Curiosidad y soledad incita a jóvenes a consumir drogas

Por: Aurora Vargas

Las luces de colores se apagaron. Adriana regresó a su realidad en medio de una terrible resaca. El efecto de las “tachas” que le habría ofrecido una “amiga” que conoció en esa fiesta desapareció. ¿Qué hice? ¿Con quién estuve, qué fue lo que pasó?; se preguntó la joven de 18 años al percatarse que despertó en la sala de la casa de un desconocido.

Las luces de colores se apagaron. Adriana regresó a su realidad en medio de una terrible resaca. El efecto de las “tachas” que le habría ofrecido una “amiga” que conoció en esa fiesta desapareció. ¿Qué hice? ¿Con quién estuve, qué fue lo que pasó?; se preguntó la joven de 18 años al percatarse que despertó en la sala de la casa de un desconocido.

Así como Adriana, miles de jóvenes están expuestos a los peligros de consumir drogas. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, 300 mil jóvenes al año han consumido una vez droga.

En México, la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes del DF 2012, revela que 7 de cada 10 estudiantes de secundaria y bachillerato han consumido alcohol alguna vez en la vida, mientras 1 de cada 4 ha ingerido drogas ilegales, entre mariguana, cocaína, crack y alucinógenos.

De acuerdo al estudio, la edad de inicio en el consumo de drogas es de 12 años, por lo cual se requiere de políticas públicas que lo prevengan, sobre todo cuando 11.4% de los estudiantes de nivel medio superior requieren tratamiento por consumo de sustancias.

Asimismo, se advierte que el consumo de drogas sigue siendo más alto en hombres, aunque poco a poco se han emparejado las cifras. Actualmente, 25.7 por ciento de los jóvenes varones en secundaria y preparatoria consumen alguna droga (legal o ilegal) contra 23.1% de las mujeres.

Cifras:

53% de los jóvenes han bebido cerveza

48.1% de los jóvenes han bebido destilados (tequila, ron, vodka, etc)

39.7% de los jóvenes han bebido bebidas preparadas (New Mix, Sky, Kosako, etc)

41% de los jóvenes ha fumado alguna vez

14.9% de los jóvenes fuma de manera regular

La Encuesta Nacional de Adicciones (ENA, 2012) editada por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz señala que éstas son las drogas que más se consumen en el sector juvenil:

1. Mariguana

2. Cocaína

3. Inhalables

4. Alcohol

5. Tabaco

6. Tranquilizantes

7. Anfetaminas

8. Éxtasis

9. Heroína

10. LSD

Ante este panorama, la Secretaría de Salud (SSA), afirma que este problema requiere de programas y acciones que promuevan un estilo de vida saludable.

Entre 6 y 7 por ciento de la población femenina fertil padece Síndrome de Ovario Poliquístico

Entre 6 y 7 por ciento de la población femenina fertil padece Síndrome de Ovario Poliquístico Menstruaciones irregulares, problemas de acné, coloración en cuello, axilas o ingle, aumento en vello en la cara, aparición de quistes o problemas de infertilidad;podrías...

Pérdida de la Autonomía en el Adulto Mayor

Pérdida de la Autonomía en el Adulto Mayor La autonomía, como ejercicio de la plena voluntad requiere la plenitud de sus facultades y no puede entenderse como un todo o nada. La autonomía, como ejercicio de la plena voluntad requiere la plenitud de...

¿Salud Mental?

¿Salud Mental? Por: Fanny Franco La Organización Mundial de la Salud menciona que la salud mental es «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». A través de ésta definición, podemos entender que...

El ABC del cuidado de tus hijos en los puentes vacacionales

El ABC del cuidado de tus hijos en los puentes vacacionales Por Juan R. Hernández Hoy en día es muy común hablar de los llamados fines de semana largos o puentes vacaciones en los que se brinda la oportunidad a la familia de pasar un momento de diversión y...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *