Las tres R ́s más sustentables del planeta

Por Eleno Medina

 ¡A veces ignoradas pero nunca olvidadas! Seguramente has escuchado hasta el cansancio en diferentes medios como la radio, la televisión, en tu escuela o hasta en tu trabajo la tan aclamada regla de las tres “erres”. ¡Y es que son famosas en todo el mundo!

 ¡A veces ignoradas pero nunca olvidadas! Seguramente has escuchado hasta el cansancio en diferentes medios como la radio, la televisión, en tu escuela o hasta en tu trabajo la tan aclamada regla de las tres “erres”. ¡Y es que son famosas en todo el mundo!

Sí, su principal función es concientizar a la gente en el cuidado de nuestro planeta con el objeto de mitigar el impacto que tiene nuestra basura sobre él. ¿Ya las recordaste? ¡Si aún no lo haces no te preocupes, aquí te explicamos cada una!

Comencemos con una de las más importantes: Reducir. Su objetivo es disminuir y moderar el consumo de todos los productos orgánicos e inorgánicos en nuestra vida.

Espera… ¡no te confundas!, no se trata de ser austeros, el punto es que comprendas la importancia de consumir lo que realmente necesitas evitando así, en la medida de lo posible, desperdiciar o caer en estados compulsivos por consumir a diestra y siniestra.

Para reducir prefiere los productos cuyos envases de plástico tengan el logotipo de reciclable o reciclado. Si tienes jardín o alguna planta de ornato en casa o en tu oficina riegalas temprano o por la tarde noche, ahorrarás agua y ayudarás a que tus plantas aprovechen mejor el riego. Si tienes automóvil evita lavarlo con la manguera; usa una cubeta para enjabonar y otra para enjuagar. Nunca introduzcas alimentos calientes en el refrigerador, de lo contrario, el gasto de energía será mayor.

Nuestra segunda erre es Reutilizar. Todos sabemos que los artículos que utilizamos y/ o consumimos diariamente tienen una vida útil. Pues bien, ésta erre nos ayuda a brindarle una segunda oportunidad a los productos cambiando su apariencia y sobre todo su funcionalidad. Si piensas utilizar cualquier objeto, es importante que tomes en cuenta su apariencia final y nunca olvides la nueva funcionalidad que le darás, pues de ello dependerá gran parte de su nueva vida útil. ¡Así qué, busca el equilibrio entre lo estético, la funcionalidad y durabilidad en tus diseños!

Porque aceptémoslo, los diseños donde se reutilizan algunos materiales pueden seguir tres vertientes:1) son estéticos pero nada funcionales y su durabilidad es tan corta que casi resulta absurdo haberlos transformado, 2) son durables y funcionales pero nada estéticos y 3) la inversión que haces para la transformación del objeto termina siendo mucho más cara de lo que uno nuevo y de calidad te costaría. De nada sirve reutilizar si el objeto terminará más temprano que tarde nuevamente en la basura e incluso, algunas veces sin la posibilidad de ser reciclado en su totalidad.

Para reutilizar guarda las bolsas del supermercado pueden servirte en nuevas compras, separar residuos o recoger el excremento de tu mascota. Cuando te bañes, coloca una cubeta para recoger el agua fría mientras sale la caliente. Utiliza las hojas de papel por ambos lados. Rellena tus botellas de agua varias veces antes de desecharlas. ¡Con esta erre puedes darle rienda suelta a tu imaginación!

La última erre y no así menos importante es la de Reciclar, una erre muy popular. Ésta ha tenido un gran auge en los últimos años en diferentes ámbitos, incluso se ha convertido en un gran negocio. Y aunque el reciclaje no sea perfecto pues durante este proceso llegan a producirse algunos subproductos que pueden ser tóxicos, sin duda es mejor hacerlo como una alternativa y evitar así que nuestra basura terminan en vertederos sin poder utilizarse.

Para reciclar enjuaga los envases usados de cartón (jugos, leches, purés, salsas, sopas) y aplastalos para facilitar su acopio. Además, junta, quita la tapa y aplasta todos los envases y botellas de plástico, lo cual facilita su clasificación y reciclaje. También amarra el periódico, revistas, hojas de papel y cartón para facilitar su manejo y traslado (evita mojarlos).

¿Y tú, seguirás ignorándose? Si somos capaces de producir, debemos ser capaces de reducir, reutilizar y reciclar. Comparte con nosotros los tips que utilizas en tu casa, negocio o escuela para sacarle el mayor provecho a las “erres” más sustentables del planeta.

¿Se puede encontrar el amor en Tinder?

¿Se puede encontrar el amor en Tinder? Era domingo por la noche y recordé que Diana había conocido a un chico por Tinder con el cual llevaba saliendo 5 meses. Y me dije a mi misma vamos a aprobar Tinder ¿Qué puede pasar? Era domingo por la noche y recordé...

Canadá, es una buena opción para navidad

Canadá, es una buena opción para navidad Canadá ofrece lugares para todos los gustos: desde el viajero amante de la naturaleza hasta el viajero que busca experiencias artísticas y culturales. Aquí nuestros lugares favoritos del país de la hoja de maple. ...

La tecnología y los salones de clase

La tecnología y los salones de clase Desde hace mucho tiempo la música ha estado ligada a la tecnología, incluso antes de la electrónica y la electricidad, ya había dependido de la tecnología para su difusión, su creación, pero sobre todo para la creación de los...

Hot Sale 2019: Algunos tips para comprar en estos días

Hot Sale 2019: Algunos tips para comprar en estos días Desde hace mucho tiempo la música ha estado ligada a la tecnología, incluso antes de la electrónica y la electricidad, ya había dependido de la tecnología para su difusión, su creación, pero sobre todo para la...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *