Ley del Impuesto al Valor Agregado

Por: Guillermo Moreno

Tasas y exenciones

La tasa general de IVA seguirá siendo del 16%. Se conserva la tasa 0% en alimentos y medicinas.

Art. 1 y 2 A

Tratamiento en la región fronteriza

Se elimina el tratamiento preferencial de la tasa del 11% del IVA, aplicable en las operaciones realizadas por los residentes de la región fronteriza. A partir de 2014, se aplicará la tasa del 16%.

Ley del Impuesto al Valor Agregado

Por: Guillermo Moreno

Tasas y exenciones

La tasa general de IVA seguirá siendo del 16%. Se conserva la tasa 0% en alimentos y medicinas.

Art. 1 y 2 A

Tratamiento en la región fronteriza

Se elimina el tratamiento preferencial de la tasa del 11% del IVA, aplicable en las operaciones realizadas por los residentes de la región fronteriza. A partir de 2014, se aplicará la tasa del 16%.

Tasas y exenciones

La tasa general de IVA seguirá siendo del 16%. Se conserva la tasa 0% en alimentos y medicinas.

Art. 1 y 2 A

Tratamiento en la región fronteriza

Se elimina el tratamiento preferencial de la tasa del 11% del IVA, aplicable en las operaciones realizadas por los residentes de la región fronteriza. A partir de 2014, se aplicará la tasa del 16%.

Art. 2

Exención a la compra, renta y pagos de hipoteca de casa habitación.

La enajenación de casa habitación, los intereses derivados de créditos hipotecarios o con garantía fiduciaria para la adquisición, ampliación, construcción o reparación de casa-habitación, las comisiones que se cobran en su otorgamiento, así como el arrendamiento de vivienda seguirán estando exentos de IVA. Al mantenerse la exención del IVA para el arrendamiento de vivienda, también se mantiene la limitante para que las Entidades Federativas puedan gravar dicha actividad. Es decir, es una facultad solo concedida al gobierno federal.

Art. 9º.,fracción II, 15, fracciones I y X, Inciso d), 20, fracción II y 41, fracción V .

Servicios de enseñanza

Permanece la exención en el IVA a los servicios educativos.

Art. 15-IV

Transporte Público terrestre de personas.

Se mantiene la exención en la acusación del IVA al transporte público terrestre de personas, pero únicamente al prestado de áreas urbanas, suburbanas o zonas metropolitanas, en todas sus modalidades, incluyendo al servicio ferroviario, sin que la exención aplique el transporte foráneo.

Art. 15-V

Importaciones temporales IMMEX.

Se establece la acusación del IVA en la introducción de bienes a los regímenes aduaneros de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación; de depósito fiscal para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos; de elaboración transformación o reparación en recinto fiscalizado, y de recinto fiscalizado estratégico.

Art. 24-I

Quienes introduzcan los bienes a los regímenes aduaneros antes referidos y que a partir de 2014 serán objeto de IVA, pueden obtener una certificación por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuando reúnan los requisitos que mediante reglas de carácter general que al efecto emita dicho órgano desconcentrado.

La certificación permitirá a las empresas contar con un crédito fiscal consistente en una cantidad equivalente al 100% del IVA que deba pagarse por la importación temporal, el cual se podrá aplicar contra el IVA que deba pagarse por las citadas actividades.

Se permite que las personas que decidan no obtener la certificación antes mencionada, garantizar el interés fiscal mediante fianza otorgada por institución autorizada, caso en el cual no estarán obligadas a pagar el IVA por la introducción de los bienes a los regímenes aduaneros referidos.

Enajenación de bienes entre residentes en el extranjero o por un residente en el extranjero a empresas maquiladoras.

Se elimina la exención que existía hasta 2013 en el pago del impuesto a las enajenaciones de bienes efectuadas por un residente en el extranjero, a personas morales que cuenten con un programa IMMEX, a empresas que cuenten con un programa de comercio exterior o a empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte o de autopartes para su introducción a depósito fiscal, siempre que los bienes se hayan exportado o introducido al territorio nacional al amparo de un programa IMMEX, un programa de comercio exterior o se trate de las empresas antes mencionadas, y los bienes se mantengan en el régimen de importación temporal, en una empresa con programa de comercio exterior o en depósito fiscal, según se trate.

Art. 9-IX.

Enajenación de bienes en recinto fiscalizado estratégico.

Se elimina la exención respecto a la enajenación de cualquier tipo de bienes que se encuentren sujetos al régimen aduanero de recinto fiscalizado estratégico.

Art. 9 último párrafo

Eliminación de empresas maquiladoras de la obligación de retener el IVA a sus proveedores nacionales.

Se elimina la obligación de efectuar la retención del IVA que les trasladen los proveedores nacionales a las personas morales que cuenten con un programa IMMEX, a empresas que cuenten con un programa de comercio exterior o a empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte o de autopartes para su introducción a depósito fiscal, cuando adquieran bienes autorizados en sus programas de proveedores nacionales.

Art. 1-A

Servicios de hotelería y conexos a turistas extranjeros.

La presentación de servicios de hotelería y conexos realizados por empresas hoteleras a turistas extranjeros estará gravada a la tasa del 16%.

Se establece mediante disposición transitoria, que cuando el pago de los servicios se realice dentro de los 6 meses posteriores a la entrada en vigor de la reforma fiscal (es decir hasta junio de 2014), dichos pagos estarán sujetos a las disposiciones vigentes hasta 2013, es decir, gravados a la tasa del 0%.

Art. 29-VIII

Chicle o goma de mascar.

Se le excluye de ser considerado producto destinado a la alimentación, y con ello queda gravado a las tasas generales del 16%.

Art. 5-b-I.

Mascotas y productos procesados para su alimentación.

Se elimina el tratamiento de tasa del 0% en la enajenación de alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar.

Se elimina el tratamiento de tasa del 0%, en la enajenación de perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar, sin embargo, se sigue conservando la tasa de 0%, tanto en la compra de los animales que se emplean en las actividades agropecuarias como de los productos destinados a su alimentación.

Art. 2-A-I-a y b

Se otorga a las SOFOMES el mismo tratamiento fiscal que es otorgado al resto del sistema financiero.

La reforma tiene la finalidad de homologar el tratamiento fiscal que deben seguir estas sociedades, con el establecido para otras entidades del sistema financiero, fundamentalmente respecto a los procedimientos de acreditamiento del impuesto.

Art. 5-C.

Momento en que se causa el IVA en el faltante de bienes en los inventarios, donaciones y servicios gratuitos, gravados.

Se precisa que se efectúa la enajenación, tratándose del faltante de bienes en los inventarios, en el momento en el que el contribuyente o las autoridades fiscales conozcan del supuesto, lo que ocurra primero; en el caso de las donaciones, en el momento en que se haga la entrega del bien donado o se extienda el comprobante fiscal que transfiera la propiedad, lo que ocurra primero y, tratándose de servicios prestados de forma gratuita, en el momento en que se proporcione el servicio.

Art. 11 y 17

Exención respecto de intereses.

Se precisa que estarán exentos de IVA los intereses que reciban o paguen las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo a que hace referencia la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo; las sociedades financieras populares, las sociedades financieras comunitarias y los organismos de integración financiera rural, a que hace referencia la Ley de Ahorro y Crédito Popular, las cuales actualmente no se encontraban previstas en la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Art. 15-x-b

Tratamiento en la transportación aérea Internacional.

Se homologa el tratamiento aplicable al transporte aéreo internacional de carga y de pasajeros, permitiendo que en el transporte internacional de bienes también se pueda considerar como prestación de servicios el 25% y como exportación el 75% y que se pueda acreditar al 100% el impuesto trasladado que reúna los requisitos exigidos por la Ley.

Art. 16 y 29-VI

Eliminación del tratamiento al régimen de pequeños contribuyentes.

En atención al establecimiento del denominado “Régimen de Incorporación”, en el cual los pagos de ISR se efectuarán de manera bimestral, se establece que el pago del IVA se efectuará con esa misma periodicidad.

Se precisa que no estarán obligados a presentar las declaraciones informativas relativas al IVA, siempre que presenten la información de las operaciones con sus proveedores en el bimestre inmediato anterior, de conformidad con lo previsto en la Ley del ISR.

Art. 2-C

Operaciones celebradas en 2013 con efectos en 2014.

Se establece mediante disposiciones transitorias que cuando los bienes o servicios se hayan entregado o proporcionado, según corresponda, en 2013 y el pago se realice dentro de los primeros 10 días naturales de 2014, los contribuyentes puedan considerar la tasa o la exención vigente en 2013; así mismo, tratándose del uso o goce temporal de bienes también se aplicará la regla anterior por las contraprestaciones que se reciban en el mismo plazo y que correspondan a periodos de concesión de uso o goce temporal anteriores a 2014.

Derivado del gravamen de los bienes que sean destinados a los regímenes aduaneros de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación; de depósito fiscal para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos; elaboración, transformación y reparación en recinto fiscalizado y recinto fiscalizado estratégico, y considerando que a la entrada en vigor de las propuestas antes mencionadas, puede haber insumos que se hayan destinado a dichos regímenes, por los que no se pagó el impuesto, se establece en disposición transitoria que tratándose de insumos destinados hasta el 31 de diciembre de 2013 a dichos regímenes aduaneros, en caso de que éstos se incorporen en mercancías que también lleven incorporados insumos por los que se haya pagado el IVA al destinarlos a los regímenes mencionados, dicha mercancía estará sujeta al pago del IVA cuando se importe en definitiva conforme a las disposiciones vigentes hasta 2013. Para tales efectos, se considerará que, en las mercancías que se importen, en definitiva, fueron incorporados en primer lugar los insumos que tengan mayor antigüedad de haber sido destinados a los regímenes mencionados, siempre que se trate de insumos genéricos que no estén identificados individualmente. Para ello, el inventario de los insumos mencionados deberá controlarse utilizando el método de primeras entradas primeras salidas.

Facilidad para algunos arrendadores personas físicas de efectuar pagos trimestrales.

Los arrendadores de inmuebles con ingresos de hasta 10 salarios mínimos podrán presentar sus declaraciones de IVA y de ISR de manera trimestral.

Art. 5-D y 5-F

Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

  1. F) Bebidas energetizantes, así como concentrados, polvos y jarabes para prepararlas…..25%
  2. G) Bebidas saborizadas; concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas; y jarabes o concentrados para preparar bebidas saborizadas que se expendan en envases abiertos utilizando aparatos automáticos, eléctricos o mecánicos, siempre que los bienes a que se refiere este inciso contengan cualquier tipo de azúcares añadidos.

La cuota aplicable será de $1.00 por litro. Tratándose de concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, el impuesto se calculará tomando en cuenta el número de litros de bebidas saborizadas que, de conformidad con las especificaciones del fabricante, se puedan obtener.

Lo dispuesto en este inciso también será aplicable a las bebidas energizantes, cuando contengan azúcares añadidos, en adición al impuesto establecido el inciso F).

  1. J) Alimentos no básicos que se enlistan a continuación, con una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos…………………….8%
  2. Botanas
  3. Productos de confitería
  4. Chocolate y demás productos derivados del cacao.
  5. Flanes y pudines.
  6. Dulces de frutas y hortalizas.
  7. Cremas de cacahuate y avellanas.
  8. Dulces de leche.
  9. Alimentos preparados a base de cereales.
  10. Helados, nieves y paletas de hielo.

Cuando los alimentos mencionados cumplan con las disposiciones de etiquetado, los contribuyentes podrán tomar en consideración las kilocalorías manifestadas en la etiqueta. Tratándose de alimentos que no tengan la etiqueta mencionada, se presumirá, salvo prueba en contrario, que tienen una densidad calórica igual o superior a 275 kilocalorías por cada 100 gramos.

El SAT, mediante reglas de carácter general, dará a conocer los alimentos de consumo básico, considerando su importancia en la alimentación de la población, que quedan comprendidos en este inciso.

Los fabricantes, productores, envasadores o importadores, que a través de comisionistas, mediadores, agentes, representantes, corredores, consignatarios o distribuidores, enajenen los siguientes bienes:

Bebidas de contenido alcohólico y cerveza.

Alcohol, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables.

Tabacos labrados.

Bebidas energetizantes.

Bebidas saborizadas.

Plaguicidas.

Alimentos no básicos.

Estarán obligados a retener el impuesto sobre la contraprestación que a éstos correspondan y enterarlo mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas. Cuando las contraprestaciones se incluyan en el valor de la enajenación por las que se pague este impuesto, no se efectuará la retención y no se considerarán contribuyentes de este impuesto por dichas actividades.

Ley Aduanera

La utilización de medios tecnológicos, a efecto de llevar a cabo las operaciones de comercio exterior, lo que simplificará y automatizará los trámites ante las autoridades. Arts. 6º. Y 36-A

La eliminación del segundo reconocimiento, para reducción de tiempos y costos de las operaciones aduaneras, ello derivado de la falta de infraestructura de algunos puertos y aduanas, con lo que se fortalecerán las medidas de control y seguridad. Art.2 frac. VIII

La posibilidad de que los importadores y exportadores realicen directamente el despacho de sus mercancías sin utilizar los servicios de un agente aduanal y, como consecuencia, la eliminación de la figura del apoderado aduanal. Arts. 168 a 173.

La agilización de mercancías al permitir su despacho aduanero por lugar distinto al autorizado por razones de eficiencia y facilitación en los servicios. Art. 10.

El reconocimiento legal del transporte ferroviario como medio para la introducción o extracción de las mercancías del y al territorio nacional. Art. 11

La apertura para que puedan autorizarse recintos fiscalizados estratégicos en todo el territorio nacional, ante la problemática surgida por falta de espacios específicos colindantes con las aduanas o los recintos portuarios del territorio nacional, lo que limita la inversión en dicha infraestructura. Arts. 14, 14-A, 14-D, 15 Frac. V a).

La apertura a la competitividad del servicio de pre-validación electrónica de los datos contenidos en los pedimentos, que además de ser prestado por las confederaciones de agentes y apoderados aduanales podrán ser realizados por los interesados que cumplan con los requisitos que cumplan la normatividad de la autoridad. Art. 16-A

El otorgamiento del sustento legal para el uso del sistema electrónico para simplificar y automatizar los trámites de comercio exterior. Arts. 9-A, B, C, D y E.

En materia de derechos al contribuyente permitir la autocorrección mediante la rectificación de los datos contenidos en los pedimentos. Art- 144-VI

La regularización de mercancías y el cambio de régimen cuando se cumpla con las condiciones del nuevo régimen aduanero. Art. 36-A.

La disminución de multas, las cuales deben ser acordes a la gravedad de la infracción. Art. 199 Frac. V.

El otorgar mayores facultades a la autoridad aduanera con el objeto que se coordine de una mejor forma con otras autoridades tanto nacionales, como las fiscales y aduaneras de otros países. Art. 144 Frac. XXXIII.

Impuesto Sobre la Renta de las Personas Morales.

Tasa de impuesto para las personas morales.

En la nueva Ley del ISR se mantiene la tasa del 30% Art. 9

Beneficios de los tratados para evitar la doble tributación.

Tratándose de operaciones entre partes relacionadas, se establece en ley que las autoridades fiscales puedan solicitar a residentes en el extranjero que le informen de las disposiciones legales del derecho extranjero cuya aplicación pueda generarle una doble tributación al contribuyente.

Art. 5

Deducción Inmediata

Se elimina la posibilidad de deducir los activos fijos en forma inmediata.

Aportaciones a fondos de pensiones y jubilaciones.

Seguirán siendo deducibles las aportaciones que realizan las empresas para la creación o incremento de las reservas destinadas a fondos de pensiones o jubilaciones, complementarias a las que establece la Ley del Seguro Social, así como de primas de antigüedad, sin embargo, el monto de la deducción no excederá en ningún caso a la cantidad que resulte de aplicar el factor de 0.47 al monto de la aportación realizada en el ejercicio de que se trate.

Art. 25-X

Donación de bienes que han perdido su valor.

Los contribuyentes pueden deducir de los inventarios las mercancías que por deterioro u otras causas no imputables a ellos hayan perdido su valor con el único requisito de que, antes de proceder a su destrucción se ofrezcan en donación a las donatarias autorizadas. No obstante, se establece que los bienes que se donen deberán ser básicos para la subsistencia humana en materia de alimentación, vestido, vivienda y salud.

Art. 27-XX

Operaciones con partes relacionadas.

Se prohíbe la deducción de pagos efectuados a partes relacionadas residentes en México o en el extranjero que no se encuentren gravados o lo estén con un impuesto inferior al 75% del ISR causado en México

Art. 28 XVII, XIX y XX VI y 176

Donativos

Tratándose de donativos a la Federación, entidades federativas, municipios y sus organismos descentralizados, el límite sea de hasta el 4% de la utilidad fiscal obtenida o de sus ingresos acumulables en el ejercicio inmediato anterior, mediante transferencia electrónica de fondos desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente, en instituciones que componen el sistema financiero y las entidades que para tal efecto autorice el Banco de México; cheque nominativo, tarjeta de crédito, de débito, de servicios, o los denominados monederos electrónicos autorizados por el SAT.

Art. 27-I

Obligación de proporcionar información sobre depósitos en efectivo.

Se establece la obligación para las instituciones del sistema financiero de informar una vez al año, sobre los depósitos en efectivo que reciban los contribuyentes en cuentas abiertas a su nombre cuando el monto acumulado supere los $ 15,000 mensuales.

Dentro del concepto de depósitos en efectivo, se entienden también las adquisiciones en efectivo de cheques de caja.

Art. 55

Vales de despensa.

Se establece como requisito de deducción de los vales de despensa el que se otorguen a través de monederos electrónicos autorizados por el SAT.

Art. 27-XI

Deducibilidad de los ingresos de los trabajadores exentos de ISR.

Se establece que solo será deducible hasta un 47% de las remuneraciones exentas de impuesto otorgadas a los trabajadores. Algunos de los conceptos de gasto-ingreso que estarán sujetos a este límite son la previsión social, cajas y fondos de ahorro, pagos por separación, gratificación anual, horas extras, prima vacacional y dominical, participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) de las empresas, entre otros.

Art. 28-XXX

Cuotas de seguridad social del trabajador pagadas por los Patrones.

No serán deducibles las cuotas de seguridad social del trabajador pagadas por el patrón

Art. 28-I

Inversión en automóviles.

Se reduce el monto deducible de la inversión en automóviles de $ 175,000.00 a $ 130,000.00

Art. 36-II

Arrendamiento de automóviles.

El monto deducible por concepto de renta de automóviles se reduce de 250 pesos diarios, a 200 pesos diarios, por unidad.

Art.28-XIII

Consumos de restaurantes.

Los contribuyentes personas morales y físicas con actividades empresariales y profesionales podrán deducir los consumos en restaurantes hasta por un monto del 8.5% del pago realizado siempre que este se realice mediante tarjeta de crédito, de débito o de servicios, o a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el SAT. Hasta 2013, el porcentaje de deducción era del 12.5 %.

Art. 28-XX

Sociedades Inmobiliarias de Bienes Raíces.

Se derogó el régimen aplicable a la SIBRAS previsto en el referido artículo 224-A.

Desarrolladores inmobiliarios y fabricantes de bienes de largo proceso de producción.

Se mantiene en un artículo 30, el tratamiento para los contribuyentes que realicen obras consistentes en desarrollos inmobiliarios o fraccionamientos de lotes; los que celebren contratos de obra inmueble o de fabricación de bienes de activo fijo de largo proceso de fabricación y los prestadores del servicio turístico del sistema de tiempo compartido que les permite deducir las erogaciones estimadas, relativas a los costos directos e indirectos de esas obras, o de la prestación del servicio, en los ejercicios en que obtengan los ingresos derivados de éstas, en lugar de las deducciones reales que vayan efectuando correspondientes a cada una de las obras o servicios mencionados. Adicionalmente, en el artículo 191, se mantiene el que los contribuyentes dedicados a la construcción de desarrollos inmobiliarios puedan deducir el costo de adquisición de sus terrenos en el ejercicio en que los adquieran.

Art. 30 y 191

Deducción de gastos de exploración del sector minero.

Deducir sus erogaciones en los plazos y términos de Ley.

Art. 39 de la Ley anterior

Ventas a plazos, acumulación al momento de la venta, no del cobro.

A los contribuyentes que celebraron enajenaciones a plazo hasta el 31 de diciembre de 2013, y que deban pagar el impuesto sobre la renta en el ejercicio en que los acumulen, se les establece la facilidad de diferir el pago del impuesto durante dos ejercicios en partes iguales.

Art. 18-III de la ley anterior

Reservas de Instituciones de crédito, de fianzas y de seguros.

Para 2014 se cambia la deducción de las reservas preventivas globales que realizan las Instituciones de crédito, por la deducción de los quebrantos.

Art. 53 de la Ley 2009 Vigente hasta 2013

Acreditamiento de impuestos pagados en Regímenes Fiscales preferentes.

En caso de que exista un remanente que los contribuyentes no hubiesen tenido oportunidad de acreditar, podrá acreditarse en los diez ejercicios siguientes hasta agotarlo.

Art. 177

Régimen Simplificado.

Quienes en 2013 tributaban a través de un coordinado por sus actividades de autotransporte, podrán seguirlo haciendo en 2014, considerando un esquema de flujo de efectivo.

Art. 72 y 73

Régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras.

En el cual tributarán:

Las personas morales de derecho agrario que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas o silvícolas, las sociedades cooperativas de producción y las demás personas morales, que se dediquen exclusivamente a dichas actividades.

Las personas morales, que se dediquen exclusivamente a actividades pesqueras, así como las sociedades cooperativas de producción que se dediquen exclusivamente a dichas actividades.

Las personas físicas que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras.

En este nuevo régimen, se continúan otorgando algunos de los beneficios al sector primario, pero acotándolos.

Art. 74 y 75.

Impuesto a la distribución de dividendos.

Se establece un gravamen a cargo de las empresas calculado por el monto de distribución que realicen a las personas físicas y residentes en el extranjero.

Independientemente de que el dividendo proviniera de la CUFIN se pagaría un 10% de ISR, el pago realizado será definitivo.

Se excluye del gravamen a los dividendos distribuidos a personas morales residentes en México.

Mediante un artículo transitorio se establece que los dividendos provenientes de las utilidades generadas por las personas morales antes del 1º de enero de 2014, no estarán sujetos a este nuevo gravamen.

Art. 10 y 140

Base gravable para el cálculo de la PTU.

La base del cálculo del ISR y del reparto a los trabajadores es la misma salvo que para determinar la renta gravable, no se disminuirá la PTU pagada a los trabajadores ni las pérdidas fiscales pendientes de aplicar de la utilidad fiscal que se determine. En virtud de que para efectos del impuesto sobre la renta únicamente pueda ser aplicada la deducción de hasta el 47% de las remuneraciones exentas otorgadas a los trabajadores, se aclara que para efectos de determinar la utilidad base del reparto a las trabajadores podrá ser deducida la parte que no fue deducida para efectos de ISR.

Art. 9

Cálculo para determinar la ganancia en enajenación de acciones.

Establecer un solo procedimiento, el cual, se reestructura.

Art. 22 a 24

Instituciones de beneficencia

Se precisa listado de las actividades que se pueden desarrollar para que una institución pueda ser considerada autorizada para recibir donativos deducibles en el ISR.

Sociedades o asociaciones civiles dedicadas a la enseñanza y organizadas con fines deportivos.

Instituciones de enseñanza privadas serán consideradas no contribuyentes del ISR siempre y cuando mantengan u obtengan autorización del SAT para recibir donativos deducibles.

Solo las asociaciones deportivas reconocidas por la Comisión Nacional del Deporte serán consideradas no contribuyentes del impuesto sobre la renta, siempre que sean miembros del Sistema Nacional del Deporte en términos de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Actividades de las Donatarias Autorizadas.

Se establece que las personas morales con fines no lucrativos autorizadas para recibir donativos deducibles podrán llevar a cabo proyectos encaminados a promover reformas legislativas con la intención de apoyar a sectores sociales, industriales o ramas de la economía nacional que pueden resultar beneficiadas.

Eliminación del régimen de consolidación fiscal.

Se elimina el régimen de consolidación fiscal y debido a ello se establece un esquema de salida para los grupos de sociedades que en él han tributado hasta 2013.

Art. 64 y 78 de la ley anterior y fracción XV del artículo Noveno de las disposiciones transitorias para 2014

Del régimen fiscal opcional para grupos de sociedades.

Se crea un nuevo esquema que también es de consolidación, con las características siguientes:

Se podrá diferir hasta por 3 años el ISR para los grupos de sociedades.

La Sociedad integradora calculará un factor de resultado fiscal integrado con el que determinará el ISR a enterar y el impuesto que podrá diferir.

De forma continua y con posterioridad a los tres ejercicios que se establecen para diferir el ISR, cada empresa deberá enterar al fisco el diferencial entre el impuesto pagado y el generado.

Art. 59 a 71

Régimen de Maquila.

Solo podrán aplicar el régimen de maquila aquellas empresas maquiladoras dedicadas exclusivamente a la exportación.

Art. 181

Empresas maquiladoras de albergue.

Las empresas de los residentes en el extranjero que operan a través de una empresa maquiladora de albergue, puedan permanecer bajo la protección de dicho régimen hasta un máximo de cuatro ejercicios fiscales considerados a partir de que empiecen operar en México.

Art. 183

Acreditamiento del impuesto sobre la renta pagado en el extranjero.

Se establecen reglas para determinar la parte del ISR pagado en el extranjero que corresponde al residente en México.

Art. 5

Determinación de impuestos sobre la renta extranjeros.

Se precisa que todos los impuestos extranjeros comprendidos en los tratados para evitar la doble imposición se considerarán que tienen la naturaleza de ISR y, por lo tanto, son acreditables.

Art. 5

Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas.

Deducciones personales.

Se establece limitar el monto máximo de las deducciones personales realizadas por una persona física al año a la cantidad que resulte menor entre el 10% del ingreso anual total del contribuyente, incluyendo ingresos exentos, y un monto equivalente a 4 salarios mínimos anuales correspondientes al área geográfica del Distrito Federal.

El límite máximo no debe aplicarse tratándose de los donativos no onerosos ni remunerativos.

Art. 151

Medios de pago de las deducciones personales.

Que los pagos se realicen solamente a través del sistema financiero y contar con el comprobante fiscal respectivo, precisando que las autoridades fiscales puedan liberar de la obligación de pagar las erogaciones.

Art. 151

Exención a la enajenación de casa habitación.

Se reduce el límite de la exención de 1.5 millones de UDIS a 0.7 millones de UDIS (alrededor de 3.5 millones de pesos). Debiendo pagar el contribuyente por el excedente el impuesto correspondiente.

Art. 93-XIX

Enajenación de parcelas y Ejidos.

Se establece como requisito para gozar de la exención en la enajenación de derechos parcelarios, que el enajenante acredite que es la primera transmisión que realiza y proporciones la documentación que lo acredite como el ejidatario original o titular de los derechos comuneros.

Art. 93-XXVIII

Régimen de Incorporación Fiscal

¿Quiénes pueden tributar en este nuevo régimen fiscal?:

Que realicen únicamente actividades empresariales.

Que enajenen bienes o presten servicios por los que no se requiera para su realización título profesional.

Cuyos ingresos propios de su actividad empresarial obtenidos en el ejercicio inmediato anterior, no hubieran excedido de la cantidad de dos millones de pesos.

Se establecen facilidades en materia de contabilidad y expedición de comprobantes fiscales.

Registrar en los medios o sistemas electrónicos a que se refiere el artículo 28 del CFF, los ingresos, egresos, inversiones y deducciones del ejercicio correspondiente; entregar a sus clientes comprobantes fiscales y expedirlos utilizando la herramientas electrónica de servicio de generación gratuita de factura electrónica que se encuentra en la página de internet del SAT

Art. 111 a 113

El RIF es de aplicación temporal durante un período de hasta 10 años, sin posibilidad de volver a tributar en el mismo. Al decimo primer año, los contribuyentes deberán incorporarse al régimen general de personas físicas con actividad empresarial.

Los contribuyentes que tributen en el RIF efectuarán pagos definitivos bimestrales, y el ISR a pagar se determinará sobre una base de efectivo.

Ingresos cobrados en el bimestre

Menos: Deducciones pagadas en el bimestre

Menos: PTU pagada

Igual a: Base del impuesto

Al resultado se le aplica la tarifa bimestral.

Los contribuyentes podrán efectuar las deducciones autorizadas en la Ley que sean estrictamente indispensables para la obtención de sus ingresos, así como las erogaciones efectivamente realizadas en el mismo periodo para la adquisición de activos, gastos y cargos diferidos y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el ejercicio.

En caso de que las erogaciones excedieran de los ingresos del bimestre se permitirá deducir la diferencia contra los ingresos de los siguientes bimestres hasta agotarla.

Se establece que en los casos en que el contribuyente no presente la declaración bimestral dentro los plazos legales, dos veces en forma consecutiva o en cinco ocasiones durante los 10 años que dura el régimen de incorporación deberá abandonarlo y tributar en los términos del régimen general, a partir del mes siguiente a aquél en que debió presentar la declaración.

Los contribuyentes que habitan en poblaciones o en zonas rurales, sin servicios de internet, podrán quedar librados de cumplir la obligación de presentar declaración y realizar el registro de sus operaciones a través de internet o medios electrónicos, siempre que cumplan los requisitos que las autoridades fiscales señalen mediante reglas de carácter general.

Los contribuyentes del régimen de incorporación también podrán ser liberados de la obligación de pagar las erogaciones a través de cheque, tarjeta de crédito, débito o de servicios, cuando las mismas se efectúen en poblaciones o en zonas rurales, sin servicios financieros.

En este régimen se contemplan el beneficio de descuentos en el ISR del 100% del pago, durante el primer año. Este descuento irá disminuyendo paulatinamente a lo largo de los siguientes diez años, para pagar la totalidad del ISR a partir del séptimo año de su incorporación. Los descuentos se efectuarán conforme a la tabla siguiente:

Se condicionan los descuentos a la entrega regular al SAT (a través de internet)

De la información del total de los ingresos y erogaciones, incluyendo los relacionados a interacciones con contribuyentes que pertenecen al régimen general.

No podrán pagar el impuesto en los términos de esta Sección:

Los socios, accionistas o integrantes de personas morales o cuando sean partes relacionadas en los términos del artículo 90 de esta Ley, o cuando exista vinculación en términos del citado artículo con personas que hubieran tributado en los términos de esta Sección.

Los contribuyentes que realicen actividades relacionadas personalizada a clientes personas físicas para la compra con bienes raíces, capitales inmobiliarios, negocios inmobiliarios o actividades financieras, salvo tratándose de aquéllos que únicamente obtengan ingresos por la realización de actos de promoción o demostración venta de casas habitación o vivienda, y dichos clientes también sean personas físicas que no realicen actos de construcción, desarrollo, remodelación, mejora o venta de las casas habitación o vivienda.

Las personas físicas que obtengan ingresos a que se refiere este Capítulo por concepto de comisión, mediación, agencia, representación, correduría, consignación y distribución, salvo tratándose de aquellas personas que perciban ingresos por conceptos de mediación o comisión y estos no excedan del 30% de sus ingresos totales. Las retenciones que las personas morales les realicen por la prestación de este servicio, se consideran pagos definitivos para esta Sección.

Las personas físicas que obtengan ingresos a que se refiere este Capítulo por concepto de espectáculos públicos y franquiciatarios.

Los contribuyentes que realicen actividades a través de fideicomisos o asociación en participación.

Arrendadores de Inmuebles

Las personas físicas que únicamente obtengan ingresos por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, cuando el monto mensual por dichos ingresos no exceda de diez, salarios mínimos generales vigentes en el Distrito Federal elevados al mes, presentarán sus pagos provisionales de manera trimestral.

Art. 116

Gravamen a las ganancias de capital de personas físicas.

Gravamen a las ganancias de capital de personas físicas.

Se elimina la exención del ISR a los ingresos de las personas físicas provenientes de la ganancia por la enajenación de acciones cuando se realicen a través de bolsa de valores y se establece el pago del ISR de forma cedular, aplicando una tasa del 10% sobre la ganancia que obtengan las personas físicas por dicha enajenación de acciones. Se establece un gravamen similar cuando dichas ganancias sean obtenidas por residentes en el extranjero.

El impuesto se causa al momento de obtener las ganancias mediante la enajenación de las acciones.

Art. 129

Impuesto sobre la renta de residentes en el extranjero.

Fondos de pensiones extranjeros que inviertan en bienes raíces en el país. Se adecúa el régimen de los ingresos generados por fondos de pensiones y jubilaciones extranjeros exentos conforme a la Ley del ISR, para elevar a 4 años el plazo en que se debe otorgar el uso o goce temporal de terrenos o construcciones adheridas al suelo para estar exentos de las ganancias por la enajenación de acciones cuyo valor provenga en más de 50% de terrenos y construcciones adheridas al suelo, ubicados en el país, así como los provenientes de la enajenación de dichos bienes. No aplicará la exención antes mencionada cuando los fondos de pensiones y jubilaciones extranjeros obtengan ingresos por la enajenación o adquisición de terrenos y construcciones adheridas al suelo que tengan registrados como inventario.

Art. 153

Arrendamiento de remolques y semirremolques.

Se establece en la Ley del ISR la tasa de retención del 5% sobre los ingresos de residentes en el extranjero sin establecimiento permanente, por arrendamiento de remolques o semirremolques, importados temporalmente, que sean utilizados directamente por el arrendatario para transportar bienes.

Art. 158

Monto deducible por concepto de intereses reales pagados por créditos hipotecarios.

El monto deducible por concepto de intereses reales pagados por créditos hipotecarios destinados a la adquisición de casa habitación será por el equivalente a setecientas cincuenta mil unidades de inversión.

Art. 151

Código Fiscal de la Federación

Domicilio Fiscal

Se establece la obligación de inscribirse al registro federal de contribuyentes a las personas que hayan abierto una cuenta a su nombre en las entidades del sistema financiero o en las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, en las que reciban depósitos o realicen operaciones susceptibles de ser sujetas de contribuciones. El domicilio que reporten ante dichas entidades se considerará como un domicilio fiscal, lo que le permitirá a la autoridad fiscal el seguimiento del contribuyente para poder exigirle el cumplimiento de obligaciones tributarias.

Se precisa que el citado domicilio deber ser tomado como última opción.

Cambio de domicilio

El plazo para la presentación del aviso de cambio de domicilio deberá tener lugar dentro de diez días siguientes, el aviso no surtirá efecto alguno si el contribuyente no es localizado en el domicilio que proporcionó o si éste es ficticio. Dicha circunstancia podrá hacerse del conocimiento del contribuyente por medio del buzón tributario.

Art. 7-D

Firma Electrónica Avanzada.

Supuestos para que una persona física pueda tramitar su firma electrónica avanzada a través de un apoderado o representante legal, cuando sea materialmente imposible la actuación directa de los contribuyentes interesados, como es el caso de los incapaces y menores de edad.

Art. 17- D

Medidas contra contribuyentes defraudadores.

Establecer la facultad de la autoridad fiscal para dejar sin efectos los certificados de sellos o firmas digitales, y de esa forma evitar la emisión de comprobantes fiscales, por parte de los contribuyentes que hayan incurrido en conductas tendientes a la defraudación fiscal.

Se establece un procedimiento mediante el cual el contribuyente podrá realizar la aclaración correspondiente ante la autoridad fiscal en la que demuestre que dejó de encontrarse en los supuestos por los que fue sancionado, para que se le genere un nuevo certificado para que esté en posibilidad de continuar con la emisión de sus comprobantes fiscales.

Art. 17-H

Buzón Tributario

Se crea un sistema de comunicación electrónico denominado buzón tributario, sin costo para los contribuyentes, que permitirá la comunicación entre éstos y las autoridades fiscales. En dicho sistema la autoridad fiscal le notificará al contribuyente diversos documentos y actos administrativos y le permitirá a éste presentar promociones, solicitudes, avisos o dar cumplimiento a requerimientos de la autoridad, por medio de documentos electrónicos o digitalizados, e incluso para realizar consultas sobre su situación fiscal y recurrir actos de autoridad. Para ingresar al buzón tributario los contribuyentes deberán utilizar su firma electrónica avanzada. La entrada en vigor del uso del buzón tributario será en junio de 2014, para las personas morales y en enero de 2015, para las personas físicas.

Pago de contribuciones con tarjeta de crédito o débito.

Art. 20

Requerimientos en materia de devoluciones por medios electrónicos.

Se notificarán al contribuyente mediante el buzón tributario.

Art. 22

Responsabilidad Solidaria.

Se aclara que la responsabilidad de cada socio o accionista será hasta por el porcentaje de participación que éste tenía en el capital social durante el período o la fecha de que se trate al momento de causarse las contribuciones correspondientes.

No será extensiva a los accionistas que sólo adquieren acciones en el mercado financiero.

Se incorpora como responsables solidarios a la figura de albacea o representante de una sucesión.

Art. 26

Inscripción al registro federal de contribuyentes.

Tanto las personas morales como físicas que hayan abierto una cuenta en la que reciban depósitos o realicen operaciones susceptibles de ser sujetas de contribuciones, deberán solicitar su inscripción en el registro federal de contribuyentes.

La autoridad fiscal podrá generar la clave de Registro Federal de Contribuyentes con base en la información de la Clave Única de Registro de Población.

Art. 27 y 33 fracción III

Contabilidad por Internet a través de sistemas informáticos.

Se establece la obligación de llevar la contabilidad en medios electrónicos y de ingresar de forma mensual la información contable a través de la página de internet del Servicio de Administración Tributaria, de conformidad con reglas de carácter general que se emitan para tal efecto.

Art. 28, 29, 30, 30-A y 45

Obligación del uso del comprobante fiscal digital por internet.

Se extiende a todas operaciones que realizan los contribuyentes el uso de comprobantes fiscales digitales por internet, incluso para los supuestos en que se realicen retenciones de contribuciones.

Simplificación de comprobantes fiscales.

A menos que la autoridad emita la facilidad correspondiente, se eliminará la posibilidad de emitir comprobantes con Código de Barras Bidimensional.

Solamente se utilizará un solo tipo de comprobante fiscal siendo el digital por Internet.

Se establece la obligación para el Servicio de Administración Tributaria de instrumentar un esquema de facilidad de comprobación para efectos fiscales para las personas físicas y morales que adquieran desperdicios y materiales de la industria del reciclaje.

Revelación de Información

Se establece la obligación de los contribuyentes de presentar la información que en su caso les soliciten las autoridades fiscales en las formas oficiales que éstas aprueben, en un plazo de treinta días posterior a que se hayan celebrado las operaciones en ellas señaladas. De no cumplir con esta obligación, se incluirán entre aquellos que no pueden contratar adquisiciones, arrendamientos, servicios u obra pública con la Administración Pública Federal, Centralizada y Paraestatal, así como con la Procuraduría General de la República.

Art. 31-A y 32-D

Solicitud de información a entidades financieras y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.

Se establece la posibilidad de que el Servicio de Administración Tributaria solicite directamente a las entidades financieras y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo información sobre las cuentas, los depósitos, servicios, fideicomisos, créditos o préstamos otorgados a personas físicas y morales, o cualquier tipo de operaciones que realicen con sus clientes, generando así celeridad en la obtención de la información necesaria para fines fiscales.

Se les establece a las referidas entidades y sociedades la obligación de obtener el nombre, denominación o razón social, nacionalidad, residencia, fecha y lugar de nacimiento, domicilio, clave de registro federal de contribuyentes o su número de identificación fiscal tratándose de residentes en el extranjero, y, en su caso, clave única de registro de población de sus cuentahabientes.

También deberán validar con el Servicio de Administración Tributaria que sus cuentahabientes se encuentren inscritos en el registro federal de contribuyentes.

Art. 32-B

Cumplimiento de obligaciones fiscales.

Las personas físicas o morales que quieran contratar adquisiciones, arrendamientos, servicios u obra pública con el Estado deben estar al corriente con sus obligaciones fiscales, por lo que no se contratará con personas que:

Tengan adeudos fiscales y

Tengan créditos fiscales determinados, ya sea que se encuentren firmes o no, sin que estos estén pagados o garantizados.

Los proveedores adjudicados solamente podrán subcontratar con aquellos contribuyentes que estén al corriente con sus obligaciones fiscales.

Los proveedores a quienes se adjudique el contrato, para poder subcontratar, deberán solicitar y entregar a la contratante la constancia de cumplimiento de las obligaciones fiscales del subcontratante, que se obtiene a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria.

Art. 32-D

Medidas de apremio embargo precautorio.

Prever la regulación a la que debe sujetarse el aseguramiento precautorio.

La existencia de una determinación provisional de adeudos fiscales presuntos.

Orden de prelación de los bienes susceptibles a asegurarse.

Art. 40 y 40-A

Revisiones electrónicas.

A través del cual la autoridad realizará la notificación, requerirá y recibirá la documentación e información del contribuyente; así mismo, efectuará la revisión y notificará el resultado, todo por medio del buzón tributario. De igual manera, se establece que el contribuyente atienda por esa misma vía; las solicitudes o requerimientos de la autoridad.

Los actos de fiscalización de manera electrónica se centrarán en renglones, rubros de registro, ejercicios fiscales y contribuciones específicos en los que se presume alguna irregularidad.

Respecto de los responsables solidarios a los cuales se les compulse para corroborar las operaciones que realizaron con el contribuyente principal, se le permite a las autoridades fiscales efectuar el aseguramiento de sus bienes hasta por el monto de las operaciones que la autoridad pretende comprobar, en aquellos casos en que dichos compulsados se nieguen a proporcionar la información y documentación solicitada en la compulsa.

Art. 42 y 48

Ejercicio de facultades de comprobación.

Artículos 46, último párrafo, y 50, último párrafo, ordenamiento legal, para las revisiones de gabinete y visitas domiciliarias tradicionales.

Art. 53-C

Dictamen Fiscal.

Ya no será obligatorio sino optativo, tal opción sólo podrá ejercerse respecto de los sujetos que tengan ingresos gravables superiores a cien millones de pesos; quienes hagan uso de la opción lo manifestarán al presentar la declaración del ejercicio del impuesto sobre la renta.

Que el valor de su activo sea superior a $79,000,000.00

Que por lo menos trescientos de sus trabajadores les hayan prestado servicios en cada uno de los meses del ejercicio inmediato anterior.

Para los dictámenes presentados en términos de la legislación fiscal vigente al 31 de diciembre de 2013, les será aplicables las disposiciones vigentes hasta esa fecha.

Art. 26, 32-A, 42, 47, 52-A, 53-A. 67, 73, 83, 84, 91-A Y 91-B

Declaración Informativa sobre la situación fiscal.

Quienes tributen en términos del Título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que en el último ejercicio fiscal inmediato anterior declarado hayan consignado en sus declaraciones normales ingresos acumulables para efectos del impuesto sobre la renta iguales o superiores a un monto equivalente a $644,599,005.00, así como aquéllos que el cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior tengan acciones colocadas entre el gran público inversionista en bolsa de valores.

Las sociedades mercantiles que pertenezcan al régimen fiscal opcional para grupos de sociedades.

Las entidades paraestatales de la administración pública federal.

Las personas morales residentes en el extranjero que tengan establecimiento permanente en el país, únicamente por las actividades que desarrollen en dichos establecimientos.

Cualquier persona moral residente en México, respecto de las operaciones llevadas a cabo con residentes en el extranjero.

Art. 32-H

Determinación presuntiva de la utilidad fiscal.

Se trata únicamente de integrar en un solo ordenamiento las disposiciones que regulan las facultades de las autoridades fiscales en materia de determinación presuntiva.

Art. 58 y 58-A

Secreto Fiscal

Se establece la facultad de la autoridad hacendaria de publicar en su página de Internet el nombre, denominación o razón social y la clave del registro federal de contribuyentes, de aquellos con quienes es riesgoso celebrar actos mercantiles o de comercio porque no cumplir con sus obligaciones fiscales, por tratarse de contribuyentes que se encuentren como no localizados ante la autoridad fiscal, o impedidos de otorgar los comprobantes fiscales válidos para efectos de la contabilidad.

Un contribuyente que no se encuentre al corriente de sus obligaciones fiscales, entre otras, cuando no presente, estando obligado a ello, tres o más declaraciones periódicas consecutivas o seis no consecutivas, o cuente con una sentencia condenatoria firme por la comisión de un delito fiscal.

Se adiciona la información de los contribuyentes a los cuales se les hubiera cancelado un crédito fiscal en los términos del artículo 146-A del Código Fiscal de la Federación, es decir, por incosteabilidad en el cobro o por insolvencia del deudor o de los responsables solidarios, y de aquellos a quienes se les hubiere condonado algún crédito fiscal.

Siguiendo la recomendación de la OCDE incorpora incluir en los tratados internacionales una cláusula que permita que la información intercambiada pueda utilizarse para fines distintos de los fiscales, por ejemplo en casos de lavado de dinero y corrupción.

Uso indebido de comprobantes fiscales

Art. 69-B

Acuerdos conclusivos.

Se establece como un medio alternativo para el cumplimiento de obligaciones fiscales, los cuales deben tramitarse con la intervención de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, la cual tiene el papel de intermediario para un mejor acuerdo autoridad-contribuyente.

Reducción de multas

Condonación de hasta el 100% de las multas, a través de reglas de carácter general a efecto de otorgar certeza y seguridad respecto de sus aplicación al contribuyente.

Art. 74

Vigilancia de actividades de donatarias.

Reglas claras, para evitar irregularidades en los procesos de donación, en perjuicio del fisco federal.

Art. 81 y 82

Infracciones relacionadas con marbetes y precintos.

Se amplían los supuestos de infracciones conductas de usar marbetes o precintos falsos o alterados, y no acreditar que los marbetes o precintos fueron adquiridos legalmente

Art. 86-A y 86-B

Infracciones relacionadas con cigarros y tabacos labrados.

Verificar que las cajetillas contengan impreso el código de seguridad o que éste sea auténtico.

Clausurar el establecimiento en aquellos casos de reincidencia Fracción V del artículo 42, 86-G, 86-H y 86-I

Delitos cometidos por quienes tienen la calidad de garantes.

En los delitos de omisión con resultado material, de cuya ejecución directamente derive la comisión de un delito fiscal.

Art. 95

Defraudación fiscal por la obtención de ingresos de procedencia ilícita.

Se presume cometido dicho delito cuando existan ingresos o recursos que provengan de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Uso indebido de comprobantes.

Se sancionará penalmente a quienes expidan, adquieran o enajenen comprobantes fiscales de actos jurídicos simulados.

Delito fiscal, desaparición del domicilio fiscal.

Se actualiza tal figura, al referirse al hecho de que la autoridad acuda en tres ocasiones consecutivas al domicilio fiscal del contribuyente dentro de un período de doce meses y no pueda practicar la diligencia correspondiente de manera personal.

Fracción V del artículo 110

Simulación de actos jurídicos.

Sancionar penalmente a quienes expidan, adquieran o enajenen comprobantes fiscales de actos jurídicos simulados.

Fracción III del artículo 113

Procedimiento administrativo de ejecución.

Hacer más eficiente y oportuno reduciendo considerablemente los tiempos de las actuaciones dentro de las etapas de requerimiento de pago, embargo y remate y adjudicación de bienes.

Capítulo III, Título V

Recurso de revocación.

Establecer como única vía para presentar el recurso de revocación el buzón tributario, o bien a través de los medios electrónicos que la autoridad fiscal establezca mediante reglas de carácter general, en las cuales se señalaron los medios alternos que tendrán los contribuyentes para promover sus recursos, en los casos que, por contingencias tecnológicas, no sea posible la presentación mediante el buzón tributario.

Art. 121

Notificaciones.

Son procedentes las notificaciones que se realicen a través del buzón tributario.

Las reglas para la notificación personal aplicarán de manera general para todos los actos.

Art. 134

Garantía del Interés fiscal.

Se elimina la posibilidad de que las afianzadoras impugnen el requerimiento de pago realizado por la autoridad ejecutora.

Se elimina el plazo de cinco meses para garantizar los créditos fiscales cuando los contribuyentes interpongan recurso de revocación, así como sustituir dicho plazo por la facilidad de que no se exija la garantía del interés fiscal a los contribuyentes, hasta en tanto se resuelve el medio de defensa interpuesto, y posterior a ello contarán con el plazo de diez días hábiles siguientes a aquél en que haya surtido efectos la notificación de la resolución para que paguen o garanticen sus créditos fiscales.

Embargo precautorio.

La autoridad podrá realizar el embargo donde se localicen bienes propiedad del deudor, y no solamente en el domicilio de éste.

Se establece que a través del buzón tributario se le notificará al contribuyente el acta en la cual se circunstancie el desarrollo de la diligencia de requerimiento de pago y embargo de bienes del deudor.

Inmovilización de depósitos o seguros.

En el caso de embargos de depósitos bancarios, otros depósitos o seguros del contribuyente, el monto a embargar será solamente hasta por el importe del crédito fiscal actualizado y sus accesorios legales a la fecha en que se practique.

Art. 156- Ter.

Disposiciones transitorias

Se establece un plazo de 90 días para la expedición de las reformas y adiciones correspondientes a los Reglamentos relativos.

 

Hay retrasos en la fabricación de libros de Texto, reconoce AMLO

Hay retrasos en la fabricación de libros de Texto, reconoce AMLO Por: Juan R. Hernández El efecto compadre causa los primeros estragos en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador quien reconoció ésta mañana que sí hubo demoras en la impresión de...

Programas sociales se han entregado a 14 millones de mexicanos: AMLO

Programas sociales se han entregado a 14 millones de mexicanos: AMLO Por: Juan R. Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador, Informó que actualmente son 14 millones de personas las que reciben de manera directa apoyos sociales, pero que aún falta llegar a la...

Pide SEP suspender recreo en escuelas y deportes por contaminación en CDMX

Pide SEP suspender recreo y deportes por contaminación en CDMX Ante los altos índices de contaminación ocasionados por los incendios registrados en los últimos días, la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió cualquier actividad al aire libre en los centros...

Se acabó la corrupción en Pemex: AMLO

Se acabó la corrupción en Pemex: AMLO Por: Juan R. Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) va muy bien y se está limpiando por ello “se estabilizó la caída y ya se está reestructurando la deuda”. El...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *