Mitos sobre el alcohol

Seguramente has escuchado varios mitos relacionados con el consumo de alcohol durante el embarazo o la lactancia, por ejemplo que la cerveza ayuda a tener más leche o incluso el pulque, o que no pasa si tomas una copa o dos, pero realmente sabes lo que pasa con el alcohol que consumes cuando estás embarazada?

Seguramente has escuchado varios mitos relacionados con el consumo de alcohol durante el embarazo o la lactancia, por ejemplo que la cerveza ayuda a tener más leche o incluso el pulque, o que no pasa si tomas una copa o dos, pero realmente sabes lo que pasa con el alcohol que consumes cuando estás embarazada?

Lo primero que debes saber es que realmente no hay una cantidad mínima segura de consumir durante el embarazo, cada persona es diferente y el daño que le ocasiona a tu bebé, dependerá a su vez, de la etapa del embarazo en la que te encuentres cuando consumas.

No hay ningún momento del embarazo en el que se pueda beber sin correr riesgos. El consumo de alcohol en los primeros tres meses de embarazo puede causar características faciales anormales en el bebé. También puede causar problemas de crecimiento o del sistema nervioso central. El cerebro del bebé se está desarrollando durante todo el embarazo y puede sufrir daños en cualquier momento.

Lo más recomendable es evitar las bebidas alcohólicas durante tu embarazo, ya que cuando tú bebes alcohol, tu bebé lo está haciendo también, sin importar el mes en el que te encuentres. Cuando una mujer embarazada consume alcohol, el bebé en su vientre también lo hace. El alcohol en la sangre de la madre pasa de la placenta al bebé a través del cordón umbilical. No le darías un caballito de tequila a tu bebé de 3 meses o sí? Mucho menos lo hagas cuando tu bebé aún no nace y depende todo lo que él absorbe de lo que tu comas o bebas.

Síndrome Alcohólico Fetal

Existen unas series de características específicas en niños con alteraciones físicas y mentales relacionadas con el consumo de alcohol durante el embarazo, a lo que se llama Síndrome Alcohólico Fetal.

El consumo de alcohol durante el embarazo puede causar abortos espontáneos, nacimiento de bebés muertos y una variedad de trastornos de por vida que se conocen como síndrome alcohólico fetal. Los niños que presentan trastornos del síndrome alcohólico fetal pueden tener las siguientes características y conductas:

  •         Características faciales anormales, como por ejemplo, el pliegue entre la nariz y la parte superior del labio se ve liso (este pliegue se llama surco nasolabial)
  •         Cabeza pequeña
  •         Estatura más baja de la estatura promedio
  •         Bajo peso corporal
  •         Mala coordinación
  •         Conducta hiperactiva
  •         Dificultad para prestar atención
  •         Mala memoria
  •         Dificultades en la escuela (especialmente en matemáticas)
  •         Discapacidades de aprendizaje
  •         Retrasos en el habla y el lenguaje
  •         Discapacidad intelectual o coeficiente intelectual bajo
  •         Capacidad de razonamiento y juicio deficiente
  •         Problemas de succión y de sueño en los bebés
  •         Problemas de la audición y de la vista
  •         Problemas cardiacos, renales y óseos.

Comparte esta información y vamos juntas a romper mitos, es necesario estar informadas acerca de lo que pasa con tu bebé durante el embarazo y que te cuides, para que ambos estés lo más saludables posibles.

 

Un respiro para el asma

Un respiro para el asma Datos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) revelan que, en México, alrededor del 7% de la población vive con asma, una enfermedad incurable de las vías respiratorias, que es controlable si se aplica el tratamiento...

Las bacterias nos vuelven resistentes a los antibióticos

Las bacterias nos vuelven resistentes a los antibióticos De seguir con la tendencia actual, para el año 2050 más personas morirán debido a las bacterias, que por enfermedades crónico degenerativas, como el cáncer, la diabetes o el VIH”, advirtió la doctora Norma...

Aumenta el número de casos de niños menores de 7 años con asma

Aumenta el número de casos de niños menores de 7 años con asma Por: Aurora Vargas De acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  existen más de 300 millones de personas con asma a nivel mundial y se prevé que para el 2025, se podrían...

Tips para aumentar el consumo de Frutas y Verduras

Tips para aumentar el consumo de Frutas y Verduras Por: Sergio Miranda Es importante destacar que dependiendo del color de este grupo de alimentos, será el beneficio que nos ofrezca. En general las verduras y frutas nos proporcionan vitaminas y minerales, buena...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *