Llegaron para quedarse: las computadoras

Por: Juan R. Hernández

Hoy en día, son pocos los hogares en México que no tiene una computadora o alguna colonia que no tenga acceso a un cyber-café para realizar las tareas escolares o imprimir algún documento importante.

Hoy en día, son pocos los hogares en México que no tiene una computadora o alguna colonia que no tenga acceso a un cyber-café para realizar las tareas escolares o imprimir algún documento importante.

Hablar de las computadoras y el impacto en nuestra vida diaria, nos hace impensable tener un país sin esta herramienta digital; sin embargo, no todo era así en la década de los 80 en donde las primeras computadoras tenían programas básicos para procesar textos, realizar sumas, restas, divisiones y realizar algunos diseños sencillos.

En esa época, era común ver escritorios públicos y las máquinas Olivetti era la herramienta predilecta para las oficinas públicas y privadas, sin contar con los trabajos escolares en donde era muy común ver hojas con corrector líquido o tachoneadas por algún dedazo.

Con la llegada del editor de textos, esos días de pesadilla comenzaron a quedar en el pasado. Se pasó de la máquina de escribir a un moderno equipo de 512 KB de memoria RAM, un disco duro de 20 MB y un monitor monocromático o en el mejor de los casos, una pantalla negra con letras verdes o rojas en las que, si nos equivocamos al escribir, con presionar la palabra delete varias veces se corregía el error.

En esos años se comenzaron a escuchar palabras como hardware, software, pixeles, bites, megas y gigas; lo documentos comenzaron a ser guardados en disquetes de 3 ¾ y 3½ pulgadas con una capacidad máxima de almacenamiento era de 1.44 Mb, mientras que una gran computadora –la más moderna de ese entonces- su disco duro era de un giga.

Las primeras personas que se aventuraron a usar una computadora, recibían un gran entrenamiento para usar los “comandos” y así poder ingresar a los programas como dbase, lotus, wordstar; por mencionar algunos.

En 1981, la empresa IBM-PC lanza la primera computadora personal y tres años más tarde, se revolucionan los sistemas con la entrada de Microsoft y su versión 1.0 del procesador de textos Word para DOS.

A partir de ese momento, comienza la carrera por sacar al mercado las versiones de computadoras más rápidas, con mayor capacidad y sobretodo, con un precio accesible. La guerra comercial y tecnológica entre empresas se hizo tan fuerte que apenas uno comenzaba a asimilar un sistema operativo cuando ya había otro más moderno y con mayores funciones.

Comenzaron a salir al mercado las computadoras equipadas con un sistema láser para poder leer los CD-Roms, las impresoras de cartucho (se escuchaba el famoso chillido del punto que la matriz a la hora de sacar los documentos) dejaron de ser novedad para dar paso a las LaserJet.

Las marcas Compaq, IBM, Acer, Mac o las llamadas “computadoras armadas” comienzan a ser de uso común en los establecimientos.

La tecnología avanzaba a pasos agigantados con mejores programas en las computadoras. Se comienza el uso del “escritorio” y el «mouse» o ratón, como herramienta para controlar el CPU. Simplemente, la década de los ochenta se convirtió en la punta de lanza para la industria de la computación, los programas y escuelas de computación

Topo Gigio, un pequeño ratoncito que amamos

Topo Gigio, un pequeño ratoncito que amamos Y ahora el besito de las buenas noches. A la camita...a la camita. Hasta mañana si dios quiere que descanses bien, pues llegó la hora de acostarse y soñar también porque mañana será otro día. Y hay que vivirlo con...

Cosas que hacíamos y disfrutábamos en las décadas de los 80 y 90 (III Parte)

Cosas que hacíamos y disfrutábamos en las décadas de los 80 y 90 (III Parte) Por: Juan R. Hernández Recordar es volver a vivir y remontarnos a las décadas de los 80 y 90, es volver a esas experiencias que marcaron nuestra infancia o juventud. Recordar es...

Los diskettes llegaron para quedarse

Los diskettes llegaron para quedarse Antes de que existiera los gigabytes y terabytes, pues todos nuestros archivos dependían de esos pequeños discos de platico llamados "Diskettes" que eran del tamaño de un cuadrado. Ahí guardábamos nuestros documentos e imágenes....

Prendas y accesorios que se usaban en los ochenta

Prendas y accesorios que se usaban en los ochenta La moda en los años ochenta, pues fue sin duda una de las décadas más notorias porque un día podría andar en minifalda y al día siguiente utilizar unas mallones con calentadores. Ahora te presentamos el top 5 de las...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *