Pérdida de la Autonomía en el Adulto Mayor

La autonomía, como ejercicio de la plena voluntad requiere la plenitud de sus facultades y no puede entenderse como un todo o nada.

La autonomía, como ejercicio de la plena voluntad requiere la plenitud de sus facultades y no puede entenderse como un todo o nada.

Al igual que los niños y adolescentes se van haciendo más autónomos a medida que van creciendo, los adultos mayores van perdiendo gradualmente su autonomía, pero esto no se trata de infantilizar al adulto mayor y reemplazarlo en las actividades que todavía puede realizar, sino ayudarlo en la medida de sus capacidades.

Por otra parte, es importante respetar su autonomía en la medida en que se presente el deterioro, respetando sus preferencias para no ser agredido en su autoestima, para esto se hace necesario conocer sus expresiones de voluntad y criterios a través de su familia o cuidadores responsables de su bienestar.

El tomar decisiones compartidas, con el adulto mayor y los que conforman su entorno va a permitir respetar su autonomía en la medida de sus posibilidades.

Los adultos mayores no son incapaces por definición y generalmente es posible permitir y favorecer su participación, al menos parcial en las decisiones y actividades, con el fin de cuidar su autoestima y darle el lugar que le corresponde dentro de su entorno.

Así como se le ayuda en la vida diaria a caminar con un bastón, se propone el criterio de “autonomía con bastón”, es decir, apoyando y guiando para el respeto de sus valores y preferencias.

Con Información de si-saludintegral

 

El Cáncer de Mama con información no es sinónimo de muerte

El Cáncer de Mama con información no es sinónimo de muerte Por: Aurora Vargas Según datos de la Organización Mundial de la Salud el Cáncer de Mama es la primera causa de muerte por tumores malignos en las mujeres mayores de 45 años y se sabe que 1 de cada 8 mujeres en...

Anorexia y Bulimia: Que son y cómo detectarlas

Anorexia y Bulimia: Que son y cómo detectarlas Por: Psicóloga Ana Luisa del Castillo Falconi   La Anorexia y bulimia son enfermedades que están dentro del grupo de los trastornos alimenticios, un trastorno es la acción y efecto de alterar: invertir el orden...

¡Con el alcohol, La edad SÍ importa!

¡Con el alcohol, La edad SÍ importa! Sin duda hablar con madres de familia te da una perspectiva diferente, quizá la mayoría tiene las mismas preocupaciones pero eso si, también cada una tiene su manera muy particular de ver las cosas. Sin duda hablar con...

El Cáncer de Colon y Recto

El Cáncer de Colon y Recto Por: Manuel Martínez Practicar 22 minutos de ejercicio al día reduce hasta el 60 por ciento el riesgo de padecer algún tipo de cáncer. El 31 de marzo se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Colon y Recto un padecimiento...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *