Pérdida de la Autonomía en el Adulto Mayor

La autonomía, como ejercicio de la plena voluntad requiere la plenitud de sus facultades y no puede entenderse como un todo o nada.

La autonomía, como ejercicio de la plena voluntad requiere la plenitud de sus facultades y no puede entenderse como un todo o nada.

Al igual que los niños y adolescentes se van haciendo más autónomos a medida que van creciendo, los adultos mayores van perdiendo gradualmente su autonomía, pero esto no se trata de infantilizar al adulto mayor y reemplazarlo en las actividades que todavía puede realizar, sino ayudarlo en la medida de sus capacidades.

Por otra parte, es importante respetar su autonomía en la medida en que se presente el deterioro, respetando sus preferencias para no ser agredido en su autoestima, para esto se hace necesario conocer sus expresiones de voluntad y criterios a través de su familia o cuidadores responsables de su bienestar.

El tomar decisiones compartidas, con el adulto mayor y los que conforman su entorno va a permitir respetar su autonomía en la medida de sus posibilidades.

Los adultos mayores no son incapaces por definición y generalmente es posible permitir y favorecer su participación, al menos parcial en las decisiones y actividades, con el fin de cuidar su autoestima y darle el lugar que le corresponde dentro de su entorno.

Así como se le ayuda en la vida diaria a caminar con un bastón, se propone el criterio de “autonomía con bastón”, es decir, apoyando y guiando para el respeto de sus valores y preferencias.

Con Información de si-saludintegral

 

La importancia del cuidado de la Diabetes

La importancia del cuidado de la Diabetes Por: Aurora Vargas Pérdida de la sensibilidad, falta de irrigación sanguínea y de oxígeno; son los principales síntomas que tienen las personas con diabetes cuando aparece una herida que no puede sanar por no llevar un buen...

¡Olvídate de los Dolores de Espalda!

¡Olvídate de los Dolores de Espalda! Estrés, malas posiciones, el sedentarismo o permanecer sentado durante muchas horas en el día; son algunos de los principales síntomas por lo cual las personas refieren un dolor en la espalda que no soportan. Estrés,...

La automedicación puede provocar Glaucoma

La automedicación puede provocar Glaucoma Por: Por Luisa Miranda ¿Sabías que aplicarte gotas para los ojos sin supervisión médica puede causarte un grave daño? Algunas gotas para los ojos contienen análogos de esteroides que sirven como desinflamatorios, como la...

¿Cómo saber que estoy en la menopausia?

¿Cómo saber que estoy en la menopausia? La menopausia es un proceso natural lleno de cambios físicos, psicológicos y sexuales que vive la mujer. Comienza alrededor de los 45 a 50 años con la última menstruación y únicamente indica el término de la etapa reproductiva....

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *