Me cuesta poner límites ¿qué hago?

Sin duda el tema de límites es uno de los que da más tela de donde cortar, casi siempre todos los temas que trato con los padres; o se acercan a límites o terminan en el tema de límites y también tristemente descubro que cada vez a los padres de familia les cuesta más trabajo ponerlos.

Sin duda el tema de límites es uno de los que da más tela de donde cortar, casi siempre todos los temas que trato con los padres; o se acercan a límites o terminan en el tema de límites y también tristemente descubro que cada vez a los padres de familia les cuesta más trabajo ponerlos.

Uno de los principales problemas que creo existe, es la propia connotación que se le ha dado a la palabra “límites”, se le escucha e inmediatamente se imaginan a un padre o madre gritándole a sus hijos, o transformándose en un ogro y eso no es real, los límites son solamente reglas y normas que se van poniendo según la edad y el contexto de cada persona y si partimos de que somos unos seres sociales que convivimos con muchas personas la única manera de hacerlo es seguir normas de sociedad para poder subsistir.

Todos necesitamos límites e incluso los pedimos porque nos dan tranquilidad, un niño que tiene límites aprende a respetar, a tolerar, le generan seguridad, lo ayudan a tomar decisiones, los límites generan estructura, como vemos el establecimiento de límites sólo genera beneficios no problemas.

Es muy importante que como padres o educadores seamos  muy claros, consistentes y congruentes en las normas y reglas que se establezcan. Los niños tendrán que comprender claramente lo que se pretende y no se debe suponer que lo entendieron, sino verificar que así fue.

Si establecemos límites claros en casa desde la primera infancia llegada la adolescencia será mucho más sencillo tener negociaciones, porque los adolescentes sabrán que a toda acción hay una reacción y eso no solo es bueno para vivir en sociedad si no también para establecer como personas a donde queremos llegar.

Ahora lo difícil, porque en teoría todo es más fácil ; ¿Cómo le hago?

-Ten claro el objetivo que quieres lograr con ese límite que estás estableciendo, así será mucho más fácil no desistir porque sabes a donde quieres llegar.

-Claridad (verifica que el límite que se establece fue entendido por todas las partes)

-Congruencia (no pidas algo que tú mismo no puedes hacer)

-Consistencia (no desistas, respira y sigue)

-No prometas algo que no puedes cumplir (ni para bien, ni para mal) si no estarás dando mensajes equivocados

-Recuerda que los niños pueden tener muchos amigos, pero padres solo unos y parte de la tarea que tenemos como padres es enseñarles a vivir sin nosotros y eso es vivir en sociedad respetando reglas, piensa que estás ayudando a que su vida sea más sencilla

Empecemos con estos puntos y poco a poco veremos resultados, no es sencillo, es un trabajo que requiere compromiso, esfuerzo y mucha dedicación pero ¿quién lo merece más que tu hijos?

La Calabaza

La Calabaza Por: Sonia Fenig “De diferentes tipos, formas, sabores y cualidades; la calabaza es un elemento rico en sabor, nutrientes e historia. La Calabaza en México: “De diferentes tipos, formas, sabores y cualidades; la calabaza es un elemento rico en...

7 carnavales imperdibles que debes visitar antes de Semana Santa

7 carnavales imperdibles que debes visitar antes de Semana Santa México es reconocido mundialmente por sus festivales, tradiciones y festividades llenas de color, sabor y ritmos alegres. Desde la punta norte hasta el extremo sur, la mezcla musical, culinaria y visual...

Pertenecer o No pertenecer ¡Ese es el dilema!

Pertenecer o No pertenecer ¡Ese es el dilema! Por: Alicia Rábago Este tema va en relación con los adolescentes, pero el tema de pertenecer y de ser aceptado tiene mucha importancia, el sentir que somos ignorados o rechazados de algún grupo puede afectar nuestra...

¿Cómo elegir el nombre de mi bebé?

¿Cómo elegir el nombre de mi bebé? Por: Edith Diez Lo que nadie te dice de ser Mamá es que la elección del nombre de tu bebé sin duda es un tema difícil, complicado y que cambiará la vida de todos los que te rodean, es de las decisiones más importantes que debemos...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *