Las drogas, un mal silencioso

Por: Aurora Vargas

Las luces de colores se apagaron. Adriana regresó a su realidad en medio de una terrible resaca. El efecto de las “tachas” que le habría ofrecido una “amiga” que conoció en esa fiesta desapareció. ¿Qué hice? ¿Con quién estuve, qué fue lo que pasó?; se preguntó la joven de 18 años al percatarse que despertó en la sala de la casa de un desconocido.

Las luces de colores se apagaron. Adriana regresó a su realidad en medio de una terrible resaca. El efecto de las “tachas” que le habría ofrecido una “amiga” que conoció en esa fiesta desapareció. ¿Qué hice? ¿Con quién estuve, qué fue lo que pasó?; se preguntó la joven de 18 años al percatarse que despertó en la sala de la casa de un desconocido.

Así como Adriana, miles de jóvenes están expuestos a los peligros de consumir drogas. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, 300 mil jóvenes al año han consumido una vez droga.

En México, la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes del DF 2012, revela que 7 de cada 10 estudiantes de secundaria y bachillerato han consumido alcohol alguna vez en la vida, mientras 1 de cada 4 ha ingerido drogas ilegales, entre mariguana, cocaína, crack y alucinógenos.

De acuerdo al estudio, la edad de inicio en el consumo de drogas es de 12 años, por lo cual se requiere de políticas públicas que lo prevengan, sobre todo cuando 11.4% de los estudiantes de nivel medio superior requieren tratamiento por consumo de sustancias.

Asimismo, se advierte que el consumo de drogas sigue siendo más alto en hombres, aunque poco a poco se han emparejado las cifras. Actualmente, 25.7 por ciento de los jóvenes varones en secundaria y preparatoria consumen alguna droga (legal o ilegal) contra 23.1% de las mujeres.

Cifras:

53% de los jóvenes han bebido cerveza

48.1% de los jóvenes han bebido destilados (tequila, ron, vodka, etc)

39.7% de los jóvenes han bebido bebidas preparadas (New Mix, Sky, Kosako, etc)

41% de los jóvenes ha fumado alguna vez

14.9% de los jóvenes fuma de manera regular

La Encuesta Nacional de Adicciones (ENA, 2012) editada por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz señala que éstas son las drogas que más se consumen en el sector juvenil:

1. Mariguana

2. Cocaína

3. Inhalables

4. Alcohol

5. Tabaco

6. Tranquilizantes

7. Anfetaminas

8. Éxtasis

9. Heroína

10. LSD

Ante este panorama, la Secretaría de Salud (SSA), afirma que este problema requiere de programas y acciones que promuevan un estilo de vida saludable.

¿Cómo hablar de la muerte con los niños?

¿Cómo hablar de la muerte con los niños? Por: Alicia Rabágo La muerte es un tema que nos cuesta mucho trabajo abordar, es un tema al que muchas veces le damos la vuelta, si lo pensamos es un tema que deberíamos de tocar de manera natural a final de cuentas, nadie nos...

Rejuvenece con baños de agua fría

Rejuvenece con baños de agua fría Desde hace mucho tiempo la música ha estado ligada a la tecnología, incluso antes de la electrónica y la electricidad, ya había dependido de la tecnología para su difusión, su creación, pero sobre todo para la creación de los...

Cómo lidiar con la culpa

Cómo lidiar con la culpa Por:  Caanly Hernández Galán   Todos hemos sentido culpa alguna vez en nuestra vida y generalmente la culpa sucede después de haber hecho algo fuera de alguna ley; la tuya, la de tu familia, la de la sociedad, la de tu religión; claro no sólo...

Castigar o no castigar, debe dejar de ser un dilema

Castigar o no castigar, debe dejar de ser un dilema Por: Caanly Hernández Galán   Imaginemos a un pequeño de 2 o 4 años en una etapa de crecimiento tan especial en la que su curiosidad está a tope y se da cuenta que a través de su cuerpo puede tocar, explorar y...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *