisa de fuerza interna, creada en un momento devastador y congelado en el tiempo. Sofoca el desarrollo de nuestro ser, estrangulando nuestras oportunidades de seguir adelante con nuestras vidas. Desconectándonos de nosotros mismos, de los otros, de la naturaleza y del espíritu. Cuando somos dominados por una amenaza, quedamos congelados por el miedo; es como si nuestras energías instintivas de sobrevivencia estuviesen acorraladas, sin salida, sin tener un lugar donde ir.

​Renegociación” es una palabra que yo uso para describir el proceso de sanación o resolución del trauma. Es una gradual, gentil y hábil descarga de las energías de sobrevivencia intensamente comprimidas, acompañadas por la finalización “retrospectiva” de las respuestas biológicas de defensa y de orientación que fueron congeladas en el momento del colapso. No es un revivir catártico del evento traumático, ya que la catarsis lleva a la retraumatización”.

El futuro: Los robots

El futuro: Los robots Siempre es emocionante pensar qué tipo de tecnología nos llegará al cambiar  len la vida actual   y hasta podemos hacer buenas suposiciones acerca de algunos de los inventos más sorprendentes que serán dentro de 20 o 50 años. Siempre...

¿Cómo hablarles de la muerte a nuestros hijos?

¿Cómo hablarles de la muerte a nuestros hijos? Por: Edith Diez Sabias que mediante nuestra tradiciones podemos hablarle con mayor facilidad de la muerte a nuestros hijos, si inculcamos estas costumbres, fomentamos un sentido de pertenencia, y enriquecemos su vida con...

Tener un perro o gato mejora la salud emocional y física de las personas

Tener un perro o gato mejora la salud emocional y física de las personas De acuerdo a recientes investigaciones de los expertos de la Universidad del Estado de Washington (WSU) en Estados Unidos han llegado a la conclusión que tener una mascota en casa mejora el...

Cómo tener buena suerte

Cómo tener buena suerte Por: Caanly Hernández Galán   ¡A quién no le gustaría estar en el lugar y hora correctos todo el tiempo! Que las cosas te salgan bien y que todo fluya perfecto en todos los aspectos de tu vida, sería maravilloso; el tema es que puedes...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *