Migraña, sexta causa de discapacidad en el mundo

La migraña es un desorden neurológico que se manifiesta con dolores de cabeza intensos o graves y a menudo se acompaña con vómitos, intolerancia a la luz y al sonido. Suele aparecer en la pubertad y afecta principalmente a las personas, entre los 35 y los 45 años de edad.

La migraña es un desorden neurológico que se manifiesta con dolores de cabeza intensos o graves y a menudo se acompaña con vómitos, intolerancia a la luz y al sonido. Suele aparecer en la pubertad y afecta principalmente a las personas, entre los 35 y los 45 años de edad.

“La migraña es un problema de salud que impacta de manera emocional, social y económicamente a las personas que la padecen, ya que el problema suele presentarse y agravarse en sus años más productivos, afectando considerablemente su desempeño laboral, su aprovechamiento académico, su vida social y por lo tanto su calidad de vida”.

“Los dolores de cabeza en general de una intensidad leve, no son considerados como una enfermedad grave, porque se presentan en episodios, son pasajeros, de fácil control, no son discapacitantes ni ponen en riesgo la vida, y en la mayoría de las ocasiones las personas se acostumbran a vivir con el dolor, por el desconocimiento de saber que existen especialistas que pueden ayudarlos con un tratamiento que mejore considerablemente su calidad de vida. Se puede calcular que solo la mitad de las personas que padecen migraña consultan a un especialista”.

La definición de migraña fue establecida por la Sociedad Internacional de Cefaleas y está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y su origen es por una alteración del sistema trigémino vascular que ocasiona una contracción y dilatación brusca y reversible de los vasos sanguíneos cerebrales produciendo dolor.

Los desencadenantes de este fenómeno pueden ser ambientales y/o genéticos, aunque ya hay factores conocidos que provocan episodios de migraña como:

· Psicológicos: estrés, ansiedad y depresión.

· Malos hábitos de sueño: dormir mucho o poco.

· Deshidratación: no beber suficiente agua durante largos lapsos de tiempo.

· Hormonales: menstruación u ovulación.

· Dieta: exceso de alcohol o cafeína, comidas con nitritos, aspartame y/o glutamato monosódico (chocolates, quesos añejados, nueces, enlatados, embutidos por mencionar algunos). Saltarse las comidas, tener bajos los niveles de azúcar de sangre, etc.

· Cambios bruscos en la actividad física: (ejercicio intenso o actividad sexual, por ejemplo).

· Farmacológicos: vasodilatadores o vasoconstrictores, estrógenos, analgésicos en exceso.

· Estímulos sensoriales: como el estrés visual (exposición a luces intensas o intermitentes), olores fuertes, ruidos intensos o constantes[6].

Pérdida de la Autonomía en el Adulto Mayor

Pérdida de la Autonomía en el Adulto Mayor La autonomía, como ejercicio de la plena voluntad requiere la plenitud de sus facultades y no puede entenderse como un todo o nada. La autonomía, como ejercicio de la plena voluntad requiere la plenitud de...

Aumenta el número de casos de niños menores de 7 años con asma

Aumenta el número de casos de niños menores de 7 años con asma Por: Aurora Vargas De acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  existen más de 300 millones de personas con asma a nivel mundial y se prevé que para el 2025, se podrían...

Saborea Pistaches, Peras y Duraznos que se Cultivan en California

Saborea Pistaches, Peras y Duraznos que se Cultivan en California California es un estado donde convergen la diversidad, las tradiciones y las culturas. Tiene una población aproximada de 37 millones de habitantes, de los cuales el 39% es de origen hispano o latino,...

¿Por qué las dietas con efecto rebote podrían ser malas para el corazón?

¿Por qué las dietas con efecto rebote podrían ser malas para el corazón? En muchas personas, el afán de perder peso se renueva a la menor oportunidad y, entonces, comienzan esas dietas relámpago con las que después recuperan todo lo perdido. En muchas...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *