¿Leer y escribir antes de los 6? ¿Si o no?

Por: Natllely Sadwa Mendoza López

¿Se acuerdan de aquellos años en donde no eran necesarios estudios de prescolar para el ingreso a la educación primaria? Uno iniciaba sus estudios a los 6 o 7 años con ejercicios de “bolitas y palitos”. Ahora la exigencia de las escuelas y de la autoridad misma se ha volcado a que los niños tienen que iniciar la primaria sabiendo leer y escribir, entre otras cosas.

¿Se acuerdan de aquellos años en donde no eran necesarios estudios de prescolar para el ingreso a la educación primaria? Uno iniciaba sus estudios a los 6 o 7 años con ejercicios de “bolitas y palitos”. Ahora la exigencia de las escuelas y de la autoridad misma se ha volcado a que los niños tienen que iniciar la primaria sabiendo leer y escribir, entre otras cosas.

Pero ¿Qué modelo es mejor?, la pregunta surge porque cada vez es más frecuente tener niños con problemas de aprendizaje, lenguaje, estrés y de psicomotricidad, en las terapias.

¿Cómo es el desarrollo de los niños?

 Los niños de 4 a 6 años, en su desarrollo motor pueden saltar y trepar con habilidad, les gusta bailar; en el área cognitiva está perfeccionando el dibujo, ya se visten solos y ganan mayor autonomía; en al área de lenguaje son capaces de expresar sus emociones y pensamientos y;  en el área social, ya están disfrutando los juegos en grupo.

Si los menores en este rango de edad apenas están en proceso madurativo, explorando y desarrollando nuevas habilidades, si el desarrollo del hemisferio izquierdo del cerebro, dónde se localizan áreas como la lógica, pensamiento racional, cálculo, análisis, etc., se da en edades posteriores ¿Qué necesidad de enseñar la lectoescritura a temprana edad?

Un niño de 4 a 6 años debe explorar y explotar las habilidades, gustos y talentos, los cuidadores tenemos la obligación de que los niños tengan una infancia lúdica y sin presiones sociales, el no hacerlo tiene consecuencias importantes para el posterior desarrollo del menor.

El pequeño que empieza antes de los cuatro años en un futuro próximo puede presentar rechazo a la escuela, aburrimiento, falta de comprensión, discalculia (problemas en la resolución de cálculos matemáticos), dislexia (intercambio de letras derivado de un problema de lateralidad) y problemas de motricidad final.

Los cuidadores y tutores de los menores deberían interesarse más por estos procesos cognitivos y menos por la acumulación de información sin sentido que algunos centros educativos ofrecen, vendiendo la idea de que más información es mejor y descuidando la enseñanza de habilidades importantes para el proceso de aprendizaje y comprensión, en parte aprovechándose de la necesidad o ilusión de los padres por querer dar “lo mejor” a sus hijos, sin tomar en cuenta además que cada persona tiene un ritmo de aprendizaje que no necesariamente va acorde al de la mayoría.

 

Consejos

Permitan que los pequeños avancen a su ritmo, que exploren los libros, que los manipulen, que cuenten sus propias historias para que desarrollen su imaginación, que pregunten, que jueguen, dibujen y hagan garabatos sin presión (que para ellos es una manera de expresión y de iniciar su proceso de escritura), el mayor interés por la lectura lo desarrollarán con el ejemplo, y con el compartir bellos momentos cuando en familia les leemos un cuento.

 

 

Facebook:

@natllelymendoza

@vivirmejormx

 

 

Arte Mexicano con Tanya Moss

Arte Mexicano con Tanya Moss Por: Aurora Vargas Historia, tradición, cultura, raíces mexicanas, misticismo y símbolos se entrelazan para presentar piezas únicas especiales en la nueva colección de Tanya Moss “Misticismo Mexicanizado; donde en cada joya vemos el amor...

Mitos y Realidades de las botellas de plástico

Mitos y Realidades de las botellas de plástico Tomar dos litros de agua al día es muy bueno para nuestro organismo porque nos ayuda a sentirnos mejor, vernos mejor y nos quita la ansiedad durante el día; pero tomar agua en botellas de plástico es una práctica muy...

¡A rodar se ha dicho!

¡A rodar se ha dicho! Es lunes por la mañana. Todavía esta algo oscuro. Mi semana laboral esta a punto de iniciar. Un baño caliente para despertarme y un desayuno ligero para salir al ajetreo de está citadina ciudad. Al salir de casa, lo primero que veo es mi bici...

Las labores de la casa nos hacen menos felices: Estudio

Las labores de la casa nos hacen menos felices: Estudio Eres de las personas que odias limpiar trastes. Si tu respuesta es si. Esto te interesa; pues según un reciente estudio publicado por investigadores de EU las personas que contratan personal para  limpiar la casa...

1 Comentario

  1. Elsa

    Muy buen post, muy recomendable! Saludos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *