¿Libro o película?

 

Por DUDANGEL

Vamos echándole leña al fuego. Para continuar con el eterno debate de “¿Que es mejor, el libro o la película?” voy a fijar mi posición en favor del libro. ¿Por qué? Pues porque es cierto que el poder de la imaginación es increíblemente grande y no se compara con lo que se puede llegar a ver en una pantalla de cine. Existen claro, menciones honoríficas y de eso se trata esto. Les hablaré de algunos directores de cine y sus equipos (guionistas, directores de arte, de vestuario, de maquillaje, que, en mi opinión, han logrado llevar a buen puerto algunos libros. Creo que el para el éxito de una adaptación se debe incluir, en primer lugar y siempre que se pueda, al autor. Aunque si éste ya falleció, no hay mucho que hacer, ¿o si?.

Vamos echándole leña al fuego. Para continuar con el eterno debate de “¿Que es mejor, el libro o la película?” voy a fijar mi posición en favor del libro. ¿Por qué? Pues porque es cierto que el poder de la imaginación es increíblemente grande y no se compara con lo que se puede llegar a ver en una pantalla de cine. Existen claro, menciones honoríficas y de eso se trata esto. Les hablaré de algunos directores de cine y sus equipos (guionistas, directores de arte, de vestuario, de maquillaje, que, en mi opinión, han logrado llevar a buen puerto algunos libros. Creo que el para el éxito de una adaptación se debe incluir, en primer lugar y siempre que se pueda, al autor. Aunque si éste ya falleció, no hay mucho que hacer, ¿o si?.

Entre las películas que considero mejor adaptadas, está El Parque Jurásico. Novela de 1990 escrita por Michael Crichton y llevada al cine en 1993 por Steven Spielberg. Básicamente el argumento es: “Una empresa de ingeniería genética recupera ADN de dinosaurios y crea clones para un parque de diversiones. El caos y la impredecibilidad hacen acto de presencia y todo se va al traste.

Los dinosaurios se salen de control y la vida sigue su curso”. Aunque el final en la película es completamente diferente al del libro, el mismo Crichton escribió el guión de cine. También fue una de las primeras películas en utilizar CGI (Computer Generated Imaginery) en combinación con animatronics de tamaño real. Logrando un realismo que cambió la industria cinematográfica.

Para conseguir este realismo, se realizó una investigación paleontológica para que el departamento creativo aprendiera cómo eran los dinosaurios, cómo se movían, como vivían. Contaban con el apoyo de auténticos paleontólogos que despejaban dudas y daban su opinión sobre la apariencia general de los dinosaurios. Esta película cambió totalmente la percepción general que se tenía en los años ochenta acerca de que los dinosaurios grandes, gordos y torpes. Aprendimos que un T-Rex puede (podría) alcanzar los 60km/hr.

La siguiente película de esta lista es: Memorias de una Geisha, adaptada del libro, publicado por Arthur Golden en 1997. La adaptación se hizo en cine por Rob Marshall en 2005. Un director de poca experiencia que entregó una adaptación muy bonita. Esta historia va de una niña que es vendida a una casa de geishas porque su padre es muy pobre. Chiyo Sakamoto crece en esta casa hasta alcanzar el rango de Geisha y toma por nombre Sayuri, y se convierte en una de las geishas más codiciadas. Hay dos elementos de la película que destacan. El primero, y por el cual se llevó un premio Oscar®, es la “cinematografía”. La luz de invierno es un efecto que se logró colocando pantallas de seda a la iluminación en el set. En segundo lugar, la música de John Williams, acompañado por Yo-Yo Ma en el violoncelo y por Itzhak Perlman en el violín, le dan una ambientación muy especial. El dato curioso es que los personajes principales de las geishas están interpretados por actrices chinas. Ziyi Zhang y las demás actrices tuvieron que tomar un curso de aproximadamente 6 semanas antes de comenzar a filmar, para aprender esta tradición japonesa.

Esta cinta ganó otros dos premios Oscar® que ayudan a proyectar una historia más auténtica, Mejor Dirección de Arte y Mejor Vestuario.

Una lista de este tipo no estaría completa sin reconocer el gran trabajo que hicieron Francis Ford Coppola y Mario Puzo con la adaptación al cine de la novela de este último, El Padrino, y con la secuela El Padrino: Parte II. Ambas cintas ganaron el Oscar® por Mejor Película. Con pequeñas diferencias entre el guión cinematográfico y la novela, está una adaptación muy fiel gracias a la participación directa de Puzo en el guión, lo cual, le mereció el Oscar® por mejor guión adaptado. Vito Corleone es El Padrino, además de ser el primer personaje que le dio el Oscar® a dos actores por interpretarlo en diferentes etapas de su vida, a Marlon Brando por el Padrino y a Robert De Niro por el Padrino: Parte II, personificando a un Vito más joven. ¿Algo más?

Visitando a los clásicos, no puedo dejar de mencionar la adaptación que hizo P.J. Hogan de la historia Peter Pan de J.M. Barrie. He leído el libro un par de veces y hasta ahora me parece que esta es la mejor adaptación de entre todas las que se han hecho, incluyendo la de Disney. Esta cinta se pudo ver en las salas de cine allá por el 2003. Con un reparto, en su mayoría británico, la adaptación está tan bien lograda que hasta personal del Great Ormond Street Hospital (Dueños de todos los derechos de la obra de Berrie) se declararon muy satisfechos con la película. Peter Pan, el niño que nunca creció lleva a tres chicos a al país de Nunca Jamás, dónde tienen aventuras con indios y piratas. Wendy la hermana mayor, hace de mamá de sus hermanos y los niños perdidos y luchan contra el Capitán Garfio por su libertad. Si no han visto aún esta versión, de verdad se las recomiendo. Y si la pueden ver con el audio original en inglés, mucho mejor.

Y por último, porque sino no acabo, hablaré de la obsesión de muchas personas. J.R.R. Tolkien escribió dos libritos que recientemente fueron llevados al cine. El Señor de los Anillos (2001, 2002 y 2003) y El Hobbit (2012, 2013 y 2014). Si señores el Señor de los Anillos es un sólo libro, partido en tres por los editores y publicado así para una mejor comercialización (bendita mercadotecnia que nos traes el pan de cada día). El Hobbit, en cambio, es un libro dirigido a un público infantil que en realidad es muy breve para hacer una adaptación en tres largometrajes. Pero no se apuren, pues para esto hay mucho material en otros libros del mismo Tolkien para completar a la historia y se pueda ver como una sola película. Los puristas dicen: Es una mala adaptación porque salen partes que nunca salen en El Hobbit, es más, sale Legolas, que nunca se menciona en el libro. Bueno, tienen razón, pero el hecho de que no se le mencione, no significa que no hubiese estado ahí.

Las partes que incorpora Peter Jackson a su película de El Hobbit, se encuentran diseminadas, o en los Apéndices al Señor de los Anillos, que en su versión original en inglés se encuentran al final del Retorno del Rey; y que en español las editoriales lo comercializan como un libro aparte (otra vez, bendita mercadotecnia), o en los cuentos inconclusos de la tierra media u otros.

Cronológicamente, esas historias coinciden con los eventos que se narran en El Hobbit y su relevancia consiste en que sirven de puente entre estas películas y las de El Señor de los Anillos.

En mi opinión, ambas sagas son excelentes adaptaciones de lo que visualmente se imaginó Tolkien.

A lo mejor está revolcándose en su tumba, a la mejor no, nunca lo sabremos. Lo que sí puedo asegurarles es que gracias a estas películas mucha gente se acercó a los libros, fomentando la lectura de estas y otras historias.

Así me podría seguir con muchos otros ejemplos. Que tal “La Chica del Dragón Tatuado”, “La Historia Interminable”, “Diarios de una Pasión”, “Mary Poppins” “Comer, Rezar y Amar” o las sagas de “Harry Potter”, “Narnia” y “La Nana McPhee”. Hasta les doy chance con los de “Crepúsculo” y “Los Juegos del Hambre”. Y por supuesto no olvidemos que ya viene 50 sombras de Gray.

Mucho del cine viene de la literatura o está inspirado por esta. Pienso que no se trata de elegir cual es mejor o peor. Por definición son cosas muy diferentes que coinciden en algo muy padre: llevar al lector/espectador a otros mundos, a otras vidas y, en determinado momento, a la reflexión.

Todas las imágenes tienen derechos de autor, son propiedad de sus respectivas compañías y fueron tomas de www.imdb.com solo con fines informativos, sin ánimo de lucro.

 

Ignorancia

Ignorancia Por: C.P. Guillermo Moreno Desde hace mucho tiempo la música ha estado ligada a la tecnología, incluso antes de la electrónica y la electricidad, ya había dependido de la tecnología para su difusión, su creación, pero sobre todo para la creación de los...

Peón d5 X Dama d4 (Una de Ajedrez)

Peón d5 X Dama d4 (Una de Ajedrez) Por Dudangel “Las ideas audaces son como piezas de ajedrez, se mueven hacia adelante. Pueden ser golpeadas, pero pueden comenzar la victoria. “ “Las ideas audaces son como piezas de ajedrez, se mueven hacia adelante....

Tamara y la Catarina

Tamara y la Catarina POR: Emmanuel Cebreros Dirige: Lucia Carreras En ciudades como la capital del país, el día a día aniquila a personajes que decimos querer por sus condiciones especiales y buscamos ser políticamente correctos, pero difícilmente reconocemos que...

Alas

Alas -Sergio Daniel Pérez Arenales- Quería que mi amor tocara a las estrellas Así que decidí tejerle unas alas De cristal muy fino. De polvo de hadas. Las alas más fuertes. Las alas más bellas.   Quería que mi amor tocara a las estrellas Así que decidí...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *