Lo premian por el mayor número de citas

Por: Luisa Miranda

Todos alguna vez hemos tenido una cita, desde amorosa, amistosa, de trabajo, y hasta citas a ciegas, pero ¿Por alguna cita te han dado algún premio?

Todos alguna vez hemos tenido una cita, desde amorosa, amistosa, de trabajo, y hasta citas a ciegas, pero ¿Por alguna cita te han dado algún premio?

Pues esto le ocurrió al Dr. Martin Heil, investigador del Cinvestav Unidad Irapuato, quien, por ser el científico más citado del estado de Guanajuato en los últimos cinco años, fue reconocido con el Premio Elsevier/Scopus/Concyteg.

En este caso las citas son las referencias de otros autores para dar crédito de sus ideas en el documento que se elabora.

Así el Dr. Martin Heil, experto en ecología de plantas, fue quien obtuvo el mayor número de citas de todo el estado de Guanajuato, de entre 609 científicos que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores de ese estado, pues sus contribuciones científicas (artículos, capítulos, libros) han tenido impacto tanto nacional como internacional en el avance del conocimiento.  

¿Qué estudia este investigador? Él ha observado cómo las hormigas pueden funcionar como un “arma” natural para defender a las plantas de sus principales enemigos como son las plagas y las enfermedades por hongos, sin tener que utilizar tóxicos e insecticidas.

También ha descrito el fenómeno de las plantas que huelen, pues, aunque nadie le ha visto la nariz a una planta, está comprobado que éstas emiten ciertos olores o sustancias volátiles las cuales contribuyen a su propia resistencia, pero también aumentan la fortaleza de las plantas vecinas, un fenómeno natural que prácticamente no se había estudiado.

¿Y quién le dio el reconocimiento? El Premio Elsevier/Scopus/Concyteg lo otorga el Consejo   de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato y la editorial holandesa Elsevier, líder de productos de información científica, técnica, médica y de servicios. Pública más de 2 mil revistas y mil 900 libros al año, además de ofrecer productos electrónicos como ScienceDirect, MD Consult, Scopus, bases de datos bibliográficas y trabajos de referencia en línea.

El galardón mide el impacto a través del índice H, que considera las publicaciones realizadas por un investigador y el número de citas para cada uno de sus artículos, durante los últimos cinco años. Es así como esta métrica trata de cuantificar el impacto y la relevancia de la producción científica individual analizando la distribución de sus citas recibidas por sus publicaciones.

 

Ninguna relación es en vano

Ninguna relación es en vano Por: Caanly Hernández Galán   Así es, ningún encuentro es fortuito y pensar que hay relaciones malas y otras buenas es pensar de manera dual que no tiene nada de malo sólo que es una pérdida de tiempo literalmente porque te condena a vivir...

Los hombres mayores se llevan tu juventud

Los hombres mayores se llevan tu juventud Según un estudio realizado en The American Psycological Association las mujeres que tienen relaciones con hombres mayores adoptan estilos y costumbres de las personas mayores. Según un estudio realizado en The...

5 trabajos para ganar dinero extra y salir de viaje en Semana Santa

5 trabajos para ganar dinero extra y salir de viaje en Semana Santa Las vacaciones de Semana Santa ya empezaron y para que no te quedes en la ciudad y puedas disfrutar con los amigos, la familia o con la pareja de unos días de descanso. Te damos 5 ideas para que...

¿Trastorno de la ansiedad generalizada?

¿Trastorno de la ansiedad generalizada? Por: Jessy Garrido La ansiedad puede ser difícil de reconocerse. Incluso por los profesionales de salud, es una emoción normal que en circunstancias de amenaza se considera una respuesta a la supervivencia. La...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *