Migraña, sexta causa de discapacidad en el mundo

La migraña es un desorden neurológico que se manifiesta con dolores de cabeza intensos o graves y a menudo se acompaña con vómitos, intolerancia a la luz y al sonido. Suele aparecer en la pubertad y afecta principalmente a las personas, entre los 35 y los 45 años de edad.

La migraña es un desorden neurológico que se manifiesta con dolores de cabeza intensos o graves y a menudo se acompaña con vómitos, intolerancia a la luz y al sonido. Suele aparecer en la pubertad y afecta principalmente a las personas, entre los 35 y los 45 años de edad.

“La migraña es un problema de salud que impacta de manera emocional, social y económicamente a las personas que la padecen, ya que el problema suele presentarse y agravarse en sus años más productivos, afectando considerablemente su desempeño laboral, su aprovechamiento académico, su vida social y por lo tanto su calidad de vida”.

“Los dolores de cabeza en general de una intensidad leve, no son considerados como una enfermedad grave, porque se presentan en episodios, son pasajeros, de fácil control, no son discapacitantes ni ponen en riesgo la vida, y en la mayoría de las ocasiones las personas se acostumbran a vivir con el dolor, por el desconocimiento de saber que existen especialistas que pueden ayudarlos con un tratamiento que mejore considerablemente su calidad de vida. Se puede calcular que solo la mitad de las personas que padecen migraña consultan a un especialista”.

La definición de migraña fue establecida por la Sociedad Internacional de Cefaleas y está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y su origen es por una alteración del sistema trigémino vascular que ocasiona una contracción y dilatación brusca y reversible de los vasos sanguíneos cerebrales produciendo dolor.

Los desencadenantes de este fenómeno pueden ser ambientales y/o genéticos, aunque ya hay factores conocidos que provocan episodios de migraña como:

· Psicológicos: estrés, ansiedad y depresión.

· Malos hábitos de sueño: dormir mucho o poco.

· Deshidratación: no beber suficiente agua durante largos lapsos de tiempo.

· Hormonales: menstruación u ovulación.

· Dieta: exceso de alcohol o cafeína, comidas con nitritos, aspartame y/o glutamato monosódico (chocolates, quesos añejados, nueces, enlatados, embutidos por mencionar algunos). Saltarse las comidas, tener bajos los niveles de azúcar de sangre, etc.

· Cambios bruscos en la actividad física: (ejercicio intenso o actividad sexual, por ejemplo).

· Farmacológicos: vasodilatadores o vasoconstrictores, estrógenos, analgésicos en exceso.

· Estímulos sensoriales: como el estrés visual (exposición a luces intensas o intermitentes), olores fuertes, ruidos intensos o constantes[6].

El Cáncer de Colon y Recto

El Cáncer de Colon y Recto Por: Manuel Martínez Practicar 22 minutos de ejercicio al día reduce hasta el 60 por ciento el riesgo de padecer algún tipo de cáncer. El 31 de marzo se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Colon y Recto un padecimiento...

Disfruta de comer almendras

Disfruta en primavera de comer almendras Por: Juan R. Hernández Ningún otro alimento puede compararse con las almendras. Por su delicioso sabor, textura suave y crujido único, las almendras van a la perfección con todo tipo de ingredientes y están disponibles en una...

Probióticos, un aliado para tener buena salud

Probióticos, un aliado para tener buena salud 10 por ciento de las mujeres tienen Síndrome del Intestino Irritable en el mundo.  Sedentarismo, una dieta alta en grasas, no dormir lo suficiente, el estrés y el tabaco; son factores que desencadena la enfermedad....

¿Qué hacer con los efectos psicoemocionales de nuestros hijos durante la cuarentena?

¿Qué hacer con los efectos psicoemocionales de nuestros hijos durante la cuarentena?Por: Fanny FrancoEn este aislamiento los niños y los adolescentes tendrán cambios psicológicos importantes y nosotros como sus adultos responsables, somos quienes los acompañaremos...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *