Pérdida de la Autonomía en el Adulto Mayor

La autonomía, como ejercicio de la plena voluntad requiere la plenitud de sus facultades y no puede entenderse como un todo o nada.

La autonomía, como ejercicio de la plena voluntad requiere la plenitud de sus facultades y no puede entenderse como un todo o nada.

Al igual que los niños y adolescentes se van haciendo más autónomos a medida que van creciendo, los adultos mayores van perdiendo gradualmente su autonomía, pero esto no se trata de infantilizar al adulto mayor y reemplazarlo en las actividades que todavía puede realizar, sino ayudarlo en la medida de sus capacidades.

Por otra parte, es importante respetar su autonomía en la medida en que se presente el deterioro, respetando sus preferencias para no ser agredido en su autoestima, para esto se hace necesario conocer sus expresiones de voluntad y criterios a través de su familia o cuidadores responsables de su bienestar.

El tomar decisiones compartidas, con el adulto mayor y los que conforman su entorno va a permitir respetar su autonomía en la medida de sus posibilidades.

Los adultos mayores no son incapaces por definición y generalmente es posible permitir y favorecer su participación, al menos parcial en las decisiones y actividades, con el fin de cuidar su autoestima y darle el lugar que le corresponde dentro de su entorno.

Así como se le ayuda en la vida diaria a caminar con un bastón, se propone el criterio de “autonomía con bastón”, es decir, apoyando y guiando para el respeto de sus valores y preferencias.

Con Información de si-saludintegral

 

El 80 por ciento de las mamás en edad reproductiva padecen problemas gastrointestinales

El 80 por ciento de las mamás en edad reproductiva padecen problemas gastrointestinales La salud gastrointestinal es un problema que padece casi el 80% de las madres en México, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La mayoría de los casos está...

Check up para gozar de buena salud

Check up para gozar de buena salud Prevenir siempre es mejor que lamentar, por ello al inicio de año es recomendable programar un chequeo médico para asegurar que todo esté en orden y de esta manera, podamos cumplir con todos los propósitos del ciclo que comienza....

8 datos interesantes sobre la Gastritis

8 datos interesantes sobre la Gastritis Por: Alexandra Iza La gastritis es la inflamación de la mucosa que recubre las paredes del estómago. Estas paredes contienen células que segregan enzimas y ácido que ayudan en la digestión y que cuando se inflama ocasiona...

Obesidad, un problema de Salud

Obesidad, un problema de Salud Por: Juan R. Hernández “Una persona llenita y chapeadita, no quiere decir que sea sana y más aún si tiene sobrepeso producto de la ingesta de refrescos, gaseosas y comida rápida; y si a esto le agregamos sedentarismo, tabaquismo e...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *