Llegaron para quedarse: las computadoras

Por: Juan R. Hernández

Hoy en día, son pocos los hogares en México que no tiene una computadora o alguna colonia que no tenga acceso a un cyber-café para realizar las tareas escolares o imprimir algún documento importante.

Hoy en día, son pocos los hogares en México que no tiene una computadora o alguna colonia que no tenga acceso a un cyber-café para realizar las tareas escolares o imprimir algún documento importante.

Hablar de las computadoras y el impacto en nuestra vida diaria, nos hace impensable tener un país sin esta herramienta digital; sin embargo, no todo era así en la década de los 80 en donde las primeras computadoras tenían programas básicos para procesar textos, realizar sumas, restas, divisiones y realizar algunos diseños sencillos.

En esa época, era común ver escritorios públicos y las máquinas Olivetti era la herramienta predilecta para las oficinas públicas y privadas, sin contar con los trabajos escolares en donde era muy común ver hojas con corrector líquido o tachoneadas por algún dedazo.

Con la llegada del editor de textos, esos días de pesadilla comenzaron a quedar en el pasado. Se pasó de la máquina de escribir a un moderno equipo de 512 KB de memoria RAM, un disco duro de 20 MB y un monitor monocromático o en el mejor de los casos, una pantalla negra con letras verdes o rojas en las que, si nos equivocamos al escribir, con presionar la palabra delete varias veces se corregía el error.

En esos años se comenzaron a escuchar palabras como hardware, software, pixeles, bites, megas y gigas; lo documentos comenzaron a ser guardados en disquetes de 3 ¾ y 3½ pulgadas con una capacidad máxima de almacenamiento era de 1.44 Mb, mientras que una gran computadora –la más moderna de ese entonces- su disco duro era de un giga.

Las primeras personas que se aventuraron a usar una computadora, recibían un gran entrenamiento para usar los “comandos” y así poder ingresar a los programas como dbase, lotus, wordstar; por mencionar algunos.

En 1981, la empresa IBM-PC lanza la primera computadora personal y tres años más tarde, se revolucionan los sistemas con la entrada de Microsoft y su versión 1.0 del procesador de textos Word para DOS.

A partir de ese momento, comienza la carrera por sacar al mercado las versiones de computadoras más rápidas, con mayor capacidad y sobretodo, con un precio accesible. La guerra comercial y tecnológica entre empresas se hizo tan fuerte que apenas uno comenzaba a asimilar un sistema operativo cuando ya había otro más moderno y con mayores funciones.

Comenzaron a salir al mercado las computadoras equipadas con un sistema láser para poder leer los CD-Roms, las impresoras de cartucho (se escuchaba el famoso chillido del punto que la matriz a la hora de sacar los documentos) dejaron de ser novedad para dar paso a las LaserJet.

Las marcas Compaq, IBM, Acer, Mac o las llamadas “computadoras armadas” comienzan a ser de uso común en los establecimientos.

La tecnología avanzaba a pasos agigantados con mejores programas en las computadoras. Se comienza el uso del “escritorio” y el “mouse” o ratón, como herramienta para controlar el CPU. Simplemente, la década de los ochenta se convirtió en la punta de lanza para la industria de la computación, los programas y escuelas de computación

ALF: El extraterrestre sabelo todo

ALF: El extraterrestre sabelo todo ALF es una de las series más exitosas de finales de los 80 y principios de los 90´s porque nos presentaba a un extraterrestre muy amigable. La serie se transmitió originalmente un 22 de septiembre de 1986 por NBC en Estados Unidos y...

Leyendas urbanas de la CDMX en la década de los 80

Leyendas urbanas de la CDMX en la década de los 80 Por: Juan R. Hernández A principios y finales de la década de los 80, como buen adolescente aventurero, había un sinfín de leyendas urbanas que bien las podrías escuchar en la escuela, en los hospitales o simplemente...

¿Quién no recuerda al Pájaro Loco?

¿Quién no recuerda al Pájaro Loco? El Pájaro Loco fue creado y animado por Walter Lantz y diseñado originalmente por el dibujante Ben Hardaway, autor también de Bugs Bunny y el Pato Lucas, con quienes comparte un estilo alocado de comedia; como ellos, es un animal...

A través del tiempo: Una serie que quedo en el olvido

A través del tiempo: Una serie que quedo en el olvido La serie se centraba en Dr. Sam Beckett, un científico que se pierde en el tiempo durante un experimento de viajes en el tiempo. Así, se apropiaba temporalmente de los cuerpos de diferentes personajes para...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *