Las drogas, un mal silencioso

Por: Aurora Vargas

Las luces de colores se apagaron. Adriana regresó a su realidad en medio de una terrible resaca. El efecto de las “tachas” que le habría ofrecido una “amiga” que conoció en esa fiesta desapareció. ¿Qué hice? ¿Con quién estuve, qué fue lo que pasó?; se preguntó la joven de 18 años al percatarse que despertó en la sala de la casa de un desconocido.

Las luces de colores se apagaron. Adriana regresó a su realidad en medio de una terrible resaca. El efecto de las “tachas” que le habría ofrecido una “amiga” que conoció en esa fiesta desapareció. ¿Qué hice? ¿Con quién estuve, qué fue lo que pasó?; se preguntó la joven de 18 años al percatarse que despertó en la sala de la casa de un desconocido.

Así como Adriana, miles de jóvenes están expuestos a los peligros de consumir drogas. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, 300 mil jóvenes al año han consumido una vez droga.

En México, la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes del DF 2012, revela que 7 de cada 10 estudiantes de secundaria y bachillerato han consumido alcohol alguna vez en la vida, mientras 1 de cada 4 ha ingerido drogas ilegales, entre mariguana, cocaína, crack y alucinógenos.

De acuerdo al estudio, la edad de inicio en el consumo de drogas es de 12 años, por lo cual se requiere de políticas públicas que lo prevengan, sobre todo cuando 11.4% de los estudiantes de nivel medio superior requieren tratamiento por consumo de sustancias.

Asimismo, se advierte que el consumo de drogas sigue siendo más alto en hombres, aunque poco a poco se han emparejado las cifras. Actualmente, 25.7 por ciento de los jóvenes varones en secundaria y preparatoria consumen alguna droga (legal o ilegal) contra 23.1% de las mujeres.

Cifras:

53% de los jóvenes han bebido cerveza

48.1% de los jóvenes han bebido destilados (tequila, ron, vodka, etc)

39.7% de los jóvenes han bebido bebidas preparadas (New Mix, Sky, Kosako, etc)

41% de los jóvenes ha fumado alguna vez

14.9% de los jóvenes fuma de manera regular

La Encuesta Nacional de Adicciones (ENA, 2012) editada por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz señala que éstas son las drogas que más se consumen en el sector juvenil:

1. Mariguana

2. Cocaína

3. Inhalables

4. Alcohol

5. Tabaco

6. Tranquilizantes

7. Anfetaminas

8. Éxtasis

9. Heroína

10. LSD

Ante este panorama, la Secretaría de Salud (SSA), afirma que este problema requiere de programas y acciones que promuevan un estilo de vida saludable.

Índigos, la vida desde una conciencia expandida

Índigos, la vida desde una conciencia expandida Por: Caanly Hernández Galán La única relación real es la que tienes con Dios pues tú eres la Filiación entera y no existe nada más allá de Dios y Su Hijo, así que en realidad no existe nada ni nadie más que el amor y tú...

Los perros tiene el poder de alargar la vida de las personas: Científicos de EU

Los perros tiene el poder de alargar la vida de las personas: Científicos de EU Los perros son los culpables para que alarguen la vida de las personas. Si, es cierto. Los perritos no solo te alegran el día cuando llegas a casa, te dan buena vibra, salud y gracias a...

Ser soltero es una gran bendición: Estudio

Ser soltero es una gran bendición: Estudio Ser soltero es una bendición de dios y no una maldición como muchos dicen o creen, pues ese estado nos hace sentir felices y contentos; pues se disfrutan más cosas y se tiene la libertad de realizar cualquier actividad sin...

Divorcio con hijos

Divorcio con hijos Es cierto que es mucho más sencillo este proceso cuando no hay hijos de por medio; así que a continuación enumeraré algunos tips que te ayudarán a hacerlo de la mejor manera: Es cierto que es mucho más sencillo este proceso cuando no hay...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *