Pink Floyd

Por: Kenia Morales

Un muro de psicodelia

Emergidos en la generación de contracultura de los años sesenta Pink Floyd hizo de su propuesta musical ácida y progresista el punto de partida del Art Rock. Todo a través de un muro.

Un muro de psicodelia

Emergidos en la generación de contracultura de los años sesenta Pink Floyd hizo de su propuesta musical ácida y progresista el punto de partida del Art Rock. Todo a través de un muro.

Kenia Ma. Morales Encinas

Hablar de la agrupación de música denominada Pink Floyd es hablar de un concepto de arte del llamado art rock, así como de un emblema del rock psicodélico o ácido que evolucionó a progresivo. Sus orígenes los encontramos en Londres, Reino Unido en el año de 1965 cuando Roger Waters, David Gilmour y Nick Mason, deciden conformar la agrupación que tras algunos cambios quedó definida con la citada alineación. Toda vez que para 1985 queda reducida cuando Waters, anuncia la desaparición de la banda argumentando un agotamiento creativo, lo que fue refutado por Gilmour y Mason quienes demandaron a Waters, lo que concluyó en un acuerdo.

Para entender el aporte a la musical de Pink Floyd sugiero el audio al álbum editado en el año de 1973, The Dark Side of the Moon (El lado obscuro de la luna) con 9 melodías que dan cuenta de una exquisita y enriquecedora gama de sonidos, finamente grabados acompañados de precisas melodías ligadas por un adecuado timbre de voz. Lo que lo convierte en un álbum conceptual que define el art rock lo que caracteriza a la agrupación. Ecuánime y sugestivo, es cómo podemos definir este álbum, básico en la discografía de cualquier gustoso del rock.

Seguido del álbum  Wish You Were Here (Ojalá estuvieras aquí ) editado en 1975 en medio de una gira y de la vorágine de la fama de la banda, lo que hace del mismo un viaje auditivo a través de 5 memorables sencillos, los cuales dan continuidad al art rock y que en su manufactura permitieron innovar en el rock experimental introduciendo el uso de las cuerdas que dan como resultado una sutil y vertiginosa  atmósfera, la cual es  provocadora a las emociones con un dejo de nostalgia para interiorizar.

Así llegamos al obligado The Wall (El Muro) de 1979, compuesto por 26 sencillos que dan narrativa a la historia de Pink, un personaje ficticio o alter ego de los integrantes de la agrupación, que relata las vivencias de un adolescente londinense estrella de rock en una sociedad post segunda guerra mundial.

De tal forma que ante el deber ser social y el querer ser rebasado por la popularidad, Pink tiene que poner un muro imaginario con la fama, el consumismo y el conservadurismo. Haciendo de este, un material de culto de la agrupación londinense, por su enriquecido aporte musical en él que encontramos desde sinfonías precisas congruentemente armonizadas que desprenden una mezcla de sonidos estrictamente atmosféricos, como se puede apreciar en el track Another Brick in the Wall, Pt. 1 y su continuidad en Pt. 2.  Sin dejar a un lado su huella en el art rock, al cual cimbró marcando un antes y después, haciendo de la interpretación algo sugestivo.

Por lo tanto, podríamos decir que el legado de Pink Floyd es el ensamble de una melodía y la propuesta visual vanguardista lo que concluyó en un género musical, el art rock, teniendo como manifiesto o representación el sórdido muro de psicodelia diseñado por los integrantes de la agrupación, quienes forman parte de la generación de contracultura de 1960. Toda vez que su propuesta musical rebasó al muro para dar inicio al rock progresivo, así como al sinfónico muy recurrente en el género alternativo. Pero sin duda una de sus mayores herencias es el aporte dado al Hard Rock, el exuberante solo de guitarra. A lo que hazte un favor y has de esta legendaria agrupación un básico en tu referente musical, en el que más allá de su muro de psicodelia encontrarás el Art Rock.

Twitter: @KeniaMetztli

Facebook: Kenia Morales Encinas

 

 

Víctimas del Dr. Cerebro celebra este 2 de noviembre en Plaza Condesa

La música y la tecnología Por: Sergio Miranda Como ya es costumbre, las Víctimas del Dr. Cerebro celebrarán el día de muertos poniendo a mover el esqueleto a chicos y grandes con un concierto muy especial en la Ciudad de México el próximo 2 de noviembre en El Plaza...

Ya es posible hacer notas musicales con la ayuda de la Inteligencia Artificial

Ya es posible hacer notas musicales con la ayuda de la Inteligencia Artificial Te imaginas  poder escribir una nota musical, pues ya es posible porque aunque no tengas conocimientos musicales, puedes escribir notas a alzar y el Doodle que celebra al compositor...

El Festival Sónar llega a la CDMX

El Festival Sónar llega a la CDMX Sónar México es la edición del festival internacional Sónar, que es originario de Barcelona, en CDMX, un acontecimiento cultural pionero y único en su formato, un referente de la música electrónica, la innovación y creación digital...

Snow Patrol puso a cantar en Plaza Condesa

  Snow Patrol puso a cantar en Plaza Condesa Snow Patrol, está de regreso con nueva música y ofreció un concierto “full band” en el Plaza Condesa de la Ciudad de México, donde cientos de fans cantaron y bailaron con su música. Snow Patrol, está de regreso...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *