Mujeres en el cine nacional

Por: Elena Franco

Busi Cortés

Directora de Cine

Es una mujer cineasta y pionera de esta profesión en México. Ella porta el título de ser la primera mujer en haber hecho una Ópera Prima por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Además de haber sido de las primeras alumnas dentro de la Carrera de Cine en esta misma escuela. Todo comienza a los 7 años de edad y desde entonces no ha dejado de ir al cine.

Busi Cortés

Directora de Cine

Es una mujer cineasta y pionera de esta profesión en México. Ella porta el título de ser la primera mujer en haber hecho una Ópera Prima por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Además de haber sido de las primeras alumnas dentro de la Carrera de Cine en esta misma escuela. Todo comienza a los 7 años de edad y desde entonces no ha dejado de ir al cine.

“El Secreto de Romelia”, es el título de su Ópera Prima, la cual, la ha llevado por todo el mundo desde Turquía hasta Montevideo, Uruguay; todavía el año pasado, se presentó en Zaragoza, España, en la Cineteca Nacional, Ciudad de México y San Luis de la Paz, Guanajuato. Esa “bella hija”, le sigue dando muchas satisfacciones, considerando que dicha película el año pasado cumplió 25 años de haberse hecho y a la fecha sigue cosechando éxitos por todos lados. Gracias a este logro, abrió una veta importante para las cineastas de nuevas generaciones.

 

Al ver la cinta de la “Nueva Ola Francesa”: “Cleo de 5 a 7” (1969) de la directora Agnes Varda, se dio cuenta de lo que realmente significa el personaje femenino en el cine. Definitivamente el Universo Femenino es su tema inspiración para sus realizaciones.

 

 Sin duda, Busi Cortés, es una mujer que ha hecho historia en el cine Mexicano y que con gran expectativa esperamos ver muy pronto otra cinta suya en las salas de cine del mundo.

 

Filmografía y Premios

  • 1988 – El secreto de Romelia.
  • 1991 – Serpientes y escaleras
  • 2005 – Hijas de su madre: Las Buenrostro

Cortometrajes:

  • 1978 – Las Buenromero
  • 1979 – Un frágil retorno

Documentales

  • 1992 – Déjalo ser
  • 2000 – Paco Chávez
  • 2010 – La escuela viva
  • 2011 – En trazos de vida, Son de Rina y Bustos

Algunos premios de Busi Cortés son:  

Por largometraje: El secreto de Romelia:

* Ariel a la major Ópera Prima

* Diosa de Plata a la major Ópera Prima

* Premio de Cronistas de Espectáculos de New York 1990 a la mejor película

* Premio Pitirre de Puerto Rico a la major Ópera Prima

 

 “La meta para todas las nuevas generaciones de autoras y directoras, no sólo es estar en plataformas digitales, sino llegar a los corazones del público que está sentado en sillas y butacas de casas de Cultura o grandes complejos de salas de cine”

Alma Bernal

Actriz y Promotora Cultural

“Ser Actriz es mi columna vertebral y mis ojos, es un gozo total” … Así se describe ésta experimentada profesional de las artes, quien nos abre las puertas de su corazón para platicarnos un poco sobre su trabajo y su profesión que con tanta pasión desde los años 80’s inició su camino.

Es Licenciada en Actuación por parte de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Ella ha colaborado en todos los ámbitos: teatro, cine, televisión, vídeo, la calle (teatro callejero) y  foros de diversas partes del mundo.

Es una Actriz muy completa pues además estudió para ser coreógrafa también, igualmente egresada de la Licenciatura en Coreografía por parte de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA, lo que en palabras de ella: esto le ha ayudado a abrir muchas puertas en al ámbito y medio artístico nacional e internacional.

Tiene su propia Compañía Teatral llamada: Catarphilus, con quienes ha llevado el nombre de México muy en alto, pues ha ido a distintas partes del mundo acompañada de Luis Ibar, Director de esta compañía. Cuenta con espacio llamado “Taller Séptimo Arte”, en donde imparte clases y otras disciplinas artísticas junto a otros profesionales de las artes que se suman a estas hermosas enseñanzas.

Premios

* Premio Mujer Líder de Cambio 2014, por COPARMEX y Reinventa A.C.,

* Premiación al Fomento y Desarrollo de la Educación Artística 2001-2002, dentro del marco del Programa Nacional de Educación Artística del Centro Nacional de las Artes, del Instituto Nacional de Bellas Artes, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Romelia Álvarez

Productora de Cine

“El hacer que las cosas sucedan, el hacer posible una idea”, así ve Romelia su mundo lleno de producciones y realidades que por 27 años ésta activa mujer ha hecho posible.

Cuenta con una maestría en Desarrollo Humano por el ITESO, Guadalajara, Jal. En donde actualmente imparte cátedra a las nuevas generaciones de futuros cineastas y profesionistas de las áreas audiovisuales de la perla tapatía.

“La Brújula”, Directorio de Producción Audiovisual. Es su proyecto más reciente, el cual surge de esa búsqueda y motivación por los nuevos talentos mexicanos e iberoamericanos. Este proyecto busca generar encuentros que generen la realización de proyectos audiovisuales de la Industria Audiovisual en México. Dar a conocer el equipo y la infraestructura con se cuenta en cada región de la República Mexicana y hacer de México un país para la producción de Audiovisuales de manera Internacional, generando trabajo para cada región del país.

Cabe mencionar, que actualmente se está desarrollando una primera película conformada por 13 cortometrajes, donde se ha reunido a más de 80 profesionales de la Industria en Jalisco y se sumarán hasta ser 150 más 100 estudiantes de carreras afines de las principales universidades de Jalisco.

 

 

 

La sociedad de los poetas muertos

La música y la tecnología Por: Edgar I. Salas Guzmán No es fácil hacer una adaptación de una icónica película de 1989 y hacerla una obra de teatro, ya que en el cine se puede jugar con la “magia”, pero en el teatro, se tiene que jugar con las convenciones y justo eso...

Un Beso Que Salvó al Mundo

Un Beso Que Salvó al Mundo Por: Sergio Daniel Pérez “El Malo” Mi primer beso fue una mezcla de sensaciones muy confusa: miedo, emoción, excitación nerviosismo, una necesidad casi milimétrica de hacerlo bien…. Mi primer beso fue una mezcla de sensaciones...

Lo que callamos los coleccionistas

Lo que callamos los coleccionistas Por: Ugo Conti En este mundo pletórico de cosas coleccionables es casi inevitable no caer en la tentación, desde niños somos incentivados a coleccionar tarjetas, estampas, tazos, y en otros tiempos la gente coleccionaba timbres...

HANNAH

HANNAH Hannah es un joven de 16 años que tiende a depender de todo el mundo mientras vive sus días bajo una rutina monótona. Cuando su esposo ingresa a prisión, se verá obligada a luchar contra su propio ser. La soberbia interpretación de la actriz Charlotte Rampling...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *