Las tareas escolares ¿Una Tortura?

Por: Natllely Sadwa Mendoza López

Levantarse temprano, arreglarse, desayunar y salir a tiempo para ir a la escuela, para cualquier estudiante no representa ningún mérito, prácticamente es su única responsabilidad en el camino de su formación académica e irse forjando un futuro.

En la hora de clases el alumnado no se puede levantar de su asiento, no puede platicar con sus pares porque tiene que estar cien por ciento atento a la clase, no puede jugar o distraerse con lecturas o juguetes que no sean requeridos por el docente.

Levantarse temprano, arreglarse, desayunar y salir a tiempo para ir a la escuela, para cualquier estudiante no representa ningún mérito, prácticamente es su única responsabilidad en el camino de su formación académica e irse forjando un futuro.

En la hora de clases el alumnado no se puede levantar de su asiento, no puede platicar con sus pares porque tiene que estar cien por ciento atento a la clase, no puede jugar o distraerse con lecturas o juguetes que no sean requeridos por el docente.

Llega la hora del receso, espacio destinado al consumo de su refrigerio, más ya no para jugar, debido a los accidentes y contingencias ambientales, para una vez terminado el tiempo, regresar a la rutina que representa el salón de clases.

Cuando llega la hora de salir, el adulto que recoge al menor, llega con prisa porque hay que terminar de preparar la comida y posteriormente hacer la tarea, ya que de no comenzar temprano no habrá forma de terminarla, cuando en ocasiones quien termina haciéndola es el adulto que acompaña al menor por la tarde, ¿de qué me estás hablando?.

Cuando el niño está emocionado porque ya finalizó la tarea, ya es hora de cenar y dormir. Y así es todos los días.

¿Cuándo el sistema educativo en su conjunto empezó a dejar esa carga tan pesada llamada tarea? ¿Cuándo los padres de familia permitimos que la tarea se convierta en algo más importante que otras actividades fundamentales para el desarrollo de los menores?, ¿en qué momento los profesores trasladaron los aprendizajes de la escuela a la familia? Una familia que hoy por hoy no cuenta con la disposición, las herramientas o el tiempo para afrontar este reto.

¿Dónde quedan las actividades extracurriculares, de carácter recreativo, artístico, cultural y deportivas?

Todos los pequeños debieran realizar algún tipo de actividad física, es por eso también el alto índice de obesidad, ocupando México el primer lugar a nivel mundial de obesidad infantil según datos de la Organización Mundial de la Salud, solamente hablando de salud; si aunamos que por falta de tiempo no acudimos a eventos como el teatro, la danza, la música, etc. estamos perdiento elementos esenciales del proceso de aprendizaje y descuidando otros canales de aprendizaje, por ejemplo, visual, quinestésico o auditivo. Y qué decir de los beneficios de conocer gente diferente y lo que esto conlleva para el desarrollo de capacidades de socialización y empatía hacia los desconocidos, el conocer nuevos juegos y el respeto a las reglas, lo que a la postre conlleva el respeto por las normas.

¿Porqué muchos de los niños ya no quieren ir a la escuela?

 

Muchas de las escuelas, si no todos, dejan a los pequeños sentados por periodos largos, sin poder hablar con sus compañeros y debiendo poner atención a la clase, no pueden jugar a la hora del recreo, ya sea por la política de no correr para evitar accidentes o porque existe contingencia ambiental. O simplemente la información allegada no es de su interés, y no parece tener aplicación práctica en su vida cotidiana

¿Qué habilidad desarrolla la elaboración de tareas?

Las tareas en sí, debieran ser un pequeño refuerzo de los conocimientos adquiridos en la escuela aterrizados a la vida cotidiana, al experimento, a la investigación y debieran promover por sí solas, la inventiva y creatividad de los estudiantes. La repetición y memorización no conlleva a una experiencia de aprendizaje.

¿Qué consecuencias tiene en la infancia este estilo de tareas?

Las consecuencias pueden ser diversas dependiendo del carácter,  la edad, sus intereses, entorno familiar, necesidades especiales, etc., sin embargo se ha detectado en diversos estudios los siguientes síntomas:

  • Bajo rendimiento escolar
  • Problemas para dormir
  • Cambios en el apetito (comer poco o demasiado por ansiedad)
  • Gastritis
  • Dermatitis nerviosa
  • Úlcera gástrica
  • Estrés
  • Desánimo
  • Falta de interés en los estudios
  • Depresión
  • Problemas de aprendizaje
  • Pesadillas
  • Relaciones fracturadas entre el cuidador y el menor por los conflictos generados por las tareas.

Por ello, a nivel mundial se están llevando a cabo peticiones para eliminar por completo o reducir las tareas escolares de los sistemas educativos, puesto que investigaciones como la publcada en The Journal of Experimental Education en 2013, demuestran que el estudiante que deja de hacer tareas en casa recupera su alegría por el estudio y se transforma en una persona feliz.

Mientras esto fructifica, ¿qué podemos hacer?

Como responsables de la educación de nuestras hijas e hijos, tenemos algunas opciones al alcance, quizá podamos hablar con el profesorado y la dirección de la escuela para llegar a un acuerdo y reducir las tareas así como enfocarlas de mejor manera; pasar más tiempo jugando con nuestros niños tanto en casa como en espacios abiertos, tratar de involucrarnos más en la temática de la tarea para hacer de esta actividad un espacio de intercambio de ideas productivo e interesante;  y finalmente, reflexionar si ese esquema educativo es el más conveniente para el desarrollo de nuestros hijos e hijas, afortunadamente el mundo de hoy nos da muchas opciones y alternativas.

Infanciaendesarrollo@gmail.com

¿Por qué te gusta la música?

¿Por qué te gusta la música? Por: Sergio Miranda Es una pregunta que me hecho en muchas ocasiones, y en cada oportunidad que tengo, se la hago a la gente que me rodea, también he buscado explicaciones científicas que me den un panorama para entenderlo mejor, y la...

Beirut publica carta previo a dar a conocer su próximo álbum, “Gallipoli”

Beirut publica carta previo a dar a conocer su próximo álbum, “Gallipoli” Por: Sergio Miranda Tras tres años de ausencia, Beirut regresa con nuevo material. La primera noticia fue un vídeo que la banda publicara en YouTube y a través de su sitio oficial. El vídeo, que...

Los Jonas Brothers estrenan disco

 Los Jonas Brothers estrenan disco Este año sin duda alguna es uno de los mejores para el mundo de la música, pues sucedió lo inesperado, y la famosa boy band “The Jonas Brothers” regresó a los escenarios después de años de su separación. Este año sin duda...

MUNDO BIZARRO estrena nuevo sencillo el próximo 2 de diciembre

MUNDO BIZARRO estrena nuevo sencillo el próximo 2 de diciembre Por: Vanessa Huizar Villanueva La banda oriunda de Reynosa, conformada por Mauricio, guitarra y voz; Rafa, bajo y coros; Jerry, batería y coros y Jaime, Guitarra. Presentará un nuevo sencillo que lleva por...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *