Lo retro esta de moda

Por: Sergio Miranda

Cuando somos niños y quizá adolescentes, todo nuestro mundo musical nos es nuevo y sorprendente, pensamos que nuestra banda o artista favorito es innovador, es muy creativo o qué sé yo. Lo que es un hecho es que los grandes artistas o bandas, aunque en su momento nos pareciera increíble todos alguna vez han hecho “Covers” “refritos”, The Beatles, The Doors, Elvis Presley, esto solo por mencionar algunos.  

Cuando somos niños y quizá adolescentes, todo nuestro mundo musical nos es nuevo y sorprendente, pensamos que nuestra banda o artista favorito es innovador, es muy creativo o qué sé yo. Lo que es un hecho es que los grandes artistas o bandas, aunque en su momento nos pareciera increíble todos alguna vez han hecho “Covers” “refritos”, The Beatles, The Doors, Elvis Presley, esto solo por mencionar algunos.  

 Pero me voy a ir un poco más lejos, con aquellos grupos que hacen de lo retro una moda o un estilo musical, y me iré más específico con lo que sucedió en México, en particular en la década de los 80´s y 90´s en la escena del rock nacional. 

 Tenemos varios pilares de bandas que hoy en día son la referencia de lo que sucedió en estas décadas y que en su momento pasaron por lo retro antes de posicionarse o incluso, mantuvieron estas tendencias, logrando un rock fusionado de bastante agrado en el público.  A continuación, platicaré de algunas de ellas. 

 Muchas bandas mexicanas han utilizado elementos del pasado y muy mexicanos que han plasmado en sus discos y para esto habría muchos ejemplos. Hoy solo hablaré de 3 grupos musicales, puesto que considero que cada una de estas 3 bandas rompió de alguna manera los estándares de lo que es fusión o paradigmas musicales en nuestro país al incluir elementos retro, pero que la gente lo acepto porque son suyos porque los conoce desde pequeños. 

 

LA MALDITA VECINDAD Y LOS HIJOS DEL QUINTO PATIO 

 Sin duda es una de las bandas más queridas por el público mexicano, y pese a tener solo 7 discos de estudio (sin tomar en cuenta los recopilados o colaboraciones) ha logrado posicionar su estilo “retro” por medio de su vestimenta, arte en los discos y por supuesto en sus canciones. Amantes de la fusión, entre los ritmos de rock, ska, reggae, logran introducir otros tantos como el merengue, danzón, son jarocho, cha-cha-chá, mezclando un discurso nacionalista y protector de la cultura nacional y de los modismos de la Ciudad de México, cargando todo esto de energía y una interacción como pocas bandas lo logran en los escenarios nacionales. 

 Destacaría que esta banda sin duda hace mucha referencia a la época de los 50´s y del cine de oro mexicano, con esas frases características que se usaban en los barrios del centro de la Ciudad de México, y entonces da lo mismo si pasan 10, 20 o 30 año. Su música siempre estará vigente porque ellos nacieron con un estilo retro, pero al usar la base del rock siempre sonarán diferentes, únicos y su público siempre estaría abierto a escuchar un nuevo disco de ellos aunque contenga diversos géneros musicales ajenos al rock. 

 Aún recuerdo la fiesta del Bicentenario de la Independencia mexicana en donde caminando por una de las calles más bellas de nuestro país El Paseo de la reforma, se montaron varios escenarios, dado que fue una fiesta de varios cientos de miles de mexicanos, y no todos cabían en el Zócalo, y recuerdo perfecto cuando avanzando vi al fondo el monumento a la revolución iluminado y con más de 100 mil personas escuchando a esta legendaria banda pero algo llamó totalmente mi atención, y es que una niña de aproximadamente 8 años bailaba de la mano de su mamá y esta a su vez de la mano de su papá, y aquí es cuando digo que “Lo retro no pasa de moda” una banda de rock reunía y ponía a bailar a 3 generaciones, porque en su música y letras había contenido para esas 3 generaciones.  

 

CAFÉ TACVBA 

 

¡Sin duda recuerdo la primera vez que vi a esta banda en televisión en el programa de Ricardo Rocha “¡Para gente grande”, 4 tipos, uno con un contrabajo, otro con guitarra acústica, otro cantando y uno más al fondo con 2 teclados y una caja de ritmos y un teclado con secuencias, vamos!!! 

 

Un grupo de la escena de rock pero que no usaba batería en vivo, y  me llamó la atención la vestimenta que usaban, no porque no la conociera de sus discos, sino el “atrevimiento” en ese momento donde habían muchas cosas que no estaban permitidas por el gobierno para transmitirse en televisión, ellos salieron con ropas de manta muy jarochos, con irreverencia al igual que su música que pasa por el danzón, bossa nova, son jarocho, jazz, disco, electrónica, ska, bolero, swing, rock, y muchos más que dan un recorrido por toda nuestra cultura musical, pero además con una actitud que solo ellos pueden mostrarnos, enganchando por completo a todo su público y agregaría que hoy en día cualquier disco de Café Tacvba que salga a la venta tendrá buena aceptación por el respetable, y que en ellos ya no importa el género musical, cuando se presenten en concierto, toda la gente la cantará las canciones del nuevo disco, al menos eso he visto en sus 28 años de carrera, en la que no veo decadencia ni que la gente los deje de seguir, su forma sencilla y auténtica de entregarse a su público es inigualable. 

 

Recuerdo ese concierto en 2008 en el monumental Palacio de los deportes donde por más de 4 horas estuvo tocando la banda éxito tras éxito y en un momento, emergió un escenario donde la banda tocó varios temas de forma acústica a ritmo de huapango y otros géneros mexicanos como el huapango y son jarocho, dejando de manifiesto que lo retro de nuestra cultura podía estar vigente en nuestros días. 

 

CAIFANES 

 

80 años han pasado desde que Guillermo Rodríguez Fiffe compusiera la canción “Bilongo” y que fuera grabada por muchos artistas entre ellos el grupo nacido en la Ciudad de México que en su caso grabaron entre su primer y segundo disco,  solo un EP de esta canción en 1989 bajo el nombre de “La Negra Tomasa” y que fue un tema que no fue incluido en disco de estudio, hasta el año de 1993 en la re-edición en disco compacto, donde se incluye como la versión “bilongo” que dura 7:55, a diferencia de la versión de radio que duraba 3:26, y que si bien no fue su primer sencillo, si abrió el mercado de esta banda, la cual fue criticada por parte de su público que había aclamado su Volumen I y que rechazaba este tema a ritmo de cumbia, llamándoles vendidos, y quizá tienen razón desde cierto punto de vista porque ese EP vendió más de 600 mil copias e hizo que el Volumen I tuviese un repunte en sus ventas, pero viendo esta situación Saúl Hernández decide apresurar la salida de su segundo disco Volumen II o “El Diablito” que incluye quizá el tema más importante para la banda “La Célula que explota”. 

 

Muchos dicen que Caifanes o sus primeros discos no son de culto, porque no fueron tan internacionales como otros discos de bandas como Café Tacvba, Molotov, Maldita vecindad, etc. Solo diré que durante muchos años hubo represión musical después del éxito-fracaso del concierto masivo de Avándaro, y que cerró las puertas para el rock nacional, que ninguna de las muy buenas bandas del rock de los 70´s incluyendo al “TRI” pudieron romper esa clandestinidad que tenía el rock hecho en casa. 

 

Sabemos que México durante mucho tiempo ha sido un lugar importantísimo en la cultura iberoamericana, y que lo que triunfe en México podía hacerlo en cualquier parte Iberoamérica, y si bien el llamado “Rock en tu idioma” tenía muchos exponentes de gran talento como “Soda Estéreo” “Hombres G” y “Enanitos verdes”, no rompían por completo, eran escuchados pero se requirió algo más que eso, se requirió una banda que condicionara a una disquera a firmar si firmaba a La Maldita Vecindad lo hacía, que llevaba a abrir a sus conciertos a Fobia y a Santa Sabina, que en “La bestia humana” tuviera la interpretación en guitarra del mismísimo Gustavo Cerati, que en sus letras hablara de la “matanza de Tlatelolco” que tuviese en “La célula que explota” trompetas de mariachi, que tuviera como primer tema de lanzamiento una frase de una película de Tin-Tan Mátenme porque me muero”, que tuviese la leyenda de la llorona en sus discos, y aunque básicamente no se salió del género del rock salvo algunos temas y con una imagen Post-punk Gótica, considero que Caifanes es sin duda el claro ejemplo de que lo retro no pasa de moda y que se generó con bases de la cultura popular mexicana, que se necesitaba un parte aguas para la entrada por completo del Rock iberoamericano a nuestro país, grupos van y vienen pero “culto” es que vayas a cualquier lugar donde se toque rock o revises las listas de las canciones o álbumes de lo más destacado del rock en español y canciones de Caifanes estarán incluidas ahí. 

 

Lo retro está presente en nuestra cultura musical y siempre sentiremos como temas de hoy lo que haga referencia a nuestro pasado. 

 

 

Gimme the power (2012)

Gimme the power (2012) Por:Michel Hernández  Si bien el documental que todo metalero o rockero debía ver no es suficiente, existe un documental que narra la historia de México vista desde dos ángulos muy interesantes. La política de este país siempre ha dado de qué...

Amebix: Un poco de historia

Amebix: Un poco de historia Desde hace mucho tiempo la música ha estado ligada a la tecnología, incluso antes de la electrónica y la electricidad, ya había dependido de la tecnología para su difusión, su creación, pero sobre todo para la creación de los instrumentos....

Top 10 del 2018

Top 10 del 2018 El 2018 estuvo lleno de estrenos y nuevas propuestas musicales que no caben en un top 100, así que para finalizar con broche de oro, tratamos de rescatar lo más destacado del año en nuestro conteo oficial.   El 2018 estuvo lleno de estrenos...

El 16 y 17 de marzo la XX edición del Vive Latino

El 16 y 17 de marzo la XX edición del Vive Latino Todavía estas muy a tiempo de ir a comprar tus boletos y no quedarte fuera. Este año, el festival  de Vive Latino tendrá luchas de la Triple A, Casa Comedy y expos. Todavía estas muy a tiempo de ir a...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *