Pérdida de la Autonomía en el Adulto Mayor

La autonomía, como ejercicio de la plena voluntad requiere la plenitud de sus facultades y no puede entenderse como un todo o nada.

La autonomía, como ejercicio de la plena voluntad requiere la plenitud de sus facultades y no puede entenderse como un todo o nada.

Al igual que los niños y adolescentes se van haciendo más autónomos a medida que van creciendo, los adultos mayores van perdiendo gradualmente su autonomía, pero esto no se trata de infantilizar al adulto mayor y reemplazarlo en las actividades que todavía puede realizar, sino ayudarlo en la medida de sus capacidades.

Por otra parte, es importante respetar su autonomía en la medida en que se presente el deterioro, respetando sus preferencias para no ser agredido en su autoestima, para esto se hace necesario conocer sus expresiones de voluntad y criterios a través de su familia o cuidadores responsables de su bienestar.

El tomar decisiones compartidas, con el adulto mayor y los que conforman su entorno va a permitir respetar su autonomía en la medida de sus posibilidades.

Los adultos mayores no son incapaces por definición y generalmente es posible permitir y favorecer su participación, al menos parcial en las decisiones y actividades, con el fin de cuidar su autoestima y darle el lugar que le corresponde dentro de su entorno.

Así como se le ayuda en la vida diaria a caminar con un bastón, se propone el criterio de “autonomía con bastón”, es decir, apoyando y guiando para el respeto de sus valores y preferencias.

Con Información de si-saludintegral

 

Las nueces en la dieta de los mexicanos

Las nueces en la dieta de los mexicanos Por: Juan R. Hernández Las nueces tienen sustancias antioxidantes y antiinflamatorias, por lo que contribuyen a prevenir la acumulación de colesterol y la formación de tapones en las arterias. Entonces, comer un puñado de nueces...

¿El ejercicio intenso es malo para nuestro riñones?

¿El ejercicio intenso es malo para nuestro riñones? En la actualidad todas las personas buscan tener estilos saludables para tener una mejor calidad de vida y gozar de buena salud para que les permita vivir más años, pero ser una persona saludable, ¿Es bueno o malo?...

Sé valiente: No le tengas miedo al miedo

Sé valiente: No le tengas miedo al miedo Hay pocas cosas en la vida que pueden paralizarte y dejarte perder desde momentos hermosos hasta grandes oportunidades de crecimiento en todas las áreas, y una de ellas, quizá la peor de todas es el miedo. Hay pocas...

Nueva tendencia “Superfood”

Nueva tendencia “Superfood” Por: Enrique Galvan Es un hecho que los súper alimentos cuentan con una propiedad saludable o nutricional, su efectividad es tan grande que muchas empresas en el sector salud ocupan alguno de estos súper alimentos como estrategias de...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *