¿Por qué te gusta la música?

Por: Sergio Miranda

Es una pregunta que me hecho en muchas ocasiones, y en cada oportunidad que tengo, se la hago a la gente que me rodea, también he buscado explicaciones científicas que me den un panorama para entenderlo mejor, y la verdad es que no hay una regla que unifique opiniones, pero al preguntar al mundo que tengo alrededor me he encontrado, muchas respuestas y bueno, aquí les pongo algunas de ellas que más me llamaron la atención, y espero que tú te sientas identificado con algunas de ellas.

Es una pregunta que me hecho en muchas ocasiones, y en cada oportunidad que tengo, se la hago a la gente que me rodea, también he buscado explicaciones científicas que me den un panorama para entenderlo mejor, y la verdad es que no hay una regla que unifique opiniones, pero al preguntar al mundo que tengo alrededor me he encontrado, muchas respuestas y bueno, aquí les pongo algunas de ellas que más me llamaron la atención, y espero que tú te sientas identificado con algunas de ellas.

1.- “Me hace OLVIDAR “, no es raro que cada vez que tenemos un problema, queremos si no 
borrarlo, por lo menos hacer que por unos instantes desaparezca, no resolverá el problema, pero al menos te libera de esa angustia, pena, estrés o cualquier sensación que nos tiene oprimido el espíritu.

2.- “Me ayuda a DORMIR “. La música nos puede llevar a momentos tan profundos de relajación que pueden ayudarnos a conciliar el sueño, dicen algunos expertos, que tenderá a ser música con armonías en tonos mayores, y que representen alegría, pero a la vez tranquilidad.



3.- “Mejora mi CONCENTRACIÓN “, quizá más un mito que una realidad, porque evidentemente si la mente tiene que atender a dos actividades, no estarás 100% concentrado, pero lo que sí se sabe es que la música te ayuda a desconectarse del entorno, y esto mejora tu capacidad de focalizarse en tu actividad prioritaria, la música es un menor distractor que un entorno con más ruidos.

4.- “Me entretiene “, mucha gente menciona que es un gran compañero cuando la actividad diaria es monótona, o cuando tienes que estar esperando por varias horas en algún punto determinado, no hay mejor compañera que la música.

5.- “Me RELAJA “, un efecto visto no solo en la especie humana, sino en animales y plantas, cierto tipo de música te puede llevar a un estado de confort y de paz, que puede ser una ayuda significativa cuando necesitas tomar un tiempo de relajación.



6.- “Me ALEGRA” Hay música que te levanta el ánimo, por lo que dice la letra o por el ritmo que te hace bailar, siempre en una fiesta la parte más importante es la música, si esta no motiva, la gente no puede entrar en un estado de felicidad, y en ocasiones cuando estas “depre” te puede ayudar a sentirte mejor contigo mismo.



7.- “Me hace VIAJAR“, puedes ser transportado a otros lugares, épocas, estados de ánimo, a perderte por unos momentos de tu realidad, te puede llevar a sueños, ilusiones, te ayuda a idealizar, y todo esto de una manera u otra te puede llevar a concretar proyectos de vida o canalizar mejor tus ideas.

8.- “El tiempo de me hace CORTO” al ser transportado a tantos estados de ánimo, la música puede hacer que el tiempo pase de una manera tan rápido, pero sin que sientas que has perdido el tiempo, y cuando menos lo esperas, el tiempo pasa rápido y no te aburriste porque viajaste a muchos estados mentales.

9.- “Estimula mi IMAGINACIÓN “, cuántas veces la música nos hace idealizar situaciones, nos motiva a anhelar, a soñar, a ver las cosas desde otro punto de vista, incluso vernos a nosotros mismos como espectadores de nuestra vida.

10.- “Me hace RECORDAR “, ya sea situaciones alegres, o tristes, la música puede ser una máquina del tiempo tan poderosa que nos puede por momentos, situarnos en estados de tiempo específicos, donde dependiendo el momento, lo podemos re-sufrir o re-disfrutar, casi casi como si lo estuviésemos viviendo nuevamente.

11.- “Me ENAMORA “, cualquier persona, puede asociar una melodía o canción con una persona que es especial para nosotros y que siempre la recordaremos y la pensaremos cuando escuchemos esas notas y que, al hacernos sentir esas emociones, pueden ser un gran catalizador de nuestras emociones y que estas crezcan.



12.- “Me hace COMPAÑÍA “, en ocasiones por situaciones laborales, de la escuela, o simplemente cosas de la vida, tenemos que pasar un rato a solas por algún   periodo de tiempo, y siempre el ser humano está ávido de compañía, y la música siempre estará ahí cuando lo necesites.

13.- “Me siento IDENTIFICÓ “, la mayoría de las personas ha experimentado, la sensación de que una canción fue casi casi hecha para su situación actual de vida, y que, sin conocer al autor, la sienten como propia como que fue hecha para ti, y simplemente es el resultado de las experiencias de vida y que a veces solo convergen en un punto donde el sentimiento puede ser aplicado en varias personas.



14.- “Me LIBERA “, una expresión que pareciera ser simple pero que tiene un contenido interesante, porque muchos vivimos a través de la música, a veces podemos sacar por medio de ella sentimientos, o decir cosas que no sabemos cómo decirlas, o simplemente nos libera para ser quienes realmente queremos ser.

15.- “Porque puedo CANTAR” y esto es un lenguaje más que tiene el ser humano, no es lo mismo hablar que recitar ni mucho menos cantar, son distintas expresiones, pero al cantar liberamos energía y sentimientos, que solo la música es capaz de sacar y causarnos bienestar.

16.- Me hace BAILAR”, otro lenguaje y que es muy importante porque es el corporal, el que sin decir nada podemos expresar, el que saca estrés, libera energía, y nos hace llevar un ritmo armonioso con nuestro entorno.

      Y A TÍ que estás leyendo esto te pregunto

 

Nuevas canciones de David Bowie

Nuevas canciones de David Bowie Para celebrar el 72 nacimiento de David Bowie, la casa discográfica Parlophone anunció que lanzará el “box set” denominado “Spying Trough a Keyhole”, el cual se conforma por nueve grabaciones inéditas en vinilos de 7 pulgadas....

Mecano: La Historia Más 25 millones de discos en todo el mundo

Mecano: La Historia Más 25 millones de discos en todo el mundo Por Demelza Sánchez Benítez Mecano grupo español de música pop activo entre 1981 y 1992 estaba formado por Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano; quienes realizaron un pop que evolucionó desde...

Editors, una banda que habla en sus letras del amor

Editors, una banda que habla en sus letras del amor Editors es un grupo británico nacidos en la ciudad de Birmingham dentro de lo alternativo. Su historia comenzó en la universidad y de ahí Tom Smith (compositor/vocalista/guitarrista/pianista), Russell Leetch...

Cuca estrena su séptima placa titulada Semen en el 2019

Cuca estrena su séptima placa titulada Semen en el 2019 La cuca es una banda de rock mexicana que nació en Guadalajara, la cual se encontraba integrada por 4 jóvenes que no encontraban cabida en otras bandas; pues letras hablaban de sexo y por cual eran perturbadoras...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *