Pérdida de la Autonomía en el Adulto Mayor

La autonomía, como ejercicio de la plena voluntad requiere la plenitud de sus facultades y no puede entenderse como un todo o nada.

La autonomía, como ejercicio de la plena voluntad requiere la plenitud de sus facultades y no puede entenderse como un todo o nada.

Al igual que los niños y adolescentes se van haciendo más autónomos a medida que van creciendo, los adultos mayores van perdiendo gradualmente su autonomía, pero esto no se trata de infantilizar al adulto mayor y reemplazarlo en las actividades que todavía puede realizar, sino ayudarlo en la medida de sus capacidades.

Por otra parte, es importante respetar su autonomía en la medida en que se presente el deterioro, respetando sus preferencias para no ser agredido en su autoestima, para esto se hace necesario conocer sus expresiones de voluntad y criterios a través de su familia o cuidadores responsables de su bienestar.

El tomar decisiones compartidas, con el adulto mayor y los que conforman su entorno va a permitir respetar su autonomía en la medida de sus posibilidades.

Los adultos mayores no son incapaces por definición y generalmente es posible permitir y favorecer su participación, al menos parcial en las decisiones y actividades, con el fin de cuidar su autoestima y darle el lugar que le corresponde dentro de su entorno.

Así como se le ayuda en la vida diaria a caminar con un bastón, se propone el criterio de “autonomía con bastón”, es decir, apoyando y guiando para el respeto de sus valores y preferencias.

Con Información de si-saludintegral

 

Carrera y Caminata Avon: Cada paso es por Tí

Carrera y Caminata Avon: Cada paso es por Tí Por: Sergio Miranda Como parte de las actividades contra el Cáncer de Mama se llevo  doceava Carrera Caminata Mixta Avon contra el Cáncer de Mama que tiene como objetivo concientizar sobre la importancia que tiene la...

Mantente sano: Come bien

Mantente sano: Come bien La obesidad y el sobrepeso es un problema muy recurrente entre los mexicanos y al cual no distingue clases, ni edades, ni sexo y de igual forma afecta a distintas clases sociales. La obesidad y el sobrepeso es un problema muy...

Su ausencia no evita recordarlos, porque el suicidio no sólo fue quitarse la vida. . .

Su ausencia no evita recordarlos, porque el suicidio no sólo fue quitarse la vida. . . Por Psicóloga Miriam Camacho La conducta suicida es un tema bastante amplio. Debido a ello, ha sido abordado por la Neurología, la Psiquiatría, y la Psicología. Ya que es una...

¿Qué tanto sabes de lo Quimioterapia?

¿Qué tanto sabes de lo Quimioterapia? Por: Pablo Marañón Estudio revela que muchos pacientes con cáncer pueden morir por la quimioterapia y no por la enfermedad. Estudio revela que muchos pacientes con cáncer pueden morir por la quimioterapia y no por la...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *