Pérdida de la Autonomía en el Adulto Mayor

La autonomía, como ejercicio de la plena voluntad requiere la plenitud de sus facultades y no puede entenderse como un todo o nada.

La autonomía, como ejercicio de la plena voluntad requiere la plenitud de sus facultades y no puede entenderse como un todo o nada.

Al igual que los niños y adolescentes se van haciendo más autónomos a medida que van creciendo, los adultos mayores van perdiendo gradualmente su autonomía, pero esto no se trata de infantilizar al adulto mayor y reemplazarlo en las actividades que todavía puede realizar, sino ayudarlo en la medida de sus capacidades.

Por otra parte, es importante respetar su autonomía en la medida en que se presente el deterioro, respetando sus preferencias para no ser agredido en su autoestima, para esto se hace necesario conocer sus expresiones de voluntad y criterios a través de su familia o cuidadores responsables de su bienestar.

El tomar decisiones compartidas, con el adulto mayor y los que conforman su entorno va a permitir respetar su autonomía en la medida de sus posibilidades.

Los adultos mayores no son incapaces por definición y generalmente es posible permitir y favorecer su participación, al menos parcial en las decisiones y actividades, con el fin de cuidar su autoestima y darle el lugar que le corresponde dentro de su entorno.

Así como se le ayuda en la vida diaria a caminar con un bastón, se propone el criterio de “autonomía con bastón”, es decir, apoyando y guiando para el respeto de sus valores y preferencias.

Con Información de si-saludintegral

 

¿La terapia es para locos?

¿La terapia es para locos? Por: Hanibal Reyes La terapia un acto de responsabilidad y amor a uno mismo ¿Constantemente te han dicho “qué carácter tan feo” o que cambias rápidamente de estado de ánimo sin saber por qué? ¿Has usado la frase de “estoy en la depre” o en...

Tips para evitar el estreñimiento

Tips para evitar el estreñimiento Por: Marien Garza Hace un par de días, me preguntaban: ¿Cuántas veces debe ir una persona al baño? No es un cuestionamiento que sea muy común, así que en este texto me daré a la tarea de responderlo. Hace un par de días,...

La culebrilla: Toma nota

La culebrilla: Toma nota La culebrilla es una de las enfermedades que más miedo les da a las mujeres porque, aunque no se sabe de dónde viene, pues aparece, así como su nombre lo dice de culebra en la piel. La culebrilla es una de las enfermedades que más...

¿Quieres perder esos kilos de más? Añade una rebanada de pastel a tu desayuno

¿Quieres perder esos kilos de más? Añade una rebanada de pastel a tu desayuno El chocolate es uno de los alimentos que más disfrutamos saborear en nuestro paladar y el cual se nos presenta de diferentes formas y tamaños ¿Pero ¿Qué pasaría si nos ayudará a bajar de...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *