Mecano: La Historia Más 25 millones de discos en todo el mundo

Por Demelza Sánchez Benítez

Mecano grupo español de música pop activo entre 1981 y 1992 estaba formado por Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano; quienes realizaron un pop que evolucionó desde una sonoridad puramente «tecno», durante su primera etapa, entre 1981 y 1985, hasta el eclecticismo de la que es considera – da como segunda época artística, entre 1986 y 1992, en la que el grupo demostró una gran versatilidad a través de grandes producciones y de la incursión en diferentes estilos, siempre desde un planteamiento unificador logrado especialmente a través de la sonoridad pop de su vocalista, que sirvió como tamiz nivelador de las tan diferentes concepciones artísticas de sus dos autores.

Mecano grupo español de música pop activo entre 1981 y 1992 estaba formado por Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano; quienes realizaron un pop que evolucionó desde una sonoridad puramente «tecno», durante su primera etapa, entre 1981 y 1985, hasta el eclecticismo de la que es considera – da como segunda época artística, entre 1986 y 1992, en la que el grupo demostró una gran versatilidad a través de grandes producciones y de la incursión en diferentes estilos, siempre desde un planteamiento unificador logrado especialmente a través de la sonoridad pop de su vocalista, que sirvió como tamiz nivelador de las tan diferentes concepciones artísticas de sus dos autores.

Su éxito se extendió, además de España, a toda Hispanoamérica, incluyendo los Estados Unidos, y Filipinas, llegando a obtener cierta resonancia en otros países gracias a las adaptaciones a otros idiomas realizadas de varios de sus temas. A mediados de los años 70, José María Cano conoce a Ana Torroja en una fiesta en la que esta se coló con un grupo de amigas en la calle Orense, en el barrio de Nuevos Ministerios, en Madrid.

De esta forma comienza entre ambos un Mecano: La Historia Más 25 millones de discos en todo el mundo Por Demelza Sánchez Benítez noviazgo adolescente. Así, y poco después, Ana Torroja, novia del joven guitarrista, acompañaría a éste en su afán por convertirse en cantautor, realizando las segundas voces y coros de sus primerizas composiciones de canción de autor, con canciones como «La cigarra y la hormiga» o el tema ¿Qué haces tú en el mundo?

Posteriormente, a Ana y José María se uniría el menor de los Cano, también en las segundas voces y acompañando con una segunda guitarra. Sería en esta andadura, ya en 1979, cuando José María se inscribe y es seleccionado para participar en el concurso de Televisión Española, Gente Joven con el nombre de José María Cano y amigos. Durante el concurso interpretan la canción «¿Qué haces tú en el mundo?» compuesta por él mismo, así como una versión del tema «Al alba», de Luis Eduardo Aute.

Tras su participación en este concurso, que se saldó con un mal resultado, siguieron actuando, ya no sólo en fiestas de colegios mayores de Madrid, sino también en pequeños locales de la capital. Será en ese ambiente cuando conocen a Miguel Ángel Arenas “Capi”, quien tanteando un par de compañías discográficas les consigue una prueba en CBS.

Los momentos iniciales del grupo están marcados por la desconfianza de la compañía en los tres jóvenes. A la discográfica le despistaba especialmente el componente cantautor del mayor de los hermanos, por lo que, de cara a la grabación del primer single, se les plantea la necesidad de disponer de un material de marcado carácter juvenil. Así, tras varias semanas en el estudio, la compañía se decide por el tema «Hoy no me puedo levantar», editado el 22 de junio de 1981 y con el tiempo convertido en auténtico himno del grupo. Para la promoción del single se pactó una escueta semana de radiodifusión en los 40 Principales que resultó insuficiente para darlo a conocer. Por este motivo, y de cara a lograr una mayor promoción, el padre de los Cano decide comprar, a precio de fábrica y de su propio bolsillo, 100 copias con el fin de enviarlas a distintas emisoras y prolongar así la promoción.

Los resultados no se hicieron esperar, consiguiendo atraer la atención del público, especialmente a partir de un inicial éxito de carácter local en Valencia. Incluyendo en su cara B el tema “Quiero vivir en la ciudad”, un homenaje a la ciudad de Madrid y único tema firmado por los dos hermanos, se convirtió finalmente en un gran éxito, vendiendo 40.000 ejemplares.

Sobre el nombre del grupo y a raíz de la admiración de los hermanos Cano (en especial Nacho) por el synth-pop inglés, se llegó a sugerir, jugando con el apellido de los chicos, el nombre de «Mecano Humano», en referencia al grupo The Human League, sin embargo, poco después, buscando un apelativo más comercial, lo acortaron quedando simplemente en Mecano, un nombre que, en todo caso, se ajustaba muy bien a la estética pop del momento y al sonido tecno que se decidiría dar a la primera producción del grupo. Años más tarde, ya en los 90, Ana Torroja revelaría en una entrevista a la revista francesa Elle que «elegimos ese nombre (Mecano), para demostrar que se puede construir lo que uno quiera mezclando elementos de rock, flamenco, pop y soul», haciendo alusión al juego de construcción mecano.

Así por fin, y ante el éxito cosechado por sus sencillos, CBS decide ofrecer al grupo grabar a lo grande un álbum, el homónimo Mecano, que salió a la venta el 5 de abril de 1982 y del que se extrajo como tema de presentación, el single «Me colé en una fiesta», que rápidamente vendió en tres meses 300.000 copias, algo sumamente difícil de lograr en la España de aquel entonces, y llegó a vender 200.000 copias más a lo largo de ese mismo año, según se fueron extrayendo los sencillos «Maquillaje» y «No me enseñen la lección», cuarto y quinto single respectivamente.

En el verano de 1992 tras un accidentado y extraño tour, el último realizado por el grupo antes de su disolución, tanto los hermanos Cano como Ana Torroja coinciden en la necesidad de tomarse un descanso más prolongado; así, anunciaron oficialmente su intención de alejarse de los escenarios durante 3 años con el fin de tener el tiempo suficiente para descansar y preparar un nuevo trabajo. Sin embargo, en el medio discográfico aparece el secreto a voces de que Mecano se disuelve de forma inminente, consecuencia de una ya insostenible atmósfera de enfrentamiento entre los dos autores del grupo, a lo que se añade el hastío de la vocalista. Desde que dieran su último concierto, Mecano ha sido considerado como un hito en la historia de la música pop, sus canciones no han dejado de sonar en las emisoras de radio alimentando así las esperanzas de reencuentro entre los nostálgicos de un grupo que ha trascendido varias generaciones.

https://www.facebook.com/demelza.luz

El Festival de las Juventudes llega a Tlalnepantla

El Festival de las Juventudes llega a Tlalnepantla La primera edición del Festival de las Juventudes  se realizará el sábado 10 de agosto en el Deportivo Santa Cecilia también conocido como “Carlos Hermosillo”; en donde se presentarán una gran cantidad de exponentes...

La voz de un caifán, Saúl Hernández

La voz de un caifán, Saúl Hernández Por: Kenia Morales Transcurría el año de 1964 cuando la selva asfáltica de la ciudad de México, registrará en su historia el nacimiento de una de la voces más representativas del rock, la de Saúl Hernández, líder y vocalista de la...

Simpatía por el Diablo

Simpatía por el Diablo Por: Sergio Miranda ¿Satanismo o protesta? Sin duda, una de las canciones más polémicas en la historia del rock, compuesta por el fabuloso binomio Jagger-Richards, esta rola forma parte del álbum Beggars Banquet lanzado en 1968, y desde su...

Pink Floyd: Un icono del rock mundial

Pink Floyd: Un icono del rock mundial Pink Floyd es una banda de rock formada  Roger Waters, Syd Barrett, Nick Mason, Richard Wright, y más tarde por David Gilmour en mediados de los años sesenta. Pink Floyd es una banda de rock formada  Roger Waters, Syd...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *