¿Por qué bailamos con la música?

Por: Sergio Miranda

El baile o danza, ha sido una de las actividades que ha acompañado al ser humano durante toda su evolución, y muchos han sido los intentos por entender que lleva  al ser humano a bailar cuando escucha música, y francamente no he encontrado una respuesta que me llene al 100% pero en conjunto he encontrado una serie de factores que nos inducen a tener un acercamiento a una actividad que no es cabalmente medible, pero que individualmente se puede expresar con mucha intensidad aunque no seamos tan buenos en ello.

El baile o danza, ha sido una de las actividades que ha acompañado al ser humano durante toda su evolución, y muchos han sido los intentos por entender que lleva  al ser humano a bailar cuando escucha música, y francamente no he encontrado una respuesta que me llene al 100% pero en conjunto he encontrado una serie de factores que nos inducen a tener un acercamiento a una actividad que no es cabalmente medible, pero que individualmente se puede expresar con mucha intensidad aunque no seamos tan buenos en ello.

No cabe duda que sin música no habría baile, y es por ello que la danza no es una actividad reciente en la historia de la humanidad, y nos podríamos remontar a miles y miles de años para intentar buscar su origen, incluso se piensa que el humano hizo música y bailó antes de tener un lenguaje hablado bien definido, es por ello que sin lugar a dudas podemos decir que la música inicia como un medio de comunicación, y en ello podríamos incluir conocimientos, sentimientos, ritos religiosos, y más. Y podríamos pensar que este origen, sigue siendo el causal por el cual el humano sigue practicando esta actividad, y que sigue teniendo diferentes motivos, y aquí valdría la pena reflexionar lo siguiente:

Si no podemos explicar el porqué al escuchar la música bailamos, creo que sería más sencillo responder a la pregunta ¿Para qué bailamos?, y a esto si le podemos poner nombre y apellido. Un inicio podría ser el aspecto de expresión artística que desea complementar a la expresión musical, un segundo aspecto es el social, en el que logramos tener interacción con otro ser humano, y nos vemos en la necesidad de no solo comunicarnos verbalmente o de manera escrita, sino que a través del baile tenemos una expresión corporal, y que ello nos permite interactuar con otro ser humano, pero también podemos decir que puede ser un ritual de atracción para el sexo opuesto.

No es ninguna novedad que alguien que baila bien, puede ser un punto de atracción para los miembros del sexo opuesto, y esto es parte de la necesidad de inclusión social de la que hablábamos anteriormente, pero también demuestra que es algo con lo que el ser humano nace, pero como toda actividad requiere de un desarrollo de habilidades.

Quisiera decir que a mi parecer no puede existir danza sin música, por dos factores, carecería de ritmo, y al intentar hacerlo sin música, pero estableciendo patrones de pasos o cuentas, estaríamos entrando en los terrenos de las bases rítmicas musicales, y por otro lado si se hiciera de manera libre entraríamos en los terrenos de una expresión teatral, es por ello que algunos no consideran a la danza como un arte completo, sino un arte dependiente, y de ser así no es arte, un servidor piensa que si es arte porque es una expresión que no se parece ninguna otra pero si depende de la música lo cual no es malo a mi parecer.

Se han realizado diversos estudios para intentar explicar el porqué bailamos al escuchar música, y algunos que explican si realmente se puede bailar sin música.

Se ha hecho un estudio que confronta el ADN de personas  con habilidades en la danza versus otro que no tiene relación alguna con esta actividad, encontrando en el primer grupo, un par de genes en común, que se asocian a la comunicación, no siendo encontrados en el grupo 2, pero además se encontraron mayores niveles de serotonina, una hormona asociada al buen humor entre otras propiedades, quizá no sean significativos estos hallazgos pero no es descabellado pensar que una persona que baila bien y tiene mejor sentido del humor pueda comunicarse o relacionarse mejor que una persona que no tenga buena expresión corporal y carezca de buen sentido del humor o sea tímido.

Lo que sí se sabe es que al nacer todos podemos desarrollar esta habilidad, pero como toda actividad del ser humano debe desarrollarse, pero el medio será determinante para lograr tener una buena expresión corporal, y sin duda habrá personas más predispuestas a desarrollar de mejor manera esta actividad que otros.

 

 

Llega El Festival de SKA más importante en México: Non Stop Ska!

Llega El Festival de SKA más importante en México: Non Stop Ska! ¡Luego de dos ediciones que han sido todo un rotundo éxito, OCESA, la principal promotora de Latinoamérica, se complace en presentar el lineup oficial de la tercera edición del Non Stop Ska! Music...

Boyz n the Hood (1991)

Boyz n the Hood (1991) Por: Michel Hernández La historia del rap en los 90´s en California fue revolucionaria, los “gangters” con cadenas estrafalarias y armados hasta los dientes hicieron que la palabra “Thug Life” se volviera una moda, una forma de vida y un sueño...

“Rockstar” (2001)

“Rockstar” (2001) Por: Michel Hernández El sueño de todo integrante de una vez de colaborar o, ¿por qué no? Ser parte de su banda favorita. Tim “Ripper” Owens pudo romper con esa dimensión de la imaginación a la realidad, al ser elegido para convertirse en el vocal de...

Detroit Rock City (1999)

Detroit Rock City (1999) Por: Michel Hernández A todos en algún momento de nuestras vidas nos da nostalgia el recordar esa adolescencia que nos hizo conocer, disfrutar, reír, llorar y enojarse por lo que fuera. La rebeldía en esa época es normal contra nuestros...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *