Oxigenación Hiperbárica, una opción para el pie diabético

Por: Juan R. Hernández

De acuerdo con estadísticas del IMSS, en México el 70% de las amputaciones de extremidades ocurren por una atención médica tardía de lesiones en pies. El pie diabético se da a consecuencia de una complicación crónica de una diabetes mal controlada, es originada por una elevación sostenida de los niveles de azúcar en la sangre.

De acuerdo con estadísticas del IMSS, en México el 70% de las amputaciones de extremidades ocurren por una atención médica tardía de lesiones en pies. El pie diabético se da a consecuencia de una complicación crónica de una diabetes mal controlada, es originada por una elevación sostenida de los niveles de azúcar en la sangre.

Está inicia regularmente con una pequeña ulceración difícil de sanar por el deterioro de la circulación sanguínea, lo que lleva a la infección de la extremidad, afectando la piel.

Su evolución genera que las pequeñas heridas y callos, muy comunes en los diabéticos, se agraven, hasta ocasionar infecciones, úlceras, dolor punzante, hormigueo, adormecimiento y lesiones en el hueso, además de la necrosis que conduce a la amputación parcial o total de los dedos, pies o piernas; y cuando no se controla el deterioro de manera integral se llega incluso al deceso.

Al ser un padecimiento tan agresivo, es esencial que el paciente cuente con el control de los factores de riesgo y el tratamiento adecuado, actualmente en México, gracias a los progresos médicos se ha beneficiado la humanidad con la utilización de la terapia hiperbárica, la cual tiene su origen en la medicina del buceo, explicó Alejandro García Rodríguez, Presidente de la Asociación Mexicana de Oxigenación Hiperbárica y Regeneración Celular A.C.

Su uso está aprobado por la FDA (Food & Drugs Administration) y por la AMA (American Medical Association) en Estados Unidos y por otras instituciones de países Europeos, Asiáticos, Sudamericanos y ahora en México. Destacó, la Medicina Hiperbárica ayuda a regenerar los tejidos dañados en el pie diabético, sus beneficios son bastos, van desde una mejoría en la circulación sanguínea, aceleración en la cicatrización de lesiones, reducción inflamatoria, cierre de heridas, además de evitar la formación de infecciones y sobre todo de la amputación.

Lamentablemente hoy está enfermedad representa un reto para nuestro sistema de salud, por lo que a través de la Asociación Mexicana de Oxigenación Hiperbárica y Regeneración Celular A.C. estamos ofreciendo la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los enfermos que están padeciéndola, es por ello, que ponemos a su alcance está innovadora terapia, usted nos puede consultar a través de www.amohrc.com o en el Tel.5696-3943. Donde podrán ser atendidos por especialistas que le darán un trato humano y profesional.

Sabemos que quienes han sido amputados, no sólo sufren un fuerte impacto en su vida, también hay secuelas emocionales a consecuencia de la pérdida de una parte de su cuerpo. Por ello, es básico concientizar al paciente sobre el cuidado e higiene apropiada de los pies, además del tratamiento oportuno.

Efectos benéficos:

  • Acorta el periodo de cicatrización debido a que estimula la formación de nuevos vasos sanguíneos.
  • Beneficia la circulación sanguínea
  • Estimula las defensas para detener la infección
  • Minimiza la pérdida de piel; limita el área de tejido bueno y malo, lo cual ayuda a una mejor atención de la zona afectada.

¿Qué es la Depresión?

¿Qué es la Depresión? Por: Pablo Marañón Hace algunos años un amigo mío se suicidó. Aunque yo era consciente de sus tensiones en su vida y sus luchas internas, nunca me di cuenta de cuán profundo era su dolor. Hace algunos años un amigo mío se suicidó....

Oxigenación Hiperbárica, una opción para el pie diabético

Oxigenación Hiperbárica, una opción para el pie diabético Por: Juan R. Hernández De acuerdo con estadísticas del IMSS, en México el 70% de las amputaciones de extremidades ocurren por una atención médica tardía de lesiones en pies. El pie diabético se da a...

Aumenta tus defensas en época de resfriado

Aumenta tus defensas en época de resfriado Por: Pablo Marañón La temporada de resfriados esta iniciando y en función de esto es importante saber que el sistema inmunológico es como la fuerza de seguridad de una ciudad. La temporada de resfriados esta...

¿Qué es la gimnasia cerebral y cómo ayuda a mejorar la conducta de mi hijo?

¿Qué es la gimnasia cerebral y cómo ayuda a mejorar la conducta de mi hijo? Por:  Caanly Hernández Galán La gimnasia cerebral son una serie de ejercicios y métodos que nos ayudan a poner en movimiento al cerebro y mejora funciones como el lenguaje, la atención, la...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *